Kliksberg propone combatir la pobreza con igualdad real

Dr. Bernardo Kliksberg

“La mejor manera de combatir la pobreza es construyendo una igualdad real, dando educación y salud a la población”, expresó del Dr. Bernardo Kliksberg en la conferencia titulada “Responsabilidad Universitaria ante los desafíos que plantea la desigualdad y la pobreza”, que dictó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). 

Dijo que la cultura del ecualitarismo, que se practica en algunos países nórdicos como Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca es lo que logró reducir las desigualdades sociales y fue un medio eficaz para eliminar la pobreza en esos países, que hoy están con los mejores indicadores en todos los estudios.

Destacó la historia de lucha que tiene América Latina, “es un lugar donde la igualdad tiene una larga historia de lucha, pero tenemos que transformarlas en políticas públicas. Tenemos que apostar por la educación, la salud, porque nos falta mucho” reiteró.

Aseguró que además la divinidad ha privilegiado a América Latina en cuanto a recursos naturales, sin embargo, es necesario poner a la ética en el centro de la cuestión.

Sostiene que la especulación financiera a tomado el control de la economía y ha expulsado a la ética de la economía, “lo que el papa, yo humildemente y Amartya Sen, estamos reclamando es que la economía tiene que estar regulada por la ética”, enfatizó.

[pullquote]Afirmó además que el capitalismo salvaje se ha apoderado de la economía diciendo que la única doctrina económica posible es el neoliberalismo dogmático y el capitalismo salvaje. Y no es así.[/pullquote]

Que deben hacer las universidades

Kliksberg señaló que las universidades, además de educar a los ingenieros a construir, es fundamental educarlos en lo que significa la pobreza y lo que son las desigualdades, para formar profesionales comprometidos con el bienestar colectivo y con la ética y así evitar la formación de tecnócratas insensibles y especuladores salvajes. «La discusión de los temas éticos debe estar presente en los programas”, afirmó.

Finalmente, recalcó que la Universidad como comunidad en su conjunto tiene que tener un compromiso activo con la comunidad, con el bienestar colectivo.

Asesoramiento al gobierno de Paraguay

Kliksberg mencionó que está trabajando con el actual gobierno de Paraguay, asesorando en cuanto a las políticas de lucha contra la pobreza, “estaré mostrando al gobierno las experiencias exitosas de combate a la pobreza en los países (…) voy a aportar ideas” aseveró.

Lo primero que se aconseja y aconsejará al presidente de la República, para combatir la pobreza es la educación, provisión de agua potable, porque darle salud y educación a todos y de buena calidad es empoderar a la población, sostuvo el experto.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario