Nuevos TFG en Biblioteca «Prof. Ing. Jorge Camilo Brunetti Schauman»

Trabajos Finales de Grado de las carreras de Ingeniería Civil, Electromecánica e Industrial

Ingeniería Civil

T1347

Lovera Argüello, Hugo Guillermo. Evaluación de la tensión de adherencia entre el hormigón y el acero ante la variación de la resistencia a compresión mediante el ensayo APULOT / Hugo Guillermo Lovera Argüello, Alicia María Frutos Echauri

  • San Lorenzo: FIUNA, 2013.
  • 136 p.

Resumen

Trabajo que contempla el análisis del ensayo APULOT como método de determinación indirecta de la resistencia a compresión del hormigón. Estudia el ensayo APULOT, adoptando como factor variable a la resistencia a comprensión del hormigón y manteniendo constantes a todos los demás factores que podrían intervenir en el resultado. Analiza la aplicabilidad del mismo como método complementario de control del hormigón.

T1349

Cáceres Fariña, José Luis. Utilización de superplastificantes en hormigones con adición de residuos de caucho de neumático / José Luis Cáceres Fariña, Pablo Ariel Pavón Flecha

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 327 p.

Resumen

Estudio para la utilización de superplastificantes en hormigones con adición de residuos de caucho de neumático. Presenta el análisis del caucho, el hormigón con fibras de neumáticos, los aditivos, los materiales componentes del hormigón, dosificación de hormigón, propiedades físicas y mecánica del hormigón, la resistencia: a través de ensayos, análisis de resultados, la aplicabilidad y análisis económico.

Ingeniería Electromecánica

T1346

Koslowsky Aveiro, Enrique José. Desarrollo de un software para el cálculo de carga térmica en edificaciones / Enrique José Koslowsky Aveiro, Martín Wilobaldo Balmaceda Pérez.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 121 p.

Resumen

Estudio de la carga térmica para edificaciones, con el fin de crear una herramienta que sirva de parámetro para su determinación bajo condiciones locales para el país. Desarrolla un software utilizando el lenguaje de programación C# (C SHARP) en su versión libre para el entorno de un ordenador de mesa y otras plataformas, calcula la transferencia de calor, estableciendo una estimación teórica de la carga térmica, necesaria para la selección del equipo de refrigeración. Elabora una base de datos dinámica, la cual puede ser editada por el usuario, de materiales de construcción y conjuntos de los mismos utilizados con paredes externos, paredes internas, techo y piso.

T1350

Barrios Pereira, Sonia Raquel. Instrumentación de túnel de viento para mediciones laboratoriales / Sonia Raquel Barrios Pereira.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 187 p.

Resumen

Se determinaron los instrumentos, las técnicas de medición y visualización adecuadas para obtener los parámetros indicativos del flujo de aire en la cámara de ensayo de un túnel de viento subsónico de circuito abierto perteneciente al laboratorio de Mecánica y energía de la FIUNA. Con las técnicas de medición, de Pitot y LDV se logró obtener el rango de operación del túnel, la caracterización de la cámara de ensayo y la calibración de un transductor de presión diferencial. Mediante las técnicas de visualización se demostró experimentalmente la ecuación de la capa límite propuesta por Blassius para una placa plana y el desprendimiento de la capa límite en un perfil de ala.

T1351

Cabañas González, Hernán Saúl. Simulación de eventos p-p para la actualización del calorímetro hadrónico frontal del experimento CMS / Hernán Saúl Cabañas González.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 152 p.

Resumen

Comprende la implementación computacional y puesta a prueba de la geometría de los nuevos tubos fotomultiplicadores (PMTs) a ser instalados en el Calorímetro Hadrónico Frontal del CMS después de la parada técnica del mismo, a finales del 2014. La modificación de la geometría se realizó en el lenguaje de descripción del detector (DDL) utilizado por el CMSSW, con base en la hoja de datos del fabricante de los PMTs. Se crearon rutinas de simulación para poner a prueba estas modificaciones: un Particle Gun dirigido a la posición de los PMTs y un generador de eventos basado en el método Monte Carlo.

T1352

Franco Alfaro, Iván Alejandro. Estudio de la factibilidad para la implementación de generación de energía solar fotovoltaica en la localidad de Bahía Negra / Iván Alejandro Franco Alfaro, Antonio Ramón Peralta Berra.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2013.
  • 130 p.

Resumen

Trabajo que analiza los distintos escenarios posibles de generación eléctrica a ser implementados para la ciudad de Bahía Negra, ciudad ubicada en el departamento de Alto Paraguay – Chaco Paraguayo. Conociendo las necesidades energéticas y la situación actual de la red eléctrica, se proyecta la configuración más conveniente para abastecer de energía eléctrica a la ciudad durante las 24 horas todo el año y se realiza un estudio de factibilidad. Aplicamos el uso de una herramienta digital de modelado, diseño, simulación y análisis de sistemas fotovoltaicos, denominado HOMER Energy. Este simuló escenarios propuestos, donde se observó una clara conveniencia en la hibridación del sistema de generación manteniendo el perfil de cargas.

Ingeniería Industrial

T1348

Grutter González, María Karina. Diseño de un sistema de calidad integrado con la seguridad y salud ocupacional en la cerámica Santa María S.R.L. / María Karina Grutter González, Lourdes Agustina Paván.

  • San Lorenzo : FIUNA, 2014.
  • 288 p.

Resumen

El presente trabajo final de grado pretende convertirse en el esquema inicial que contribuya a incrementar la competitividad y mejora continua; es decir, busca interrelacionar los principios esenciales que posibilitan construir la competitividad de una industria cerámica. Este trabajo final de grado llegará hasta la etapa del diseño y la elaboración de los lineamientos generales y específicos de un sistema de calidad integrado con la salud y seguridad ocupacional que pueda ser aplicable a la industria cerámica. El diseño sustentará las bases para implantar un sistema integral de la calidad con la seguridad y la salud ocupacional, el cual va a estar guiado por las Normas ISO 9000, específicamente ISO 9001:2008; que son las que estipulan la Organización Internacional de Normalización.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario