Dr. Molina desarrollará una Conferencia Magistral sobre la Física del Siglo XXI

El Prof. Dr. Jorge Andrés Molina desarrollará la Conferencia Magistral “La Física del Siglo XXI – El Lado Oscuro del Universo». Será el miércoles 20 de noviembre a las 20:00 hs, en la sede de la Sociedad Científica del Paraguay, sito en Andrés Barbero Nº 230. 

En los últimos años del siglo XX la Física se ha visto obligada a modificar de forma sensible su visión de la Naturaleza gracias a los nuevos datos y teorías que ha aportado la Cosmología en los últimos años, donde se afirma que sólo el 4% del contenido de materia y energía del Universo se compone de materia ordinaria, mientras que el 96% restante está constituido por las llamadas Energía Oscura y Materia Oscura de las que conocemos muy poco.

En esta conferencia el Dr. Molina presentará lo que se conoce actualmente sobre la materia oscura, su necesidad teórica para explicar resultados obtenidos en distintas mediciones, como podría detectarse experimentalmente y los resultados de algunos experimentos relevantes que se están llevando a cabo actualmente.

Durante la conferencia también mostrará los avances del experimento DAMIC, que se está llevando a cabo en el laboratorio de SNOLAB en Canadá, localizado dentro de la mina CRAIGHTON a 2000 m de Profundidad, con el objetivo de medir partículas de materia oscura de baja masa. De este experimento forma parte el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA, a través del Dr. Jorge Molina.

Resumen del curriculum del Dr. Jorge Andrés Molina Insfrán

Obtuvo su Doctorado en Física en El Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas en el 2003. Hizo un Pos doctorado para trabajar con el detector de muones en el experimento CMS del CERN, en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Realizó otro Pos doctorado en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, para trabajar con el Detector del FPD en el experimento D0 de Tevatron en el Fermilab.

Tiene alrededor de 150 artículos científicos publicados en revistas abiertas y arbitradas. Protagonizó numerosas entrevistas publicadas en medios de prensas escritas, radiales y televisivas, a nivel local e internacional. Se desempeña como tutor de tesis, en los niveles académicos de grado, masterado y doctorado e integró varias comisiones evaluadores de trabajos académicos, en la Facultad de Ingeniería, como en otras instituciones educativas.

Desde el 2009 es docente investigador de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería. Enseña la materia Física Atómica y Molecular en la carrera Ingeniería Electromecánica y lleva adelante tres líneas de investigación: DAMIC (Dark Matter in CCD), como Coordinador; COherent Neutrino-Nucleous Interaction Experiment (CONNIE), como integrante y; El calorímetro hadrónico frontal del experimento CMS también como integrante.

Dr-MOlina

Dr. Molina desarrollará una Conferencia Magistral sobre la Física del Siglo XXI

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario