Debate de alto nivel generó el proyecto de la Maquinización de Yguazú en la FIUNA

La maquinización de la presa Yguazú, que tropieza con un problema de inviabilidad financiera, según los precios presentados en la última licitación por un grupo japonés podría costar, en el peor de los casos USD 100 millones menos y siendo más optimistas sólo 50% de los 400 millones de dólares ofrecidos por la empresa japonesa, según un proyecto alternativo presentado por un grupo de especialistas en el tema integrado el Ing. Civil Roberto Vera Vierci, Ing. Electromecánico José Luis Ayala Bosio y el Arq. Julio Mendoza Yampey.

La charla técnica de carácter informativo sobre “Las alternativas para maquinización de la Presa Yguazu”, se presentó anoche en el Salón Auditorio Prof. Ing. Enzo Debernardi de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

La charla contó con la participación de altos exponentes del sector hidroeléctrico, del sector público y privado y generó un debate de alto nivel entre empresarios, técnicos, docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería. Ante quienes el Decano de la FIUNA señaló la necesidad de generar este tipo de debates con profesionales paraguayos.

El proyecto de maquinización de Yguazú es un proyecto postergado desde hace 7 años por diversas razones señaló el Arq. Julio Mendoza Yampey, quien realizó la introducción de la presentación.

Los Ing. Roberto Vera Vierci y Luis Ayala Bosio, presentaron objeciones al proyecto japonés, que señalaron aspectos riesgosos e incorporación de obras civiles innecesarias, que lo único que hará fue encarecer la maquinización.

De la presentación también participó la senadora Blanca Ovelar quien se comprometió a impulsar el estudio del proyecto alternativo, tanto a nivel del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, para evitar que eventualmente se apruebe un proyecto sumamente costoso y con aspectos innecesarios y riesgosos. Señaló que como legisladora no podrá avalar un proyecto que tenga tanta diferencia de precio con otro alternativo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario