Autoridades de Villarrica recibieron de la FIUNA el proyecto de Acceso y Planificación vial de la ciudad

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentó y entregó a las autoridades de la Ciudad de Villarrica el proyecto vial “Acceso y Planificación vial de la ciudad de Villarrica, desde la Ruta 8 (Travesía de acceso a la ciudad de Villarrica)», elaborado como Trabajo Final de Grado por los estudiantes, José Domingo Chávez Arnold y Julio César Cabañas Gálvez, asesorados por docentes expertos de distintas áreas de la FIUNA. 

El acto de presentación se dio en la Municipalidad de Villarrica, durante una sesión ordinaria de la Junta Municipal, en la que también estuvieron presentes el Intendente de la Ciudad, Darío Ortellado, el Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos Aquino, y el tutor principal de la tesis y miembro del Consejo Directivo de la FIUNA, Prof. Ing. Amílcar Troche.

El proyecto entregado contempla el Diseño de Ingeniería de las condiciones que permitan la circunvalación de forma efectiva y rápida al centro de la ciudad de Villarrica, mediante la mejora y planificación del acceso-salida a la misma. Se incluyen los estudios que engloban las diferentes áreas para la ejecución de una obra de infraestructura vial.

En su conclusión los proyectistas señalaron que luego de comparar la situación actual de Villarrica y la situación con el proyecto, queda demostrado, según lo indican los parámetros de evaluación financiera, que la factibilidad económica del proyecto es buena. De acuerdo al análisis financiero que realizaron el costo de la obra oscilaría los Gs.15.828.353.925 y la ejecución podría realizarse en un plazo de un año.

Tras recibir el proyecto, el Intendente de Villarrica, Darío Ortellado, agradeció a la Facultad de Ingeniería por ayudar de esta forma a la ciudad y aseguró que con el proyecto en mano proseguirán con las gestiones para conseguir el presupuesto y hacer realidad la obra. De la misma forma se expresaron los concejales que participaron del desarrollo de la sesión.

Por su parte, el Decano la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos Aquino, expresó que la entrega de este proyecto a la comuna villarriqueña forma parte de la extensión universitaria que deben hacer las todas las universidades, además de ser una forma de retribuir a la sociedad, los recursos del pueblo destinados a las universidades públicas.

El consejero de la FIUNA y tutor de la tesis, Prof. Ing. Amílcar Troche, resaltó la importancia de contar con un proyecto hecho, pues la elaboración de uno, además del alto costo, implica mucho tiempo. Señaló que Villarrica está recibiendo un excelente proyecto hecho bajo el asesoramiento de por lo menos 10 expertos de la FIUNA. “La calificación de esta tesis, por parte de la mesa examinadora es de 5 Felicitado”, recordó.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario