Para el 2015 el 100% de las carreras de la FIUNA estarán acreditadas

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Prof. Ing. Isacio Vallejos, manifestó que actualmente 4 de las 7 carreras de las que dispone la institución están acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Fue en una entrevista concedida a Radio 1000.

“Este año vamos a tratar de llegar a la acreditación de otras dos y para el año 2015, vamos a tener probablemente la última carrera en proceso de acreditación. Con eso estaríamos llegando al 100% de nuestras carreras acreditadas y lógicamente en este momentos somos la facultad que tiene la mayor cantidad de carreras acreditadas en nuestro país”, resaltó Vallejos.

Las carreras acreditadas por segunda vez son tres: Ingeniería Civil, Electromecánica y Electrónica. La última que tuvo la primera acreditación fue la carrera de Ingeniería Industrial. Mientras que las que se estarán sometiendo este año para acreditar son las carreras de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica y el próximo año la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental.

Explicó que para lograr la acreditación debe pasar por un riguroso control de los contenidos programáticos, las materias básicas, la cantidad de horas de materias profesionales, la disponibilidad de bibliotecas, la cantidad de profesores especializados, infraestructura adecuada, cantidad de aulas.

Asimismo, se verifica los sistemas de apoyo a la educación, conexión con Internet, laboratorios, entre otros, que suman 88 parámetros que son medidos por evaluadores internacionales, personas especializadas en este tipo de análisis y en el contenido programático.

Estos especialistas visitan las bibliotecas, hacen contactos con los profesores, los alumnos, realizan su propia investigación a cerca de la calidad de la educación, conversan con los usuarios de los servicios de la Facultad, como las industrias, empresas que emplean a los ingenieros y verifican si se cumplen parámetros mínimos y luego de un proceso de autoevaluación, se corrige si hay cuestiones que se deben corregir, para luego lograr la acreditación, concluyó el decano de la FIUNA.

Fuente: EconomíaVirtual.com.py 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario