Proponen innovadores alumbrados públicos con paneles solares LED

Resultado del trabajo investigativo de docentes de la FIUNA

La utilización de pantallas LED, como paneles solares para abastecer los alumbrados públicos, es una innovadora investigación que fue realizada por dos profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

El ingeniero, profesor Felipe Mitjans, explicó que la investigación fue llevada adelante junto a su par, Jean Claude Pulfer. Se trata de una propuesta novedosa y sustentable para la generación de energía eléctrica en el Paraguay, y en especial en el Área Metropolitana, según explican en el trabajo.

La investigación se llevó adelante con datos reales, a fin de reducir la potencia contratada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), manifestó el ingeniero Mitjans. Para la investigación, se tuvieron en cuenta los promedios mensuales de radiación solar global, el alumbrado público solar; la distribución de los alumbrados públicos, entre otras cosas.

“El alumbrado público solar es una aplicación especial de sistemas solares fotovoltáicos autónomos. Dichos sistemas trabajan independientemente de la red pública y cuentan normalmente con un respaldo de energía en forma de baterías, lo que permite el uso de energía durante la noche o durante las horas con insuficiencia de radiación solar”, indica parte del trabajo investigativo.

Viable y a corto plazo

La principal ventaja para la implementación de este tipo de proyectos es el alto índice de radiación global del Paraguay sobre todo en la zona del Área Metropolitana.

Este tipo de proyectos con energías renovables sería una opción viable a corto y mediano plazo para la implementación del mismo por parte de la Ande, en convenio con empresas del sector privado.

Mediante este proyecto la Ande podría ahorrar por año hasta US$ 40.000.000 en concepto de la contratación de potencia y la inversión sería de unos US$ 156.000.000 cifra que podría ser amortizada en un plazo de 10 años, según explican.

Fuente: LA NACION.com.py

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario