FIUNA habilita más equipos laboratoriales para avanzar en la investigación sobre combustión

Varios instrumentos laboratoriales que ayudarán a avanzar en la investigación sobre la combustión, fueron habilitados en el Laboratorio de Mecánica y Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Los valiosos equipos fueron donados por la Escuela Central de París.

Durante el acto de habilitación desarrollado en el mencionado Laboratorio, el director de Investigación de la FIUNA, Dr. Juan Carlos Rolón destacó que se incorporan instrumentos muy valiosos a ser utilizados para el análisis de las emisiones, la composición y de las eficiencias de diferentes tipos de combustiones y de distintos orígenes como el petróleo o de orígenes renovables, como puede ser el metanol por ejemplo.

Recordó que en la Tesis Doctoral del Dr. Darío Alviso, han analizado a fondo el tema del biodiesel, dando modelos matemáticos-químicos para comprender mejor el proceso de combustión. En base a eso la Dirección se ha puesto como meta estudiar la mescla del biodiesel, buscar su eficiencia y encontrar la mejor mezcla que se pueda obtener. En tal sentido dijo que es muy oportuna la incorporación de los nuevos equipos.

Agregó que los nuevos equipos también ayudarán en el trabajo conjunto que la FIUNA está desarrollando junto con la ANDE y la Empresa Primo Cano, en el estudio del gas natural del Chaco.

El acto de habilitación se desarrolló con presencia del Decano, Prof. Ing. Isacio Vallejos Aquino; el Embajador de Francia Olivier Poupard, entre otras autoridades nacionales y directivos e investigadores de la FIUNA.

Cooperación de Francia

El nuevo lote de equipos donados por los franceses, constituye un elemento ya complementario, de la cooperación entre Francia y la FIUNA, ya que varias instituciones francesas vienen apoyando los emprendimientos de la Facultad de Ingeniería de la UNA, desde hace unos 5 años atrás, con la creación y el fortalecimiento del Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA.

“Si hablamos en valores y contamos esto en euro, la totalidad superaría el millón de euros, pero si le agregamos toda la formación, como el envío de estudiantes, la formación de másteres y doctores, que en total son más de media docena, eso es mucho más. Es un paso muy grande para la Facultad de Ingeniería, sobre todo por el hecho de que los materiales que tenemos aquí sirven para investigar cuestiones que interesan directamente a la tecnología y el desarrollo de las aplicaciones energéticas”, afirmó el Dr. Rolón.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario