MOPC ultima detalles para iniciar estudio que fijará costo del pasaje

El viceministro de Transporte, Luis Pereira, informó que se está cerrando el acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, para que entre fines de esta semana o inicios de la próxima, comiencen a salir a las calles unos 80 técnicos a verificar la cantidad de pasajeros transportados por bus al día, el kilometraje por tipo de pavimento y el combustible demandado por itinerario. 

Estos datos serán tomados luego de 10 años. La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) venía fijando la tarifa del boleto con datos del 2004 y con la actualización de estos tres ítems claves, el Gobierno busca definir un precio acorde a las expectativas de la gente.

El último conteo hecho señalaba que se vendían 957.000 pasajes diariamente, lo que con el aumento poblacional en la Gran Asunción, ya habría sobrepasado la barrera del millón.

Mecanismo. El subsecretario de Estado explicó que el conteo se hará de dos maneras. Por un lado, censistas se subirán a los buses y contarán cuántas personas utilizan el servicio. Estas muestras se tomarán en 5 horarios diferentes, durante 5 días por línea.

Además, otro grupo de técnicos controlarán la cantidad de boletas expedidas al día en las paradas. Del cruzamiento de estos datos, saldrá finalmente el movimiento de pasajeros.

Para el control del kilometraje y combustible, censistas viajarán el itinerario completo, tomando muestras por horario y tipo de suelo.

El estudio demandará 6 semanas, por lo que para finales de abril se tendría el costo actualizado del pasaje.

“Con todos estos trabajos queremos verificar, evaluar y ver si es que se puede disminuir o ajustar el costo del pasaje de acuerdo a la demanda”, expresó Pereira.

De este proceso también participarán técnicos brasileros, tras un acuerdo llegado por el MOPC y Setama con el Gobierno de ese país.

Fuente: Diario Última Hora

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario