FIUNA conmemoró 88 años de vida institucional

Con el lanzamiento de dos materiales bibliográficos y la entrega de títulos a los Especialistas en Didáctica de la Educación Superior, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) cerró la conmemoración de los 88 años de vida institucional, celebrada el pasado 10 de marzo del corriente.

En la ocasión el Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isasio Vallejos, realizó una semblanza de la Institución a su cargo, recordando su historia y los pormenores de su creación. Asimismo, destacó la necesidad de la actualización constante en lo que se refiere a la enseñanza técnica en particular para que la institución no caiga en el anacronismo. De esta manera destacó “la fortaleza de los profesores que dan el mejor ejemplo de cómo esta Facultad se está poniendo a tono con las últimas recomendaciones en el área a nivel mundial”.

El Rector de la UNA, Prof. Ing. Agr. Pedro Gerardo González, hizo referencia a la necesidad imperiosa de nuestro país de contar con más profesionales técnicos y en especial con ingenieros. Por ello, felicitó la decisión de la FIUNA de apuntar al objetivo de formar 500 ingenieros al año, decisión que calificó de “valiente, futurista y visionaria”.

La FIUNA fue creada como “Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas”, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 23.253 el 10 de Marzo de 1926, siendo Presidente de la República el Dr. Eligio Ayala y Ministro de Instrucción, el Dr. Adolfo Aponte.

Nuevas publicaciones

En la ocasión se presentaron dos publicaciones que son obra de docentes de la Facultad. Las autoridades resaltaron la importancia de seguir incentivando la producción bibliográfica desde las diferentes unidades académicas de la UNA.

Uno de los materiales bibliográficos es el “Manual de Materiales de Obras Civiles”, cuyos autores son el Prof. Ing. Oscar Bieber Alonso, Prof. Ing. Enrique Bieber Alonso y el Prof. Ing. Roberto Rojas Holden; cuya presentación estuvo a cargo de este último. El otro libro lanzado fue “Estática de las Construcciones”, de la autoría del Prof. Ing. José Luis Volta y que fue presentado por el Prof. Dr. Antonio Aquino.

Capacitación Docente

Como parte del homenaje a la FIUNA, también se realizó la entrega de títulos de Especialista en Didáctica Universitaria a 12 docentes que cursaron la especialidad durante el año pasado.

Quien fuera la responsable de la Especialización, la Sen. Blanca Ovelar de Duarte, resaltó la importancia de la actualización en la docencia, y subrayó que “la Educación superior está enfrentando una transición inédita en la historia, en esta era en que la ciencia está transformando la humanidad y dando una nueva capacidad para producir bienes y servicios para transformar la vida”. 

El Rector también valoró este logro de los que culminaron el curso y recordó que la actualización y capacitación constante del cuerpo docente, es una de las premisas de la UNA.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario