Investigación sobre interconexión entre sistemas energías distribuidas se presenta en CITEC

“Implementación de Estrategias de Sincronización e Interconexión a Red de Sistemas Basados en Fuentes de Energías Distribuidas» se titula un riguroso trabajo de investigación desarrollado como tesis de grado por el alumno de Ingeniería Electrónica Blas Cirilo Sánchez Alvarenga. La defensa de la misma será el viernes 11 de abril a las 16:00 en el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC).

El resumen del trabajo facilitado por el tesista argumenta que las energías renovables (ER) constituyen hoy en día una de las más importantes formas de generación de energía eléctrica, debido principalmente a la capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en consecuencia, la contaminación ambiental.

El progresivo agotamiento de los combustibles fósiles, el calentamiento global y el aumento en la demanda de energía eléctrica asociado al desarrollo acelerado de economías emergentes han motivado el uso de las fuentes de ER, el cual ha potenciado el concepto de la generación distribuida (GD), que basa sus principios en la producción de energía eléctrica a pequeña escala y su interconexión con la red principal en cualquier punto.

El Paraguay cuenta con importantes recursos si se tiene en cuenta los sistemas de generación fotovoltaicos y eólicos, que explotados correctamente, podrían constituir una forma de obtención de energía limpia y rentable. Estos sistemas pueden conectarse a una red trifásica de baja tensión con el fin de aumentar la capacidad de la red y ser un soporte para el sistema de distribución de energía eléctrica, o simplemente para abaratar los costos de consumo.

En estos sistemas, la etapa de sincronización cumple un rol importante, principalmente si se tiene en cuenta el proceso de interconexión a red, ya que una diferencia de fase entre las tensiones sinusoidales en una misma línea, proveniente de fuentes diferentes, provocaría un cortocircuito en el sistema pudiendo producir severos daños a los equipos conectados a la red.

La interconexión entre sistemas puede llevarse a cabo utilizando un inversor trifásico, sin embargo, la red se comporta idealmente como una fuente de tensión sinusoidal, de manera que para no entrar en contradicción con ésta, el inversor es controlado en fuente de corriente.

El trabajo final de grado que se presentará se enfoca primeramente en el estudio mediante simulaciones de sistemas de control que permitan la sincronización tanto de la fase como de la frecuencia de salida del inversor trifásico con la red de distribución, para posteriormente validar los resultados teóricos de manera experimental, utilizando una plataforma de ensayo diseñada en el marco del trabajo, sobre el cual se verifica la viabilidad de la topología de sincronización propuesta.

[gview file=»http://www.ing.una.py/pdf2014/tfg-energias-distribuidas.pdf» profile=»3″ save=»0″]

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Investigación sobre interconexión entre sistemas energías distribuidas se presenta en CITEC”

  1. Poliana Aguero dice:

    Hola, cómo puedo leer este TFG? Me interesa.


    • Buenos días Poliana, podes realizar consultas de Libros y TFG presentando tu documento de Identidad y cumpliendo con las medidas sanitarias actuales podes ubicarte para la lectura en el hall de la biblioteca o jardines de la institución.

Deja un comentario