Se desarrolla con éxito el Magister en Ingeniería Industrial, con mención en gestión de la producción

En la maestría en gestión de la producción se apunta a preparar ingenieros en todo el desarrollo de las distintas áreas de gestión, tanto en la logística y producción de las empresas, expresó el Ing. Julio Canales Fernández, Director de Investigación de la Pontificia Universidad de Valparaiso, institución que desarrolla en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), la “Maestría en Ingeniería Industrial, con mención en gestión de la producción”.

Ya se desarrollaron 4 promociones de la maestría y pasaron unos 60 ingenieros, otros 22 están en la etapa de desarrollo de la tesis, según comentó el profesor Canales, tras una entrevista que mantuvo con el decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos.
Señaló que por ejemplo, una de las 4 tesis que se acaban de defender, consistió en la elaboración de un proyecto para implementar un nuevo sistema de lavados en el Hospital del IPS, que va a implicar un ahorro de 400.000 dólares anuales, simplemente insumos.

Se desarrolla con éxito el Magister en Ingeniería Industrial, con mención en gestión de la producciónOtra de las tesis, que es para Copaco, es para desarrollar la mejora de los procesos en atención de venta y posventa en determinadas áreas. Esto se aplicó a cierto sector de Fernando de la Mora, dentro de un plan piloto. Antes, cuando se contrataba un servicio, a los 6 meses se llegaba al cliente, cuando este ya no lo quería. Actualmente, con la implementación de la mejora de los procesos, tras la venta, se tiene en dos o tres días el servicio instalado.

El Ing. Canales también comentó que se realizó una tesis sobre la planificación ganadera para la optimización de las praderas, especialmente para ir racionalizando el uso de la pastura.

“En síntesis se va implementando una cantidad de aspectos que va optimizando los sistemas productivos o de servicios, con énfasis en la investigación de operaciones y a su vez incorporando tecnología, calidad, tecnología de la información”, explicó el director de la Universidad trasandina.

Por ejemplo, hicimos una planificación estratégica del negocio de una empresa en particular, una empresa familiar, donde se regeneró toda la estructura. Se instaló el concepto de cómo tomar las decisiones en función a las distintas acciones que se iban dando en el quehacer de la empresa, enfatizó. 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario