FIUNA elaborará proyectos ejecutivos para impulsar el desarrollo del Alto Paraguay

Alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) desarrollarán proyectos ejecutivos para construcciones viales, sanitarias y otras obras de desarrollo para el departamento de Alto Paraguay. Este emprendimiento será en el marco de un convenio de cooperación que firmaron el pasado viernes los representantes de la FIUNA, la Gobernación del Alto Paraguay y el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS).

“Hoy pedimos su ayuda para que mañana podamos acudir a las instituciones a pedir financiación con proyectos concretos, hechos por profesionales con conocimientos, capacidad y paraguayidad”, expresó la gobernadora del Alto Paraguay, Marlene Ocampos, durante el acto de firma de convenio desarrollado en la FIUNA.

Dirigiéndose a los miembros de la FIUNA, dijo “ustedes tienen el conocimiento y nosotros necesitamos de ese conocimiento. Nosotros tenemos la voluntad y las buenas gestiones para recibir a los estudiantes y todos los profesionales que irán de esta casa de estudios para apoyar los proyectos que nosotros tenemos en nuestra agenda”.

Aseveró que Alto Paraguay es una de las gobernaciones con menos recursos económicos y no dispone de presupuestos para pagar grandes consultorías. “Lo que si tenemos son muchas necesidades y no tenemos más que venir a pedir a esta institución que nos acompañe y no de todo el apoyo necesario para que podamos conseguir los recursos que necesitamos para construir, por ejemplo un aeropuerto de todo tiempo en Fuerte Olimpo”, señaló.

Por su parte el decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos, dijo que las poblaciones más postergadas del país, probablemente son las del Chaco “conocemos las limitaciones para trabajar en esa zona del país. Por muchos factores ahí es muy difícil trabajar, por falta de infraestructura, falta de caminos, falta de energía, y todo eso posterga el desarrollo del enorme potencial que tiene el Chaco. Una región con gran riqueza natural que debe ser aprovechado por los paraguayos” afirmó.

Aseguró que la Facultad de Ingeniería puede colaborar con la ciudadanía altopaguayense, desarrollando los proyectos como deben ser. “Muchas veces las autoridades de las regiones, las gobernaciones o municipios proponen al Gobierno Nacional la ejecución de determinados proyectos, pero al carecer de un proyecto bien desarrollado con un plano, estimación de costos y otros estudios técnicos, esas buenas ideas terminan sin resultado”.

Dijo que la Facultad de Ingeniería tiene la capacidad de desarrollar los proyectos que servirán para el desarrollo de esa población postergada. “Luego de definir las prioridades, trabajaremos en proyectos ejecutivos que permitirán a los gobiernos locales salir buscar con más facilidad y mejores resultados la financiación de esos proyectos” afirmó.

A su turno el director del IDPPS, Dr. José Altamirano expresó que “este acto tiene un sentido extraordinariamente valioso. Espero que los profesores y los alumnos realmente nos ayuden, porque esas necesidades mencionadas aquí por la Gobernadora sólo son algunas de las que se sufren en el Chaco. Ellos en el Chaco pasan penurias reales y esto es una feliz coincidencia y esperamos que tenga sus frutos, esperamos que los jóvenes estudiantes se interesen, esperamos que los docentes les digan, pejapomina (hagan por favor), que sea algo por la patria” dijo.

El convenio se firmó precisamente con el objetivo de elaborar, apoyar y acompañar los diversos proyectos tendientes a fomentar el desarrollo integral del departamento de Alto Paraguay. Firmaron el documento el decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos; la gobernadora del Alto Paraguay, Sra. Marlene Ocampos; y el director del IDPPS, Dr. José Altamirano.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario