Evaluadores destacaron el valor del proyecto desarrollado por Blás Sánchez como tesis de grado

Cinco Felicitado es la máxima calificación que puede merecer una tesis en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, y es la que se llevó el Ing. Electrónico Blas Sánchez, tras la brillante defensa de su trabajo titulado “Implementación de Estrategias de Sincronización e Interconexión a Red de Sistemas Basados en Fuentes de Energías Distribuidas”. Además recibió los mejores elogios de parte de los integrantes de la mesa examinadora.

Además de valorar la importancia del proyecto para el desarrollo energético del país, los examinadores destacaron la desenvoltura del tesista a la hora de defender su trabajo, la seguridad con que manejaba el tema y todo lo que se le relaciona a la exposición. Asimismo felicitaron su excelente manejo del tiempo, tanto durante la defensa de la tesis, como durante el desarrollo mismo, considerando que en sólo 8 meses pudo estudiar toda la teoría y hasta llevar a la práctica.

Cabe mencionar que el Ing. Blas Sánchez excepcionalmente realizó la defensa de su tesis en el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), precisamente para poder realizar una demostración de su proyecto, montado en el Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control, que funciona en esa sede de la FIUNA.

Su tesis consistió en desarrollar un innovador proyecto para sincronizar e interconectar diferentes fuentes de energías renovables (solar, eólica, etc.), al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esto permitirá producir energías renovables, realizar el autoconsumo e inyectar el excedente al SIN con el fin de aumentar la capacidad de la red y ser un soporte para el sistema de distribución de energía eléctrica, o simplemente para abaratar los costos de consumo.

El proyecto es parte de la línea de trabajo desarrollada en el Laboratorio de Investigación adscrito al Dpto. de Sistemas de Potencia y Control, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y lo desarrolló con la tutoría del Prof. Dr. Raúl Gregor, el Dr. Derlis Gregor y el Ing. Julio Pacher.

El trabajo desarrollado se constituye como un importante hito tecnológico a nivel nacional en el campo de las Energías Renovables, debido principalmente a que, hasta la fecha, los antecedentes de interconexión de sistemas de generación de energía eléctrica a la red de distribución son escasos. El proyecto concluye con la validación experimental de la topología de interconexión propuesta y se pone de manifiesto de manera práctica, la factibilidad de interconectar diferentes fuentes de generación al sistema interconectado nacional, según explicó el desarrollador del proyecto.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Evaluadores destacaron el valor del proyecto desarrollado por Blás Sánchez como tesis de grado”


  1. Deseariamos contactar con el ingeniero D.Blas Sanchez.

Deja un comentario