Representantes de CADAM recorrieron talleres y laboratorios de la FIUNA

Una delegación integrada por representantes de Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), visitaron la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y realizaron un recorrido por las aulas y laboratorios de enseñanzas de las especialidades que relacionadas con su rubro.

Representantes de la CADAM

Durante el recorrido estuvieron por los laboratorios-talleres del Centro de Estudios Tecnológicos de la UNA (CETUNA), correspondientes a la especialidad mecánica y mecatrónica de rodados, metalmecánica y mecánica industrial, administrada por FIUNA.

En oportunidad de ésta visita, se habilitó el Aula Universidad-Empresa, en la cual se exponen en forma permanente motores y cajas de transmisión y otros elementos mecánicos, que han sido donados a la Universidad por talleres electromecánicos y mecánicos, y en especial por empresas asociadas a la CADAM. Estos elementos se están exponiendo al lado de posters didácticos y banners de las empresas donantes.

La mencionada “Aula Universidad-Empresa” cuenta ya con elementos, cajas y motores de las marcas RENAULT, BMW, MERCEDES-BENZ, CATERPILLAR, CITROEN, entre otras, además de un completo motor de aeronáutica TELEDYNE CONTINENTAL de 300 HP.

En representación de la FIUNA, recibieron a los visitantes, el Prof. Ing. Ricardo Sijtar y el Ing. Juan Leopoldo Balsevich, coordinadores de la especialidad de metalmecánica y de mecatrónica de rodados respectivamente, quienes explicaron que la iniciativa “Aula Universidad- Empresa” busca acercar a la Universidad con el Mercado Laboral.

“La Universidad sola, no puede. Necesitamos la ayuda de las empresas para poder adecuar nuestra oferta educativa a lo que precisan las empresas”, manifestó Sijtar.

A su turno el Ing. Balsevich dijo que “muchos repuestos usados, no son reclamados por los clientes, pero pueden tener un alto valor didáctico como estudios de casos de fallas típicas. En éste sentido, pueden tener mucho valor para nuestras clases repuestos tales como pistones, cigüeñales, tapas de cilindros, bombas, etc., incluyendo motores completos engranados o fisurados y cajas de transmisión con desperfectos no reparables, que ya no tengan valor económico. Al ver piezas reales con fracturas y modos de fallas típicos, podemos en nuestras clases hacer debates y lanzar hipótesis sobre cómo mejor evitarlas o posponerlas” explicó.

Añadió que “buscamos que nuestros egresados no sean meros cambiadores de piezas, sino que tengan espíritu reflexivo y crítico y busquen optimizar el diagnóstico y mantenimiento, en beneficio del propietario del rodado”.

La comitiva de CADAM inició su recorrida en el Edificio “Capitán Alfredo Bozzano” con los talleres y laboratorios de climatización automotriz, motores de Ciclo Otto y de Ciclo Diesel, Emisiones Atmosféricas, Transmisiones mecánicas y automáticas, Chassis, Sistemas de Freno, Dirección y Suspensión, Sala de Tractores y de Diagnóstico y Mantenimiento rápido.

Posteriormente se trasladaron al 2do edificio donde pudieron apreciar el equipamiento metalmecánico y también mecatrónica, incluyendo robótica y control y automatización industrial.

El Ing. Ricardo Sijtar comentó que actualmente las clases se realizan principalmente a la noche, pero con ayuda internacional se está buscando formar más instructores idóneos, para poder habilitar turnos por la mañana y tarde.

Durante la visita estuvieron presentes estudiantes de FIUNA y CETUNA explicando y realizando prácticas con los equipos didácticos para los visitantes.

Finalmente se trasladaron a la Sala de Consejo Directivo de la FIUNA en el Edificio “Prof. Ing. Enzo Debernardi” donde se hizo entrega de certificados de agradecimiento a los asociados CADAM que participan de ésta iniciativa, con un posterior brindis.

Los visitantes elogiaron la iniciativa, inclusive algunos comentaron que es la 1ra vez que ellos tienen conocimiento que la UNA realiza éste tipo de acercamiento a las empresas en forma directa y a través de los gremios. Expresaron su intensión de apoyar el proyecto y de hacerlo crecer, teniendo en cuenta que Paraguay necesita con suma urgencia de más y mejores técnicos especialistas en rodados y en la industria.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario