Docente de la FIUNA participa en reuniones sobre uso pacífico de la energía nuclear entre Paraguay y Argentina

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA),  a través del Dr. Jorge Andrés Molina, participó de la primera reunión de trabajo relacionada con la cooperación bilateral para el uso pacífico de la energía nuclear, conforme a lo acordado anteriormente en la Declaración de Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la República Argentina.

El Dr. Molina, director del Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) acompañó a la  delegación paraguaya que visitó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en Buenos Aires-Argentina, donde se establecieron conversaciones con la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la empresa Dioxitek en los usos pacíficos de la energía nuclear.

Tras las conversaciones y reafirmando la decisión de promover la cooperación bilateral en el campo del desarrollo e investigación de la energía nuclear y sus aplicaciones con fines pacíficos, ambas delegaciones concluyeron en llevar adelante un plan conjunto de actividades.

Así por ejemplo, decidieron comenzar las negociaciones en torno a la actualización del Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear suscripto el 20 de julio de 1967 en Buenos Aires; iniciar conversaciones para la celebración de un acuerdo interinstitucional entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina y la Universidad Nacional de Asunción; organizar una visita de la delegación argentina al Paraguay con la finalidad de continuar los intercambios vinculados al uso pacífico de la energía nuclear y sus aplicaciones y organizar una visita técnica de especialistas del Paraguay a las instalaciones y facilidades del sector nuclear argentino.

Además, acordaron explorar áreas de cooperación mutua en el ámbito de regulación nuclear y extender formalmente la invitación cursada por el ministro De Vido para que las autoridades del Paraguay participen de la ceremonia de la puesta en marcha de la Central Atucha II.

La Delegación de Paraguay que participó de la reunión estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Presidente de la CNEA y especialistas de la Universidad Nacional de Asunción  y una funcionaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Por parte de la Argentina participaron de las reuniones representantes de la CNEA Argentina, de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), de la Provincia de Formosa y de Dioxitek S.A.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario