Universidades de Francia se interesan en proyectos de postgrados e investigaciones con la FIUNA

Una exitosa gira por el exterior realizaron en representación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el Dr. Juan Carlos Rolón, Director de Investigaciones y el Dr. Juan Francisco Facetti, Director de Postgrado de la Institución. Durante la semana pasada, recorrieron importantes instituciones francesas, gestionando acuerdos para desarrollar postgrados y proyectos de investigaciones a favor de la FIUNA y por ende todo el país.

Entre las instituciones francesas visitadas en esta ocasión se citan la Universidad de Toulouse, la Universidad Montpellier II, la Universidad de ROUEN, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas-INSA de Rouen, el CORIA y la Escuela Central de París. Los responsables de estas instituciones brindaron respuestas muy alentadoras a las propuestas llevadas de parte de la FIUNA, según los representantes de la FIUNA Dr. Rolón y Dr. Facetti.

En Toulouse fueron recibidos por el Prof. Bernard Labatut y con los profesores Sauvage y Sánchez Pérez. Se ha obtenido el acuerdo formal del Director, Prof. Sánchez Pérez del Programa SWAT, (Modelización de Paramentos Climatológicos y Químicos de Cuencas) para la presentación a ITAIPÚ, de un proyecto para la modelización de parámetros ambientales y planificación de la cuenca del Embalse de Itaipú MD.

Además existe la posibilidad de extender este proyecto a la cuenca del lago Ypacarai. Se conversó sobre la posibilidad de participar en el Congreso SWAT en Pernambuco, Brasil a realizarse el próximo 24 al 28 de Julio. Asimismo, realizaron la visita a las instalaciones de investigación, donde los decentes investigadores desarrollan sus programas conjuntamente con estudiantes de nivel de doctorado.

Los medios disponibles son muy avanzados, (solo uno de los equipos utilizados un ICP-MS cuesta 1.000.000 euros) y utilizados por un grupo de 7 centros/institutos de la región que trabajan en red.

En Montpellier se ha contactado con el Prof. Jean Luc Seibel investigador de sistemas kársticos y aguas superficiales de la UM2. Los emisarios de la FIUNA visitaron los laboratorios de la UM2, así como también se ha determinado las necesidades de preparación de las 40 muestras a ser transportadas a la UM2, en el marco de la realización de la visita científica en octubre próximo. Además se explorarán las posibilidades de la firma de acuerdos en el 2015 entre Universidades para la realización de másteres y doctorados enfocados en la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la FIUNA.

En París, el Director de la ECP, el Prof. Hervé Biausser firmó el Convenio de Tesis de Doctorado en cotutela entre la Ecole Centrale París (ECP) y la FIUNA, Tesis que será realizada por la Msc; Ing. Química Shirley Duarte. La investigación que se llevará a cabo involucra el Departamento de Química de la ECP, el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA y la Facultad de Química de la UNA.

De la ECP también se retiraron los originales de las cartas de entendimiento para la participación en los proyectos asociativos de Prociencia con la UNA (Facultad de Química, en el que está involucrada también la FIUNA, y el segundo proyecto entre el Departamento de Energética y la FIUNA).

Se planificó con los dos departamentos la tesis en cotutela, en reuniones con el Prof. Patrick PERRE. Al mismo tiempo que la participación en el proyecto del Prociencia, y también con el Prof. Nasser Darabiha, respecto a la participación en el segundo proyecto conjunto también del Prociencia.

De la Directora de la Maestría en Ingeniería Civil de la ECP, se recibió el pedido de enviar otros estudiantes a que se formen en las especialidades que preparan en esas maestrías, visto los excelentes resultados del Ing. Marcos Samudio, egresado de la FIUNA, quien está terminando su pasantía en una empresa de Ing. Civil, en el marco de la Maestría que desarrolla en esta institución.

Se realizaron reuniones con la Directora de Investigaciones del la Ecole Centrale de París y de la Ecole Sup Elec (hoy fusionadas), la Profesora Estelle Lacona, quien visitó la FIUNA en 2009 para la inauguración del LME.

Se realizó también una reunión con el Director de la Formación Doctoral de la ECP, a quien se planteó otras posibilidades en la formación doctoral en cotutela con la FIUNA.

Finalmente, por parte de la ECP, se recibió la propuesta de obtener un laser YAG de potencia (400mJ por impulsión) a ser instalado en el LME de la FIUNA.

En ROUEN, los docentes de la FIUNA realizaron un recorrido por la Universidad de Rouen, INSA y CORIA, invitados por el Prof. Jean-Louis BILOËT, Director del CORIA, con quien ya se había realizado un primer contacto por parte el Decano de la FIUNA, el Prof. Ing. Isacio Vallejos y el Dr. Juan Carlos Rolón en el 2011. Estas instituciones visitadas están ubicadas en un moderno y gran campus académico, en el centro de un Polo Científico y Tecnológico en Saint-Etienne-du-Rouvray, donde también están presentes los centros de Investigación y Desarrollo de las grades empresas de la Industria de Automóviles y Transporte, las del sector energético, y de la Industria Química y Farmacéutica.

En esta ocasión el Director de Coria ha presentado las grandes líneas de Investigación de este centro que asocia como tutela al CNRS, el INSA de Rouen y la Universidad de Rouen.

También visitaron las instalaciones de este gran laboratorio de investigación, que recibe además la subvención del Estado y de la Región de Normandía de Francia, región que posee una gran actividad industrial en el dominio de la energía, con varias centrales nucleares, refinerías de petróleo asociadas al puerto de El Havre, y un desarrollo importante en el campo de las energías renovables, con amplias instalaciones de aprovechamiento de energía eólica off shore, energía solar fotovoltaica en edificios industriales, y un desarrollo de las nuevas tendencias en ingeniería civil, con aprovechamiento de tecnologías de economía de energía en construcciones civiles.

Esta actividad económica hace que la Universidad de Rouen haya desarrollado una fuerte especialidad en este campo, de forma a acompañar el desarrollo económico regional.

Luego fueron recibidos por el Director del INSA de ROUEN, quien les presentó las grandes líneas de formación de ingenieros de este Instituto, que tiene por vocación formar ingenieros especializados en todas las áreas del desarrollo industrial de la región Normanda, pero también para otras aplicaciones tecnológicas en el territorio francés. El INSA tiene una política de desarrollo de relaciones internacionales, en particular por motivaciones históricas, orientadas hacia América Latina, y últimamente por orientaciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Francia ha reforzado esta línea, motivo por el cual nuestra visita recibió la más alta atención por parte de las administraciones, tanto del INSA como de la Universidad de Rouen.

Se han identificado varias líneas de interés para el intercambio académico, como en Ingeniaría Civil, en Vialidad, Mecánica, Electromecánica y Energética. En lo que se refiere a la investigación, se ha encontrado un amplio campo de aplicaciones en temas de eficiencia y optimización energética destinada a los motores aeronáuticos y propulsión espacial, como también para motores de combustión interna.

Estos temas de investigación tienen el apoyo con fondos del Estado, a través de las instituciones de tutela y de los Programas ANR del Ministerio de la Investigación (similar al PROCIENCIA) destinados a la promoción de la investigación en líneas de interés nacional.

Estas áreas de investigación tienen un carácter fundamental, incluso cuando tienen financiamiento del sector industrial y privado. La Investigación Fundamental y básica se realizan en estos centros académicos, y los resultados son transferidos a los equipos de Investigación y Desarrollo de las empresas o la industria, quienes desarrollan la aplicación concreta.

Como ejemplo se han visitado instalaciones experimentales complejas en las cuales se buscan la comprensión de los fenómenos que gobiernan los mecanismos de la combustión en el campo de las aplicaciones energéticas, como el mejoramiento de mecanismos de inyección, encendido y funcionamiento de las cámaras de combustión de estos motores (a combustión interna, propulsores, turbinas).

Durante la visita a esta ciudad se realizó un recorrido por más de 20 instalaciones de investigación, donde los decentes investigadores desarrollan sus programas conjuntamente con estudiantes de postgrado y en su mayoría de nivel de doctorado.
Los medios disponibles son muy avanzados, y en general utilizan técnicas de última generación en la detección, donde se usan métodos no intrusivos, que no perturben los procesos de medición. Observaron decenas de equipos láser de potencia, de diferentes características, cámaras intensificadas, detectores ópticos, como también equipos destinados a la investigación en mecánica de fluidos y medios reactivos. Tiene una participación importante en el estudio de la implantación de parques de turbinas eólicas off shore en las proximidades de la costa en el Canal de la Mancha.

El Presidente de la Universidad de Rouen, el Prof. Cafer ÖZKUL, recibió en el Rectorado a la delegación de la FIUNA, en representación del Rector de la UNA. En esa reunión el Presidente mencionó el interés que tienen en estrechar la cooperación con países de América Latina, en particular con la UNA de Paraguay, y enumeró algunas de las líneas de interés que puedan contribuir con la formación de especialistas en la Universidad de Rouen.

Después de un breve intercambio de opiniones e ideas de líneas específicas de la cooperación, el Presidente de la Universidad de Rouen, procedió a la firma del Convenio, previamente firmado por el Rector de la UNA.

Cabe señalar, el Ing. Marcos Cáceres egresado de la FIUNA, es el primer estudiante paraguayo que está preparando su tesis de Maestría en Energías y Diagnósticos Ópticos de la Universidad de Rouen, en el CORIA, bajo la dirección de la Profesora Françoise Baillot, Decana de la Facultad de Ingeniería de esa Universidad. Marco Cáceres obtuvo el apoyo de la FIUNA y percibe una beca de la Embajada de Francia.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Universidades de Francia se interesan en proyectos de postgrados e investigaciones con la FIUNA”

  1. Carlos dice:

    Grande la FIUNA carajo!!

Deja un comentario