La FIUNA valora el interés de destacados sectores hacia la formación en áreas de mecánica y mecatrónica de rodados

Los directivos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) han expresado que es demasiado importante que sectores tan destacados se acerquen a la institución y demuestren interés hacia formación de técnicos e instructores en las áreas de mecánica y mecatrónica de rodados, tal como lo demostraron días atrás durante un recorrido por las aulas y los laboratorios de la Facultad. En la oportunidad estuvieron Representante de destacadas organizaciones e instituciones como la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), la Unión Industrial Paraguaya (UIP),la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), el Ministerio de Educación y Culto (MEC), y varios Colegios Técnicos.

Estuvieron presentes entre otras personas, la Sra. Irene Ocampos en representación de la GIZ, el Gerente General de CADAM, Lic. Diego Lovera; el Dr. Ramón Casco Iriarte, en su carácter de Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Culto, acompañado por el Dr. Christian Sánchez de su Dpto. de Asesoría Jurídica; la Sra. Laura Vega de Koeppels por la Cámara Paraguayo-Alemana; la Sra. Lorena Fernández por el CEPPROCAL-UIP, como así también una delegación del Colegio Politécnico Gutenberg, presidida por su Director Delber Unruh.

Se destacó muy especialmente la presencia del Prof. Viktor Wiebels, Director General del Centro de Formación Profesional de Loma Plata – Colonias Menonitas, que recientemente ha cumplido 25 años de enseñanza éxitosa, según el sistema dual alemán, habiendo formado durante todo ése tiempo a competentes y reconocidos mecánicos, electricistas y técnicos en electrónica del automóvil de nuestro medio. Lo acompañó el Prof. Matthias Pauls, experto en inyección electrónica diesel common rail de dicha institución.

También integraron la comitiva representantes de las empresas asociadas a CADAM el Ing. Armin Hähner y el Prof. Rodolfo Araújo por CONDOR SACI, el Prof. Rubén Darío Jara por RIEDER SACI, el Prof. Carlos Lenguaza por AUTOMAQ SAECA, los Ingenieros Hugo Vega Planás y Marcos Cáceres por H.PETERSEN , el Prof. Ramón Rolón y la Lic. Alice Cabrera Gte. de RRHH de PERFECTA SA., y el Ing. Riyosuke Shima en su carácter de Gerente General de Post-venta de TOYOTOSHI S.A.

Estuvieron además Victor Florentín y Alejandro Ochipinti en representación del Prof. Nelson de Barros Barreto de VOLTIOS ELECTROMECANICA, y el Prof. Porfirio Ayala del taller de aviación AERORECTIC.

En representación de la FIUNA, recibieron a los visitantes el Prof. Ing. Ricardo Sijtar y el Ing. Juan Leopoldo Balsevich, coordinadores de la especialidad de metalmecánica y de mecatrónica de rodados respectivamente, quienes guiaron a los visitantes por las aulas y laboratorios de la FIUNA, explicando el funcionamiento y la importancia que cada equipo representa para la enseñanza de los futuros profesionales.

En la oportunidad también los representantes de la FIUNA, destacaron varios de los proyectos exitosos que se están llevando adelante en alianza entre la Facultad y el sector empresarial. Asimismo mencionaron otros que están en proceso como un convenio entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción-FIUNA y la CADAM, para realizar investigaciones aplicadas en un motor representativo de nuestro mercado, un Mercedes-Benz OM642 donado por CONDOR SA.

“Investigaciones conjuntas sector académico-sector empresarial han sido de gran importancia para el desarrollo socio-económico de otros países, y finalmente en nuestro país también estamos teniendo éste tipo de acciones. Tenemos la certeza de que la asociación FIUNA-CADAM consistirá sólo en un comienzo de una larga serie de investigaciones útiles y aplicables a nuestra realidad” expresó el Ing. Balsevich en nombre de la FIUNA.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario