El diseñador y constructor de Itaipú fue ovacionado en la FIUNA

El ingeniero alemán que hace 40 años dirigió el diseño y la construcción de la represa más grande del Mundo: Itaipu, Paul Folberth, fue ovacionado por los estudiantes, docentes y autoridades  de la Facultad de Ingeniería  de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) durante su presentación el pasado, viernes 23 de mayo, en el Salón Auditorio del Edif. Enzo Debernardi.

Folberth, inició su presentación contando los distintos inconvenientes que ha tenido en la vida, y la forma en que los encaraba y los superaba.  Posteriormente con la ayudad de una pizarra acrílica y marcador mostró con gráficas cómo había hecho para dominar el caudaloso río Paraná y permitir la construcción de la represa Itaipú, hace 40 años.

“Fue un trabajo muy delicado que requirió de un diseño con cálculos muy precisos”, expresó el doctor Folberth, sobre los detalles para la construcción del canal de desvío.

Folberth dijo que actualmente habla en más de 10 idiomas distintos, gracias a que desde pequeño aprendió a aprender idiomas. Recordó que nació en Transilvania, en aquella época era parte de Rumania. “La escuela era alemana pero como éramos parte de Rumania teníamos que aprendernos el rumano; en casa, para hablar con las empleadas, lo hacíamos en húngaro y nuestro dialecto Luxemburgo”. Afimó para luego seguir relatando que le tocaba aprender un idioma distinto cada vez que tenía que dirigir una obra en el algún país donde no se hablaba el idioma que él ya manejaba.

Luego de alrededor de dos horas de  charla, los jóvenes aplaudieron de pie al ingeniero Folberth, por su humildad, entereza profesional y humanismo con que desempeñó su carrera. Les dejó a los estudiantes un consejo para ser buenos profesionales: “estudiar, estudiar y estudiar”. Resaltó también la importancia de la práctica de la profesión.

El decano de FIUNA, profesor Ing. Isacio Vallejos, y la vicedecana, prof. Ing. María Teresa Pino, entregaron un reconocimiento al Dr. Ing. Paul Folberth, quien se mostró agradecido y emocionado, ya que no se esperaba la muestra de afecto y admiración que recibió de los estudiantes universitarios.

La Asesora de Comunicación Social, margen derecha, Teresa Narvaja Ramírez, acompañó al Ing. Folberth en representación de las autoridades de la Binacional.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario