No se puede suspender la producción de energía nuclear porque no es 100% seguro

El Dr. Luis Carlos Longoria Gándara, Director del Departamento de Cooperación Técnica para América Latina del Organismo Internacional de Energía Atómica señaló que los accidentes ocurridos en las plantas nucleares,  son accidentes y sirven para aprender y mejorar, pero no se puede pedir la suspensión de este tipo de emprendimientos sólo porque hay riesgos de accidentes “Nada es 100% seguro,  siempre hay riesgos, y no se deja de hacer todo aquello que implica  algún riesgo”. Afirmó. 

Fue durante la Charla Debate “La Tecnología Nuclear con fines pacíficos”,  desarrollado este martes 27 de mayo en el Salón Auditorio del Edificio Enzo Debernardi de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

En la oportunidad el especialista habló de los beneficios que representa la  Tecnología Nuclear con Fines Pacíficos, respondiendo a las consultas que los docentes y estudiantes de la FIUNA, planteaban especialmente en base a la inminente habilitación de una Planta Nuclear en Formosa Argentina.

Al respecto expresó que Argentina tiene un récord en cuanto a la seguridad en la producción de energía nuclear, porque hasta la fecha, prácticamente no ha registrado accidentes y eso habla muy bien de la experiencia que tiene y la seriedad con que manejan este tema. Añadió  que a un emprendimiento así no se le debería de mirar solamente los riesgos, sino las posibles ventajas que representará inclusive a Paraguay tener una planta nuclear cerca. “Puede ser que esta planta  produzca los medicamentos para el tratamiento de algún tipo de cáncer y estará acá cerca, ya no se tendrá que pagar por traer de Europa u otro lugar lejano  y eso abaratará los costos de ese tratamiento, por ejemplo” argumentó.

La Charla Debate sobre “La Tecnología Nuclear con fines pacíficos”,  fue organizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica de Paraguay, en cooperación con el Laboratorio de Mecánica y Energía y la Dirección de Extensión Universitaria de la FIUNA.

EL Dr. Longoria posee grado de Maestría de la Universidad de Surrey, Reino Unido, en Tecnología Nuclear y un Doctorado en Física Nuclear del Imperial Collage de Londres. Se unió a la AIEA en febrero del 2012, antes fue Director de Investigación Científica del Instituto de Investigación Nuclear en México. En este cargo fue responsable de dirigir y desarrollar la investigación científica y tecnológica en las aplicaciones nucleares y no nucleares, ha publicado un gran número de artículos científicos internacionales. Es miembros de prestigiosas academias de ingeniería y ciencias de su país.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario