Nuevo laboratorio de Geomática fue habilitado en la FIUNA

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) habilitó este lunes 02 de junio, un nuevo Laboratorio de Geomática equipado con hardware, software y equipos satelitales modernos de última generación que integra el empleo convencional y automatizado de geodesia, topografía, cartografía, sistemas de información geográfica y sensores remotos entre otros.La habilitación oficial del laboratorio se realizó con un acto protocolar dirigida por la Vicedecana de la FIUNA, Prof. Ing. María Teresa Pino y el Secretario General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Tras la habilitación oficial los participantes del acto hicieron un recorrido por las distintas secciones, guidados por el Ing. Lorenzo Centurión, Jefe del Departamento de Agrimensura y Geodesia, responsable del nuevo laboratorio habilitado.

El nuevo laboratorio es una infraestructura tecnológica y científica, orientada a brindar apoyo académico y servicios a las carreras de ingenierías y áreas de conocimientos afines para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje con la sistematización, automatización electrónica y digital de datos georreferenciados que llevan el error humano a su mínima expresión, para adecuar la generación de productos a los estándares nacionales e internacionales.

El término «Geomática» está compuesto por dos ramas “GEO” Tierra, y MATICA por Informática, es decir el estudio de la superficie terrestre a través de la informática (tratamiento automático de la información).

El Laboratorio de Geomática está conformado por las secciones de Instrumental, de Software – Configuración de Instrumentos, una Sección de Base de Datos y Guía de Ensayos. Además cuenta con un aula con 10 (diez) Computadoras, Teodolitos y niveles con sus accesorios, 9 Estaciones Totales, GPS Geodésico de doble frecuencia y GPS Navegadores.

“Con este Laboratorio, la Facultad de Ingeniería pasa de la tecnología tradicional óptico mecánico a la era digital y geoespacial para hacer honor a su eslogan de Excelencia y Tradición en la Formación de Ingenieros”, explicó el Ing. Lorenzo Centurión.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario