Gremios de la construcción coinciden en que crisis del sector es por falta de unidad y de comunicación

Todos los gremios de la construcción del país fueron representados en el primer Panel Debate, organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), y se abordó el “Diagnóstico del desarrollo de los Proyectos de Construcciones Viales en el Paraguay”. En la ocasión coincidieron en que son víctimas de una campaña de desinformación por falta de unidad entre los gremios, llevada adelante principalmente por un medio de comunicación y por la falta de una política de comunicación de los empresarios de la construcción.

De la cita desarrollada en el Centro Paraguayo de Ingenieros participaron los miembros de la Cámara Paraguaya de Consultores, representada por su presidenta Consorcia Unzaín, de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), mediante su presidente Guillermo Mas, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), a través de su presidente Manuel López Cano y la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura, representada por su presidente, Julio Mendoza.

Durante la jornada se desarrollaron exposiciones y debates con la visión sobre los proyectos y diseños viales, sobre las construcciones de caminos, sobre la fiscalización y supervisión de obras viales, sobre la contratante o sector público, el problema de sobrepeso que afecta las rutas del país, la falta de recursos humanos calificados en el MOPC, entre otros inconvenientes, que afectan al sector vialero del país.

Asimismo, surgió la preocupación de una definición de proyectos por dificultades surgidas por la falta de expropiación de propiedades afectadas por las obras, los retrasos en la ejecución por problemas en los proyectos y otros por la falta de pagos por el certificado de obras realizadas.

Gremios de la construcción - Panel DebateIgualmente, realizaron exposiciones el decano de la Facultad e Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Isacio Vallejos y el representante de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Vallejos abordó la problemática de la baja inversión del país en infraestructura, con indicadores obtenidos del producto interno bruto, (PIB), Presupuesto General de la Nación y el presupuesto del MOPC.

Vallejos concluyó su exposición afirmado que el desarrollo del país debe darse con la ejecución de proyectos llevados adelante por paraguayos, sobre todo cuando se trata de fondos del Tesoro, por una cuestión legal.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario