En la FIUNA debatieron sobre la Calidad del Aire en Asunción

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se desarrolló este miércoles un Panel Debate sobre la “Calidad del Aire” con ponencias de varios especialistas y la participación de docentes, estudiantes universitarios y representantes de instituciones públicas y privadas, ligadas con el tema.

Durante la apertura oficial del evento el Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos Aquino felicitó la iniciativa de desarrollar un debate sobre tema en la facultad. Afirmó que en la institución están convencidos de que debemos trabajar juntos para identificar los problemas y luego buscar las soluciones a los mismos, en tal sentido resaltó el apoyo que está brindando la firma Petrobras, para los trabajos de monitoreo de Calidad de Aire de la Ciudad de Asunción, que se está llevando adelante.

Petrobras una empresas que invierte muchísimo dentro de su RSE en el cuidado del medio ambiente y la investigación científica.

Por otra parte aseguró que “nuestra Facultad está en un proceso de maximización de incorporación de recursos humanos altamente preparados, para que nuestro país pueda tener los conocimientos y recursos humanos que nos lleve al mejoramiento que todos queremos afirmó” al tiempo de aprovechar para solicitar al Senador Fernando Silva Facetti el apoyo del Congreso Nacional, priorizando presupuestos que permitan la formación de profesionales de alto nivel.

A su turno el Senador Silva Facetti aseveró que es “una preocupación de las autoridades y un mandamiento que nos impone la Constitución Nacional, en cuanto a proteger la calidad de vida de todos los habitantes del país” dijo. Añadió que a partir de ese mandamiento se generaron varias leyes como el del agua y actualmente el Marco Regulatorio del aire que está en estudio.

“La legislación al igual que la tecnología y al igual que la vida misma de los seres humanos, es dinámica y los debates que haremos más adelante serán basados en los datos que serán tomados en estas campañas. Por eso será muy importante formar personal humano que sea capaz de interpretar y facilitar los datos relevados por esos materiales y equipamientos. Y la utilización correcta de esos datos nos va ayudar a poder luchar con responsabilidad contra la polución altísima que estamos teniendo en Asunción” dijo refiriéndose a la trabajo de Monitoreo de Calidad de Aire que se lleva a cabo en la ciudad.

Como panelistas estuvieron la Ing. Fabiola Adams, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), quien habló de la “Calidad del aire”; el Abog. Luis Alberto Frutos, Gerente General, Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), sobre el tema «Caos vehicular en Asunción»; la Ing. Física Ximena Jesus Díaz, Representante del Centro Mario Molina de Chile, quien presentó los detalles de la Campaña monitoreo Asunción 2014; finalmente el Ing. Juan Leopoldo Balsevich de la FIUNA quien habló de «Los efectos de las emisiones vehiculares sobre la morbi-mortalidad de la población».

El evento fue organizado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (CONADERNA), conjuntamente con Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) – con el apoyo de PETROBRAS y Centro Mario Molina Chile.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario