FIUNA iniciará trabajos para el nuevo parque industrial

“La Facultad de Ingeniería va empezar a trabajar este sábado ya en el relevamiento del estudio altimétrico en la propiedad que será destinado al parque industrial, ese será el arranque con el cual los arquitectos podrán desarrollar un proyecto urbanístico” afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería Prof. Ing. Isacio Vallejos tras la reunión interinstitucional realizada este lunes en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para delinear los primeros trabajos para la instalación de un Parque Industrial en la ciudad de Capiatá.

El Decano añadió que una vez que se tenga el plan urbanístico, desde la Facultad de Ingeniería también se podrá proyectar los servicios, sistemas de comunicación, sistemas de desagüe para el sector y otros servicios que son necesarios para un proyecto con gran cantidad de empleados.

Afirmó que de esta manera la Facultad de Ingeniería se suma al esfuerzo del Gobierno Nacional, del MIC, de la Gobernación Central y las demás autoridades políticas. “La academia se suma con su aporte que es el trabajo técnico, necesario para el inicio de este tipo de trabajo” afirmó.

El ministro Gustavo Leite declaró que esta obra dará mano de obra no solo a los pobladores de Capiatá sino también a los compatriotas del departamento Central. “Esta reunión marca un nuevo Paraguay, lo que estamos haciendo en Paraguay es trabajar con todos los sectores juntos. Sumitomo va a ser la primera empresa que se va a instalar en este parque, ello quieren iniciar construcciones dentro de 60/90 días”, declaró.

Por su parte, el senador Derlis Osorio, quien es el propulsor de este proyecto comentó que las instalaciones se ubicarán en el km 21 de la ruta 1. En cuanto a la inyección económica dijo que “Va a ser muy importante, está ubicado en un lugar estratégico, ya que cerca del 40% de los asentamientos del Departamento Central están ubicados en esa zona, en esa región, así que va a generar mucha mano de obra y va a dignificar a miles de familias paraguayas”.

El Decreto del Poder Ejecutivo que dispone la instalación del Parque Industrial, instruye al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la Administración Nacional de Electricidad y a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a realizar las inversiones necesarias para la habilitación y funcionamiento operativo del Parque Industrial, de conformidad a lo establecido en el artículo 15 de la ley 4903/13 de Parques Industriales.

Según el decreto, será el Ministerio de Industria y Comercio el responsable de establecer las condiciones de uso, usufructo, locación, cesión del inmueble a ser destinado para el desarrollo del Parque Industrial Oficial, así como a definir en los respectivos contratos el detalle referente a la inversión a desarrollar, el canon contractual a percibir, de conformidad a la Ley No 4903/2013 «De Parques Industriales».

De la reunión de este lunes participaron el titular del MIC; el Gobernador de Central, Blas Lanzoni; los senadores Derlis Osorio, Andés Gwynn, el Decano de la Facultad de Ingeniería (UNA), entre otros.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario