Director de Reingeniería Organizacional de la FIUNA cursa Maestría en Innovación

El Director de Reingeniería Organización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) Prof. Ing. Quí. Néstor Barreto, se encuentra cursando una Maestría en Innovación. En una nota sobre la Maestría publicada en el diario La Nación, el docente de la FIUNA afirmó que “Como director de Reingeniería Organizacional de la facultad aplicará los nuevos conceptos aprendidos dentro de la institución, como la innovación organizacional que tiene que ver con los procesos internos”.

Maestría en innovación apunta al mercado mundial

Los componentes del sector público y privado participan de una maestría en gestión de innovación, para luego traspasar sus conocimientos e ideas novedosas y viables a diversos sectores, de diverso porte, entre ellos las pymes.

El Ministerio de Industria y Comercio, a través del Proyecto Apoyo a la Integración Económica del Paraguay (AIEP) implementó conjuntamente con la Universidad Nacional de Asunción UNA la primera Maestría en Innovación.
La maestría se inició en marzo de 2013 y desarrolló 15 módulos con docentes nacio- nales e internacionales expertos en el área. El último módulo fue el “Laboratorio de Innovación”, una práctica de innovación en ambiente de negocios, a cargo del catedrático chileno Cristóbal García.

Los alumnos fueron prepa- rados en diferentes áreas del conocimiento en la gestión de innovación, orientadas principalmente a empresas que se inclinan a la exportación, informó una de las coordinadoras de AIEP, Verónica Rodríguez. El Proyecto AIEP es financiado por la Unión Europea.

Fueron 39 los participantes que concluyen el programa, de 40 que comenzaron. En agosto deberán presentar sus tesis de masterado sobre innovaciones para la exportación. Los participantes son del sector privado empresarial, produc tores, del sector público y de la universidad. Con la presenta- ción de sus tesis estarán op- tando por el título de Magister en Innovación, la primera maestría de este tipo en el pa- ís y una de las primeras en Latinoamérica.

Lourdes Adorno, química farmacéutica participante de la Maestría sostuvo que de la mano de profesores de primer nivel aprendieron conceptos nuevos, en cuanto a modelos de mercado y exportación. Señaló que en Carapeguá cuentan con varios productos (poy- vi, encaje jú) que necesitan un impulso para su comercialización, así también la cadena del cuero.

Diversos Sectores

Claudia Vidaurre, ingeniera industrial, actualmente trabajando en Ocho A S.A. Construcciones, reseñó que la Ma- estría en Innovación le ayudó a ver que existen herramientas nuevas en todo el mundo, especialmente en el rubro de construcciones, introducir nuevas tecnologías en Paraguay sería la meta. Por su parte, Ada López, responsable del área de Logística de la empresa VIM Importaciones S.R.L destacó lo aprendido en la maestría, desde acciones más simples como observar la realización de estudios de mercado. Agregó que no hay que ver a los problemas como obstáculos sino como nuevas experiencias y oportunidades.

El profesor de la facultad de Ingeniería de la UNA, Nestor Barreto, manifestó que mediante la maestría pudieron ingresar en sus “mundos creativos”, compartieron expe- riencias internacionales que fueron útiles para adaptar a casos nacionales.

Como director de Reingeniería Organizacional de la facultad aplicará los nuevos conceptos aprendidos dentro de la institución, como la innovación organizacional que tiene que ver con los procesos internos.

Otros Programas

En el marco de los proyectos que recibieron una subvención del MIC con financiamiento de la Unión Europea a través del Proyecto AIEP, el Centro de Mercadeo e Innovación (Cemerc) de la Artesanía de Ao Po’i de Guaira lanzó su página web respondiendo a uno de sus objetivos principales, la comercialización de bordados en ao po’i al mercado nacional e internacional.

El Cemerc está integrado por 16 comités de bordadoras de distintos distritos del Departamento de Guaira, Paraguay: Mauricio José Troche, Natalicio Talavera, Yataity, Dr. Botrell, Villarrica, Itapé, Mbocayaty e Iturbe. Forman parte de esta organización 120 bordadoras en estos distritos. El centro fue concebido en un proyecto que fue iniciativa de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Guairá, Dirección de Posgrado.

A la vez, la exportación de productos agrícolas fue posi- ble mediante una de las iniciativas apoyadas por el Proyecto AIEP. Tal es el caso de la Cooperativa La Norteña, que logró las ventas de importantes volúmenes de hierbas medicinales al mercado alemán. Los ingresos superaron el millón y medio de dólares, y las perspectivas son alentadoras en términos de prosecución de las exportaciones al territorio germano.

Fuente: www.lanacion.com.py
Por Vicente Páez

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario