FIUNA analiza causas de retención en materias y diseña estrategias para una mayor eficiencia

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) realizó la primera reunión específica del Comité de Análisis de Materias de Alta Retención (CAMAR). La primera materia sobre la cual se trabajó fue Mecánica de Materiales 1, con el objetivo de lograr un resultado más eficiente en cuanto al rendimiento de los alumnos en la mencionada materia.

Para la búsqueda de una mayor eficiencia en el rendimiento de los alumnos, en materias con rendimientos inferiores al 50%, se realizó un análisis, a partir de encuestas aplicadas a docentes y a estudiantes, que permitirá identificar las causas, a fin de encontrar una solución, que significará un mayor rendimiento de los alumnos.

Las materias que presentan un menor rendimiento al 50%, además de Mecánica de Materiales 1, son Química General, Probabilidad y Estadística, Hidráulica 1 y 2, Topografía, Procesamiento Electrónico de Datos I(PED), entre otros.

Del análisis de las materias participaron el Decano, la Vice Decana, el Director de Departamentos, Director Académico, Directores de Carrera, Jefes de Departamentos, Especialistas en el área de pedagogía y Docentes de las materias afectadas, todo con el asesoramiento pedagógico de la Dra. Blanca Ovelar de Duarte.

De la reunión en la que se abordó la materia Mecánica de Materiales 1 participaron, entre otros: Ing. Higinio Moreira, Ing. José Luis Volta, Ing. José Ricart, Ing. Carlos Montero, Ing. César Sitjar, Ing. Gustavo Riart, Ing. Daniel Sarubbi, Ing. Manuel Benítez Codas, Ing. Luis Segovia, Ing. Gustavo Verón, Ing. Hugo Fanego, Ing. Hugo Florentín, Ing. Lorenzo Centurión, Ing. Gustavo Román, Ing. Augusto Acosta, Ing. Vicente Sosa, Ing. Marcia Palacio, Ing. Luis Amábile, Lic. Regina León, Ing. Rodrigo Ozorio, Dr. Derlis Gregor, Dr. Raúl Gregor, Ing. Rubén López, Ing. José Augusto González, Est. Nicolás Martínez.

También asistieron el Ing. Mauricio Benítez, Ing. Cristhian Krauser, Ing. Perla Segovia, Ing. César Zapata, Ing. Pedro Gardel. Ing. Hugo Tamas, Ing. Luis Cardozo, Ing. Eduardo Redondo, Ing. José Moris, Ing. Héctor Isasi, Ing. Mirta Morán, Ing. Aurora Núñez, Ing. Rubén Zarza, Ing. Roberto Nagy, Ing. Diógenes Sartorio, Ing. Pablina Balbuena e Ing. Néstor Cabral.

En una segunda etapa se trabajará en las materias que tienen rendimiento de entre 50 y 80%, a fin de encontrar el nivel más cercano posible al óptimo en cuanto al rendimiento de los alumnos en las distintas materias.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario