AL INGENIERO LO QUE ES DEL INGENIERO

La ingeniería es la profesión que te puede llevar desde las profundidades del océano hasta los confines del sistema solar, y mas allá también; desde la estructura microscópica de la células humanas hasta los aeropuertos espaciales como Cabo Kennedy y Baikonur, el Tunel del Canal de la Mancha, Itaipu y las Tres Gargantas, los mas extensos puentes y mas elevados edificios. Desde la telefonía celular, las cámaras digitales, los DVD (blue ray), los aparatos de reconocimiento del iris del ojo, el superacelerador de partículas de neutrino “la partícula de Dios” mas veloz que la luz, el corazón artificial, etc., los ingenieros están detrás de casi toda las excitantes tecnologías de hoy.

Si bien hoy día ya es muy difícil provocar admiración tecnológica, en las próximas décadas, para no arriesgar demasiado, aun veremos mas desarrollos de la ingeniería en áreas de la mecánica, maquinas herramientas de control numérico, mecatrónica, robótica, automatización de procesos, las fuentes alternativas de generación eléctrica y combustibles, la cogeneración y generación distribuida, la fotónica, optoelectrónica, rayos láser, hologramas, electrónica de potencia, la microelectrónica, industrial, comercial y doméstica, la microcomputación, microprocesadores, las telecomunicaciones, fibra óptica, telefonía celular, televisión comprimida, televisión interactiva, la informática, telemática, la biotecnología y bioingeniería, los fármacos, la bioelectrónica, los nuevos materiales, superconductores, fibras ópticas, fibras de carbón, cerámicas, biomateriales, etc.

En nuestro país nomas, dado el modesto nivel de vida y limitada cultura técnica de nuestra sociedad, la ingeniería está asociada fundamentalmente a la construcción, montaje, operación y mantenimiento de las infraestructuras, esto es, energía, telecomunicación y vías comunicación, etc., antes que a la investigación, desarrollo e innovación de los incontables componentes de una sociedad moderna altamente tecnológica. La Ingenieria ofrece mas opciones de carrera que ninguna otra disciplina profesional conocida.

Los ingenieros somos “solucionadores de problemas” que estamos siempre en la búsqueda de lo más rápido, lo mejor, los medios mas eficientes y económicos de dominar y emplear las fuerzas y los materiales de la naturaleza para enfrentar los desafíos de la vida moderna.

La ingeniería, y el ingeniero, gravita en muchos sectores estratégicos del desarrollo nacional, en la economía, la productividad, la infraestructura, el desarrollo rural, urbano y ambiental y las políticas publicas. En este sentido, fue uno de los sectores de más pronta respuesta pues poco después de la Conferencia de las NNUU para el Ambiente y Desarrollo, en 1992, conocido como Cumbre o Rio Summit), un grupo de ingenieros realizó un análisis sistemático de los documentos primarios de acción, conocida como Agenda 21. Ellos encontraron que de los 2500 temas de la agenda, 1700 tenían implicación técnica o ingenieril, y al menos 241 tenían implicancias ingenieriles significativas. Los ingenieros contribuyen a incorporar tecnologías que permiten a los sectores productivos a elevar su productividad y competitividad; contribuyen a la modernización de la capacidad tecnológica de todos los sectores económicos estimulando la inversión. Las infraestructuras básicas son elemento esencial para potenciar gran parte de las actividades económicas y productivas y establecer las bases de un desarrollo sustentables. Se debe aprovechar el conocimiento acumulado y el potencial creativo de los ingenieros para continuar impulsando el desarrollo de la infraestructura básica para el desarrollo nacional.

El mundo está generando una nueva economía, una nueva política y una nueva sociedad del conocimiento y la información, que está transformando a los gobiernos, a los individuos, a los empresarios y a sus empresas. Estamos entrando a la tan cacareada economía de la información, la economía digital, la revolución en los medios de comunicación, en los sistemas de producción, los explosivos cambios en el proceso y análisis de la información han creado un contexto externo en el cual se achican las distancias y los tiempos, y eso es lo que se llama globalización. La globalización y la competitividad esta imponiendo nuevas formas de pensar y hacer en todos los órdenes de la vida de una sociedad y el conocimiento se ha tornando uno de los más poderosos factores de producción frente a los tradicionales factores de tierra, capital y trabajo. La tecnología ha asumido un papel crucial en la competencia a nivel internacional, tornando creciente importancia las ventajas comparativas creadas (educación, infraestructura, tecnología, etcétera) en relación a las ventajas naturales (ubicación, geografía y disponibilidad de materias primas, por ejemplo).

El Talón de Aquiles de la ingeniería paraguaya es la indiferencia, falta de activismo y participación gremial de los ingenieros. Esto se traduce, en parte, o se complementa con la modesta formación académica. Por ello la ingeniería y los ingenieros no evolucionamos sino somos arrastrados por los acontecimientos. No nos ocupamos de nuestro futuro ¿Alguien asistió alguna vez a un congreso de la ingeniería paraguaya?. No tenemos una academia ni un premio de la ingeniería. La máxima aspiración de un ingeniero del sector eléctrico paraguayo es ser funcionario de Itaipu, Yacyretá o ANDE. La ingeniería, tanto empresarial como individual está grandemente ligada al estado, el mayor comprador, contratista y empleador, con todos los claroscuros que ello conlleva. Profesionalmente nos estamos quedando atrás. Somos bueno para la obra, la ejecución, el “como hacer”, para la maquila. Pero no en el conocimiento de fondo, el “porque hacer”, que genera la innovación, la competitividad, los negocios del conocimiento. No se promueve la investigación ni el desarrollo (I+D), estamos condenados a la producción de commodities, la maquila, manufactura básicas. Se aplican mal los escasos recursos duplicando carreras, saturando disciplinas, desatendiendo otras nuevas, produciendo masivamente ingenieros de baja calidad, mal remunerados y desincentivados. Mientras en el mundo, el mercado global y moderno demanda personal técnico con muy alto grado de capacitación, polivalente, con elevado nivel intelectual y creatividad, capaz de desarrollar y aplicar diferentes tecnologías, métodos, procesos, con conocimientos de organización y gestión, desarrollar habilidades de presentación y representación, en definitiva un perfil más global, que abarque más ámbitos que el puramente técnico recibido en la formación clásica. Lo mas grave, no parecemos darnos cuenta de estas falencias o lo que es peor, somos indiferentes o no tenemos capacidad de reacción.

Necesitamos formar, no solo ingenieros, si no intelectuales, dirigentes visionarios. “La imaginación es más importante que el conocimiento. La imaginación es tan importante como la sabiduría” decía A. Einsten. “No es el mas apto quien sobrevive sino el que mejor se adapta a los cambios”, decía Darwin. Necesitamos llevar “la imaginación al poder” como gritaban los jóvenes del Mayo Francés. Y para ocupar el lugar que merecemos en la sociedad, antes que nada, debemos involucrarnos en los destinos de nuestra profesión.

Guillermo López Flores
Fuente: http://vivapy.wordpress.com/ el 24/07/2014

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario