Comisión de Energía del Senado recomienda aprobar ley de seguridad en instalaciones eléctricas

Comisión de energía del senado

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores dictaminó, aprobar con modificaciones el Proyecto de Ley “De verificación y control de la Calidad y Seguridad de los Productos y Servicios en las instalaciones eléctricas”. El mismo surgió por iniciativas del comité Técnico Nacional CTN 02 “Electricidad”, coordinado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) desde el 2012.

El mencionado proyecto de ley ya cuenta con media sanción en el Congreso Nacional y tras este dictamen favorable de la Comisión de Energía, se espera lo mismo de las otras dos comisiones que deben expedirse al respecto para su tratamiento en plenaria. En tal sentido el Coordinador del CTN 02, Prof. Ing. Ricardo Sitjar y otros miembros del comité asisten en las sesiones de las comisiones para aclarar las dudas que puedan surgir al respecto del proyecto.

El objetivo de la Ley es “garantizar la seguridad a las personas y demás seres vivos, así como de los bienes materiales, velando por la seguridad y confiabilidad de las Instalaciones Eléctricas, buscando disminuir los focos de incendio y muertes por electrocución, ante condiciones atribuibles a la calidad de las instalaciones y de los productos eléctricos utilizados en las mismas».

Entre otras cosas el proyecto de ley establece que “La verificación y la certificación de la calidad y de la seguridad se realizarán prioritariamente en base a Normas Paraguayas del INTN”. Además prevé que las normas referentes a instalaciones y productos eléctricos, aprobadas y publicadas por el INTN, es decir CTN 02, posterior a la entrada en vigencia de la presente Ley, tendrán carácter obligatorio.

Descentralización del CTN 02

Comision de energía Fotografía: Cámara de Senadores

Comision de Energía
Fotografía: Cámara de Senadores

La FIUNA, en el marco de sus fines de Extensión Universitaria, mediante Convenio de Cooperación, en el 2012 había acordado con el INTN Reactivar y Descentralizar el comité Técnico Nacional CTN 02 “Electricidad”, quedando así como coordinador de las actividades de articulación, enlace y desarrollo de las tareas.

La primera Norma Técnica actualizada por el Comité fue la de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, que sustituye la anterior norma que data de 1996 la cual adopto al Reglamento de Baja Tensión de la ANDE, in extenso, elaborada en el año 1971, reglamento vigente y totalmente desfasado en relación a la tecnología de los productos disponibles en el mercado nacional así como con relación a las prácticas más seguras de ejecución de instalaciones eléctricas.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario