Proponen sistema de boleto electrónico como tema de tesis en trabajo final de Ingeniería en electrónica

Con el objetivo de obtener la eficiencia del sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, dos nuevos ingenieros, Juan Gabriel Ramírez Ozorio y Jorge Daniel Sanabria, presentaron como tema de tesis un sistema de boleto electrónico.

Los nuevos ingenieros electrónicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) aprobaron exitosamente su tesis, que los habilita como profesionales, proponiendo como trabajo final de grado el tema denominado “Tecnologías de la comunicación aplicadas al sistema de transporte público. Diseño e implementación de un prototipo para el cobro electrónico del pasaje”.

El trabajo proyecta un modelo de aplicación, adaptación, innovación e implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al sistema de transporte público actual, presentado como una opción válida, escalable y sustentable para la evolución, eficiencia y mejora constante en la prestación del servicio del transporte público.

La propuesta parte de un estudio cuantitativo y cualitativo relacionado a las necesidades actuales de los sectores involucrados, cuyo producto acarreará innumerables beneficios a la población, los empresarios del sector y el Estado.

El diseño propuesto resalta tres bloques de servicios definidos. El sistema de seguridad (SIS), el sistema electrónico de acceso (SEA) y el sistema de información y consulta (SIC).

El SIS incluye vídeo de vigilancia, monitoreo mecánico y radiolocalización, que contiene mecanismos disuasivos de posibles eventos delictivos, a través de cámaras de seguridad. Las mismas también servirán para el control de los conductores de las unidades, a fin de verificar el cumplimiento de las normas.

El SEA incluye el control de acceso mediante el uso de tarjetas, sin contacto, utilizando la tecnología exclusivamente valiéndose de la telefonía móvil.

Mientras que el SIC prevé la posibilidad de la recarga y consulta de saldo, información a usuarios y estado e información para los transportistas. En síntesis brindará a todos los involucrados las informaciones que se requieran, tanto para la utilización del servicio por parte de los usuarios, como datos relevantes respecto al servicio para las empresas de transporte o el Estado.
Asimismo, se tendrá información instantánea sobre los insumos que mucha polémica han generado hasta ahora a la hora del ajuste del precio del pasaje y ha generado innumerable conflictos entre empresarios, conductores, usuarios y autoridades.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario