Tren de cercanía Asunción – Ypacarai tendrá un costo de alrededor de USD 220 millones

El proyecto “Tren de cercanía Asunción – Ypacarai” fue presentado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), ante los estudiantes de distintos cursos de la carrera de Ingería Civil, al igual que de otras carreras.

El proyecto, que busca descomprimir el caótico tráfico de la ciudad de Asunción, Luque, Areguá y otras ciudades tendrá un costo de alrededor de 220 millones de dólares, señaló el Ing. Manuel Benítez Codas, quien presentó el proyecto, que lleva adelante la empresa Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), la FIUNA y el MOPC.

De acuerdo al proyecto, el tren tendrá 5 estaciones, 6 apeaderos, 44 kilómetros de doble vía y unos 50.000 pasajeros diarios. Esto generará un ahorro de 191 millones de dólares al año, debido a que reemplazará a un importante número de automóviles y ómnibus.

Además traerá consigo una serie de beneficios como la reactivación de un importante tramo ferroviario en la ciudad de Asunción, fomento de la actividad comercial y turística con el transporte de pasajeros, resolverá los problemas crecientes de la congestión vehicular, polución ambiental y accidentes de tránsito. Enlazará el aeropuerto con importante zonas comerciales con el centro de la ciudad y ahorrará el tiempo en transporte.

Dentro del impacto esperado con el funcionamiento del Tren se prevé el desarrollo del comercio y servicios en el área de influencia de las estaciones ferroviarias, el fomento de la actividad turística y hotelera en la cuenca del lago Ypacaraí. Se prevé la reducción de la circulación de colectivos interurbanos por la Ruta 2.

Igualmente se espera la reducción de la congestión de pasajeros en la Terminal de ómnibus de Asunción y el reordenamiento del transporte urbano como alimentadores de las estaciones ferroviarias.

El Ing. Benítez Codas explicó que el proyecto surgió de un profundo análisis en la búsqueda de un proyecto viable técnica y ecómicamente realizado con el presidente de Fepasa Ing. Roberto Salinas, debido a que para el desarrollo del proyecto no se incurrirá en sobrecostos como expropiaciones o indemnizaciones por propiedades, que son efectos colaterales que abultan muy fuertemente los costos de proyectos como este.

De acuerdo a las características técnicas, el tren liviano tendrá 31 metros, podrá transportar hasta 300 pasajeros, a una velocidad máxima de 80 km/h. Tendrá el piso bajo y Wi-fi a bordo.

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