Programas de estudios

Magíster en Ingeniería Industrial Mención Gestión de la Producción

7º Edición 2017/2018

Indice

Módulo Mención Gestión de la Producción

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones (UNA)

Gestión y control de proyectos (UNA)

Optimización aplicada (PUCV)

Metodologías de investigación (UNA)

Calidad y competitividad (UNA)

Planificación avanzada de la producción (PUCV)

Gestión estratégica (PUCV)

Simulación de sistemas productivos (PUCV)

Diseño y Gestión de sistemas de distribución (PUCV)

Juego de Negocios (PUCV)

Control de Gestión (PUCV)

Tecnologías de la información para la gestión (PUCV)

Introducción a la optimización (PUCV)

Estadística aplicada (UNA)

Planificación de la producción (UNA)

MÓDULOS DE NIVELACIÓN 

Sistemas de información (UNA)

Administración general (UNA)

Análisis financiero contable (UNA)

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

Clave: EII-759

Créditos: 4

Duración: 45 horas

Profesor: Dr. Guillermo Bustos, Franco Guidi, Ph. D.

OBJETIVO

Conocer las tecnologías de la información (TI) de base útiles para la gestión.

• Conocer una línea tecnológica reciente en el ámbito de la informática con aplicaciones para la gestión.

• Poseer una visión general de otras tendencias en lo que a TI para la gestión se refiere.

CONTENIDO

1. GESTIÓN BASADA EN TI.

1.1 TI de base.

1.2 Impacto de las TI en la gestión.

2. INTEGRACIÓN DE TI.

2.1 Redes Organizacionales.

2.2 Redes Totales.

3. GESTIÓN MODERNA Y TI.

3.1 TI emergentes

3.2 Estudio de tendencias modernas.

METODOLOGÍA

Los primeros 2 temas son expuestos por el profesor y discutidos en clases. Las tendencias modernas del tema 3 son estudiadas por los alumnos, formalizadas en un trabajo escrito y presentadas al curso.

 BIBLIOGRAFÍA

Barros, O. Tecnologías de la Información y Su Uso en Gestión: Una Visión Moderna de los Sistemas de Información. Santiago: McGraw-Hill Interamericana de Chile, 1998.

• Artículos de revistas especializadas

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FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO BÁSICO

Índice

INTRODUCCIÓN A LA OPTIMIZACIÓN

Clave: EII-701

Duración: 45 Horas

OBJETIVOS

Al final del curso los alumnos quedarán capacitados para:

1 Analizar una situación-problemática empleando técnicas y modelos de la investigación de operaciones.

2 Definir la estructura del problema, estableciendo los objetivos, los elementos controlables y no controlables, sus relaciones y criterios de valuación y selección de alternativas.

3 Visualizar la modelación de una situación como un problema de programación lineal.

4 Podrá resolver problemas de P.L. usando software e interpretar los resultados tanto de un punto físico como económico.

CONTENIDO

1.- INTRODUCCIÓN.

  • Filosofía de la investigación de operaciones.
  • Ambito de la investigación de operaciones.
  • Tipología de problemas abordables por la I.O.
  • Etapas en la investigación de operaciones.

2.- MODELACIÓN.

  • Conceptos de modelación y simulación.
  • Clasificación de modelos de sistemas.
  • Proceso de modelación y su validación.
  • Estudio y definición del sistema, técnicas de análisis y construcción

de modelos.

3.- PROGRAMACIÓN LINEAL (P.L.)

  • Etapas de formulación de problemas de P.L.
  • Problemas típicos de P.L.
  • Interpretación geométrica de un modelo de P.L.
  • Uso de software para la solución de modelos de P.L.

4.- INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

  • Dualidad.
  • Propiedades del problema dual.
  • Interpretación económica de los resultados.
  • Análisis post optimal de los resultados.

BIBLIOGRAFÍA

2 Wayne L. Winston, Investigación de Operaciones, Aplicaciones y Algoritmos, Grupo Editorial Iberoamericana, 1994.

3 Hillier, F. S.; Liberman, G. J. Introducción a la Investigación de Operaciones, Mc.Graw-Hill, 5ª edición, 1993.

4 Taha, H. A. Investigación de Operaciones, Alfaomega, 5ª edición, 1995.

5 Gottfried, B. S. Elements of Stochastic Process Simulation, Prentice-Hall, 1983.

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FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO BÁSICO

Índice

ESTADÍSTICA APLICADA

Clave: EII-703

Duración: 45 Horas

OBJETIVO

Entregar los fundamentos teórico-prácticos en que se basan los métodos estadísticos de recopilación, presentación y análisis de datos para la deducción e inferencia de conclusiones, útiles en la toma de decisiones en las organizaciones, a partir de datos muestrales.

CONTENIDO

1.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

1.1. Distribuciones de frecuencia y su representación.

1.2. Medidas de tendencia central.

1.3. Medidas de dispersión.

2.- TEORÍA BÁSICA DE PROBABILIDADES.

2.1. Definiciones de Probabilidad.

2.2. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidades mas usadas.

Características de las variables aleatorias.

2.3. Elementos de Muestreo y distribuciones muestrales.

3.- INFERENCIA ESTADÍSTICA.

3.1. Estimación por intervalos de confianza.

3.2. Pruebas de Hipótesis.

3.3. Curvas de Ajuste y test de bondad de ajuste.

3.4. Correlación y regresión lineal.

4.- ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO.

4.1. Series de tiempo y sus componentes.

4.2. Estimaciones de la tendencia y de la estacionalidad.

4.3. Transformaciones y métodos de ajuste de series de tiempo.

4.4. Métodos de predicción de series de tiempo.

5.- NÚMEROS INDICE.

5.1. Número índice y sus aplicaciones.

5.2. Indices de precios.

5.3. Otros índices.

5.4. Deflacción de series de tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

1 Meyer, P.L. Probabilidad y Aplicaciones Estadísticas. Fondo Educativo Interamericano, 1973

2 Wonnacott, J.; Wonnacott, R., Fundamentos de Estadística para Administración y Economía. Limusa, 1979.

3 Makridakis, S. ; Wheelwright, S.C. Forecasting: Methods and Aplications, John Wiley & Sons, New York, 1978.

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ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO BÁSICO

Índice

 

PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Clave: EII-704

Duración: 45 Horas

OBJETIVO

Presentar a los alumnos enfoques cuantitativos y cualitativos para la planificación de sistemas productivos, poniendo énfasis en las técnicas modernas de producción y su integración con el resto de la organización.

CONTENIDO

Introducción

1 LOCALIZACIÓN DE PLANTAS

Descripción del problema

Formulación Básica

Localización de una Planta

Localización de Múltiples Plantas

Métodos Heurísticos de Solución

2 DESARROLLO DE PRODUCTOS

• Investigación de Mercado

• Diseño y Diseño Asistido por Computador (CAD)

• Quality Function Deployment (QFD)

3 PROCESOS DE MANUFACTURA Y SU AUTOMATIZACIÓN

3.1 Tipos de Procesos

3.2 Procesos de Manufactura

3.3 Evaluación Económica

4 LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN

• Información de Producción

• Selección de Equipos y Mano de Obra

• Manejo de Materiales y Almacenamiento

• Diseño de Layout de Planta

• Planificación de Producción

• Sistemas de Inventario

• Sistema Just in Time (JIT)

• Sistemas Híbridos

• Control de Calidad y Mejoramiento Continuo

• Diseño de Experimentos

5 SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE (FMS)

5.1 Rol y componentes

5.2 Consideraciones de diseño y Justificación económica

6 SISTEMAS DE MANUFACTURA INTEGRADOS POR COMPUTADOR (CIM)

6.1 Requerimientos de Datos y Sistemas

6.2 Componentes

6.3 Beneficios y deficiencias

6.4 Planificación de un Sistema CIM

BIBLIOGRAFÍA

• “Manufacturing Facilities, Location, Planning, and Design”, D.R. Sule, PWS-Kent, 1988

• “Production and Inventory Management”; Hax y Candea, Prentice Hall, 1984.

• “Robots and Manufacturing Automation”; Ray Asfahl, John Wiley, 1992.

• “CIM: Towards the Factory of the Future”; A.W. Scheer, Springer Verlag, 1994.

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ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO NIVELACIÓN

Índice

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Clave: EII-705

Duración: 45 Horas

OBJETIVO

Al concluir el curso el alumno deberá ser capaz de:

• Reconocer los roles estratégico y estructural de la información, los sistemas de información y las tecnologías de la información en las Organizaciones.

• Conocer y poder aplicar diversas herramientas de modelamiento de sistemas de infor¬mación.

CONTENIDO

• Información y Sistemas de Información

• Cultura de la información

• Información como recurso

• Tecnologías de la información

• Planificación de sistemas de información y las estrategias de negocio

• Ingeniería de negocios y sistemas de información

• Modelo de control para los sistemas de información en las Organizaciones

• Administración de Proyectos Informáticos

• Proceso de desarrollo de sistemas informáticos

• Políticas y planes informáticos

• Rol de las metodologías en el desarrollo de sistemas

• Ciclos de vida basados en prototipos

• Fases del desarrollo clásico

• Herramientas de Modelamiento de Sistemas

• Perspectivas del modelamiento de sistemas de información

• Modelamiento dinámico/comportamental

• Máquina de estados finitos

• Diagramas y tablas de transición de estados

• Statecharts

• Redes de Petri

• Modelamiento estático/estructural

• Modelo Entidad-Relacionamiento

• Diccionario de Datos

• Modelamiento funcional/por procesos

• Diagramas de flujo de datos

• Especificaciones de proceso

• Integración y balanceo de modelos multidimensionales

BIBLIOGRAFÍA

• Cornella, A. Los Recursos de Información: Ventaja Competitiva de las Empresas. Madrid: McGraw-Hill, 1994.

• Acevedo, H. El Análisis Estructurado de Sistemas y el Desarrollo de Proyectos Informáticos. Valparaíso: Ecogestión, 1992.

• Pressman, R. Ingeniería del Software: Un Enfoque Práctico. Madrid: McGraw-Hill, 1993.

• Batini, C. et al. Diseño Conceptual de Bases de Datos: Un Enfoque Entidades-Interrelaciones. Madrid: Addison-Wesley/Diaz de Santos, 1994.

• Yourdon, E. Análisis Estructurado Moderno. México: Prentice Hall, 1994.

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FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO NIVELACIÓN

Índice

ADMINISTRACIÓN GENERAL

Clave: EII-702

Duración: 45 Horas

OBJETIVOS

Dar a conocer los principales enfoques o teorías de administración vigentes en la actualidad.

Analizar las funciones de la administración y sus interrelaciones en la formación de un sistema integrado de dirección.

CONTENIDO

1.- INTRODUCCIÓN.

Las empresas en un entorno globalizado. Implicancias para la administración.

2.- EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS DE ADMINISTRACIÓN.

  • El modelo clásico.
  • La organización burocrática.
  • El modelo de relaciones humanas.
  • El enfoque sistémico de las organizaciones.
  • El modelo de recursos humanos.
  • La organización japonesa. Teoría Z.
  • El modelo de inversión en capital humano.

3.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN.

  • Naturaleza y Objetivos de la planificación.
  • El proceso de la planificación.
  • Toma de decisiones individuales y de grupo.

4.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

  • Criterios de departamentalización.
  • Centralización y Descentralización.
  • Organizaciones planas.

5.- DIRECCIÓN Y COMUNICACIÓN.

  • Motivación y liderazgo. Visión global.
  • El proceso de comunicación. Barreras.

6.- EL SISTEMA DE CONTROL.

  • Tipos de control. Herramientas de control.
  • Elementos de control de gestión.

BIBLIOGRAFÍA

• Chiavenato, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. 14ª edición, Mc.Graw-Hill, 1995.

• Koontz, H.; Weihrich, H. Administración. 10ª edición, Mc.Graw-Hill, 1994.

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ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO NIVELACIÓN

Índice

ANÁLISIS FINANCIERO CONTABLE

Clave: EII-706

Duración: 45 Horas

OBJETIVOS

Reconocer las tendencias actuales en contabilidad y presentar los conceptos y técnicas básicas de la disciplina contable. Que el alumno entienda los roles de información, control y planeamiento que subyacen en la contabilidad al estudiarla como un sistema que forma parte de la estructura organizacional de la empresa.

Efectuar la introducción, interpretación y evaluación de la contabilidad financiera básica, haciendo énfasis sobre su interpretación y uso.

Establecer los criterios básicos para él costeo de productos y conocer el costeo basado en las actividades.

Conocer los aspectos básicos de los principales sistemas de costeo en uso, enfatizando en las empresas de servicio.

CONTENIDO

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE CONTABILIDAD FINANCIERA

• Hacia la definición de un modelo de Contabilidad.

• Contabilidad Financiera. Conceptos, Técnicas y Convenciones.

• Estados Financieros Básicos.

• Análisis de los Estados Financieros de una empresa.

• Aspectos críticos en la medición del Beneficio Neto.

CONTABILIDAD GERENCIAL Y TOMA DE DECISIONES

– Introducción a la Contabilidad Gerencial.

  • Introducción al Comportamiento de los costos y las relaciones Costo- Volumen-Utilidad.
  • Variaciones en el comportamiento de costos.
  • Introducción a los sistemas de costos.
  • Información relevante y toma de decisiones.

CONTABILIDAD PARA EL PLANEAMIENTO Y EL CONTROL GERENCIAL

• Presupuesto Maestro

• Presupuestos Flexibles y estándares para el Control

COSTEO DEL PRODUCTO

• Asignación de Costos y Costeo basado en las actividades.

• Sistemas de Costeo por Trabajo, Aplicación de costos indirectos de fabricación, industrias de servicios.

• Sistemas de Costos por Procesos.

BIBLIOGRAFÍA

Horngren, C.T.; Sundem, G.L. Contabilidad Administrativa, 9ª edición, Prentice-Hall, 1994.

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ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO BÁSICO

Índice

METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Clave: EII 740

Créditos: 4

Duración: 45 Horas

Profesor: Prof. Ing. Horacio Feliciángeli

OBJETIVO

Al finalizar la asignatura, los alumnos:

  • Comprenderán lo que es un experimento diseñado.
  • Conocerán y sabrán aplicar técnicas de análisis exploratorio y de análisis confirmatorio de datos obtenidos de un experimento factorial.
  • Conocerán los conceptos básicos de regresión lineal y sabrán estimar los parámetros asociados al modelo de regresión e interpretar los resultados.
  • Estarán preparados para aplicar algunas técnicas de análisis y predicción en series de tiempo.
  • Conocerán los principios básicos del análisis de decisiones bajo incertidumbre.
  • Sabrán utilizar los procedimientos y softwares estadísticos de análisis de datos multidimensionales: reducción de dimensionalidad, agrupamiento y asociación.

CONTENIDO

1.- DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS INDUSTRIALES.

1.1. Búsqueda de las causas de la variación. Diseños experimentales factoriales.

1.2. Análisis exploratorio: Diseños factoriales con dos o más factores, a dos niveles cada uno.

1.3. Experimentos excesivamente grandes: Diseños factoriales fraccionados.

1.4. Diseños factoriales con mas de dos niveles por factor.

1.5. Confirmación de resultados experimentales: Elementos de análisis de varianza.

2.- TÉCNICAS DE PREDICCIÓN.

2.1. Causalidad versus asociación entre variables: Coeficientes de correlación.

2.2. Un predictor: Regresión lineal simple.

2.3. Varios predictores: Regresión lineal múltiple.

2.4. Mediciones a lo largo del tiempo: Series de tiempo.

2.5. El problema de decidir bajo condiciones de incertidumbre: Análisis de decisiones.

2.6. Decisiones basadas en múltiples atributos: Análisis conjunto.

3.- ANÁLISIS DE DATOS.

3.1. Datos cualitativos: Tablas de contingencia y pruebas de independencia de variables.

3.2. Cómo clasificar objetos: análisis discriminante lineal para dos o más grupos.

3.3. Selección de las variables que mejor discriminan: Detector automático de interacciones.

3.4. Reducción de la dimensionalidad de una masa de datos: Componentes principales y análisis factorial.

3.5. Agrupamiento de datos: Técnicas de formación de conglomerados.

3.6. Obtención de información a través de las diferencias percibidas: Escalamiento multidimensional.

BIBLIOGRAFÍA

Brito, J.; González, M. Técnicas Multivariantes Aplicadas a la Investigación de Mercado. Memoria de Título, Valparaíso, 1998.

• Cryer, J. Time Series Analysis. Boston: PWS, 1986.

• Johnson, R. Probabilidad y Estadística para Ingeniería, 5ª edición. México: Prentice-Hall Latinoamericana, 1997.

• Johnson, R.; Wichern, D. Applied Multivariate Statistical Analysis. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1982.

• Mendenhall, W.; Sincich, T. Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias, 4ª edición, México: Prentice-Hall Latinoamericana, 1997.

• Montgomery, D. Diseño y Análisis de Experimentos. México: Grupo Editorial Latinoamericano, 1991.

• Montgomery, D.; Runger, G. Probabilidad y Estadística Aplicadas a la Ingeniería. México: McGraw-Hill Interamericana, 1991.
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ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO MENCIÓN GESTIÓN

Índice

GESTIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

Clave: EII-755

Créditos: 4

Duración: 45 horas

Profesor: Prof. Ing. Manuel Benítez Codas

OBJETIVOS

Proporcionar a los alumnos las herramientas teóricas y prácticas que posibilitan la adecuada dirección y control de proyectos de inversión.

• A través de la aplicación de los contenidos del Curso a un caso específico, capacitar en la preparación de informes de avance de la gestión y control del proyecto, en su fase de implementación.

• Familiarizar a los participantes en el uso del Software M.S. Project, aplicándolo a la elaboración de Programas de actividades, asignación de recursos, y elaboración de Informes de Avance.

CONTENIDO

1. Introducción

1.1. Definiciones. Fases del Proyecto. Alternativas de dirección para la implementación de Proyectos.

1.2. Elementos Básicos de Evaluación Económica de proyectos. Ventajas y desventajas de los métodos de evaluación. Sustentación y Flexibilidad. El Informe del Estudio de Factibilidad.

1.3. Características de la Dirección de Proyectos. Clasificación de los proyectos, objetivos y funciones. Sistema Proyecto y su integración.

2. El Proyecto y su Organización

2.1. Definición de Organización. Tipos de estructuras organizacionales para proyectos, y sus cualidades y limitaciones.

2.2. La selección del Director del Proyecto. Requerimientos profesionales. Autoridad y responsabilidad.

2.3. Quiebre Jerarquizados de actividades. Paquetes de Obra, sub-paquetes, actividades. Codificación.

3. Modelo de Desarrollo del Proyecto

3.1. Etapas principales de la fase de implementación.

3.2. Descripción de principales actividades para las etapas de Planificación, Organización y Ejecución.

3.3. El Control de la gestión. Proceso de retroalimentación y mejoramiento continuo.

4. Planificación y Control del Proyecto

4.1. Planificación y control de tiempo. Diagrama Gantt, Métodos de Camino Crítico.

4.2. Planificación y control de costos. Estimación presupuestaria. Programa de egresos.

4.3. Asignación e Intercambiabilidad de recursos.

4.4. Curva “S” de avance. Método NASA.

5. Etapa de Ejecución del Proyecto

5.1. Coordinación de Comunicaciones e Información. Manual del Proyecto.

5.2. Ingeniería del Proyecto. Asignación de Ingeniería externa. Ingeniería Básica y de Detalles. Productos e Informes de Ingeniería.

5.3. Contratos y contratistas. Tipos de Contratos.

5.4. Proceso de formulación contractual.

5.5. Abastecimiento de equipos y materiales. Modelo de adquisiciones. Inspección técnica y activación de compras. Operaciones de despacho e internación.

5.6. Construcción y Montaje. Organización para la construcción.

6. Término del Proyecto

6.1. Planificación de la Puesta en Marcha. Capacitación. Documentación contractual. Ensayos de recepción. Gestiones para el término del proyecto.

6.2. Análisis de casos nacionales de dirección de proyectos.

6.3. Ética Profesional.

7. Evaluación

Durante el curso los alumnos tendrán que elaborar tres Informes de Avance de un Proyecto, a partir del Estudio de Factibilidad Técnico-Económico, en que se basa la decisión de ejecutarlo. Además, deberán hacer dos presentaciones orales y escritas de tópicos relacionados con el tema del Curso.

El Informe final y su presentación oral tienen una ponderación de 40%. Cada uno de los Informes de Avance, y de las presentaciones se le asignará una ponderación de 20%, de la correspondiente nota de presentación a Examen.

BIBLIOGRAFÍA

• Ducan, W. R. Director of Standards. Project Management Institute PA.USA A Guide to the Project Management. Body of Knowledge. PMI Standards Committe, 1996.

• Américo, A. Dirección de Proyectos. Teoría y Práctica. 3ª edición. Ediciones del Colegio de Ingenieros de Chile, 1993.

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FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO BÁSICO

Índice

OPTIMIZACIÓN APLICADA

Clave: EII-742

Créditos: 4

Duración: 45 horas

Profesor: Julio Canales, M. Sc., Ricardo Gatica, Ph.D.

OBJETIVO

Entregar herramientas de ingeniería matemática que le permitan al alumno modelar y diseñar/desarrollar métodos de solución de problemas prácticos considerando para ello los criterios básicos de optimización. Estos criterios son tiempo de resolución y espacio de memoria utilizada para dar respuesta al problema.

CONTENIDO

1.- Optimización

Introducción a la optimización y sus aplicaciones

Problemas de optimización

Conceptos básicos: Optimo global y local

2.- Programación Entera

Lineal y Cuadrática

Optimización con variables binarias

Aplicaciones introductorias

Problema de Localización de Instalaciones

Problema de la Mochila

Problema de Asignación General

Propiedades Matemáticas Generales en Optimización

3.- Complejidad Computacional

Conceptos básicos de Problemas P y NP

Ejemplos de problemas P y NP

Reducción de Problemas

4.- Diseño y Análisis de Algoritmos

Métodos de Solución

Programación Matemática

Inteligencia Artificial

Intuitivos

Análisis de Algoritmos

Complejidad de Algoritmos

5.- Aplicaciones en Ingeniería Industrial. Análisis de Casos

Problema de Localización de Instalaciones

Problema de la Mochila

BIBLIOGRAFÍA

• Ignizio, J.; Cavalier, T. Linear Programming, Prentice-Hall, N.J. 1994

• Nemhauser, G.; Wolsey L. Integer and Combinatorial Optimization, J. Wiley, 1988

• Vanderbei, R. Linear Programming, Kluwer Academic Press, Princeton, 1996

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FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO MENCIÓN GESTIÓN

Índice

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN

Clave: EII-XXX

Créditos: 4

Duración: 45 horas

Profesor:

OBJETIVO

Vincular teorías con métodos en procesos concretos de producción de conocimientos en ciencia y tecnología desde un enfoque interdisciplinario.

Al final del curso, los alumnos habrán:

• Desarrollado competencias para diseñar y desarrollar diseños de investigación, incluyendo Tesis de posgrado con un enfoque transdisciplinario.

• Aprendido a articular proposiciones teóricas con procesos de observación empírica.

• Aprendido a aplicar categorías básicas del proceso de producción de conocimiento y las proposiciones científicas fundamentales (problematización, conceptualización, elaboración de hipótesis, verificación, inferencia).

• Aprendido a analizar el estado del arte de la investigación en ciencia y tecnología en el Paraguay, de modo a identificar prioridades.

CONTENIDO

Categorías básicas en la investigación científica. Pasos en procesos concretos de investigación. El detalle de las materias a tratar es el siguiente:

1. Tipos de conocimiento (empírico, tradicional, científico). Ciencia básica y aplicada.

2

  1. Las ideas científicas. La matriz básica de toda teoría de conocimiento. Criterios de rigor, Ciencia y método científico. Estudios exploratorios

• La delimitación y formulación del problema

• Los paradigmas y los métodos. El enfoque nomotético y el idiográfico

• Conceptualización y construcción de hipótesis.

• Construcción, aplicación y desarrollo de teorías

• Los paradigmas y los métodos. El enfoque nomotético y el idiográfico

2. La contrastación de las ideas científicas. Tipos de diseños

3. La investigación cuantitativa y cualitativa: Características, ventajas y desventajas.

• Niveles y tipos de investigación. Investigación pura o básica. Investigación aplicada.

• Nivel exploratorio, descriptivo, cuasi-experimental y experimental.

4. Técnicas de recolección de datos. La observación y sus clases: directa, indirecta; documental, conductual y monumental. La encuesta y la muestra. El análisis de contenido. La observación participante. La entrevista. Grupos de discusión. Técnicas proyectivas.

3

  1. La formulación de propuestas de investigación

2. El desarrollo científico tecnológico en el Paraguay

METODOLOGÍA

El adecuado desarrollo del programa requiere participación activa de los alumnos, mediante lecturas previas, reflexiones críticas, trabajos individuales y grupales en aula y fuera de ella, lecturas de artículos, análisis de vídeos, debates, etc.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

• Para tener el derecho a rendir el examen final, el participante tiene que haber asistido al 80% de las clases.

• Componentes del sistema de evaluación y su ponderación:

Trabajos en aula 30%

Trabajos fuera de aula 20%

Propuesta de investigación 50%

Total 100%

BIBLIOGRAFÍA

• Hernández Sampieri, R; Fernandez, C.; y Baptista, P. Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill. México. 1998

• Baeza Aspée Raúl. Educación Superior del Siglo XXI- Modelos para una Gestión de la Calidad. Editorial Universidad del Mar. Santiago 1999. Código de Biblioteca: 378/007045.

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MÓDULO MENCIÓN GESTIÓN

Índice

CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

Clave: EII-

Créditos: 4

Duración: 45 horas

Profesor: Ing. Carlos R. Álvarez, M. Sc.

OBJETIVO

Al final del curso, el alumno deberá estar capacitado para:

• Aplicar los conceptos principales asociados con la Gestión de la calidad a los procesos internos y externos de las organizaciones en general y de las empresas en particular

• Interpretar los criterios asociados a las normas ISO 9000, con particular énfasis en los requisitos de la norma ISO 9001, y aplicarlos al diseño de sistemas de aseguramiento de la calidad.

• Elaborar procedimientos operacionales para la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad.

• Comprender los conceptos básicos asociados al proceso de certificación de sistemas de calidad.

• Comprender y aplicar las principales técnicas de análisis y resolución de problemas, y aplicarlas en equipos de mejoramiento continuo.

• Diseñar sistemas de control, estadístico de la calidad de los procesos de producción en serie.

CONTENIDO

1. TÉRMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD

3.1 CALIDAD, GRADO, REQUISITOS PARA LA CALIDAD

4 EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD

4.1 CALIDAD ARTESANAL

4.2 INSPECCIONES Y ENSAYOS

4.3 CONTROL DE CALIDAD

4.4 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

4.5 CALIDAD TOTAL

4.6 CALIDAD INTEGRAL

5 CONCEPTO DE PROCESO: ENTRADA, SALIDA, RETROALIMENTACIÓN.

6 GESTIÓN DE CALIDAD

6.1 CALIDAD Y NORMALIZACIÓN

6.2 LIDERAZGO

6.3 PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

6.4 NORMAS ISO 9000

7 VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD

7.1 POLÍTICA DE CALIDAD

7.2 MISIÓN Y VISIÓN

7.3 DETERMINACIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN (TABLERO DE CONTROL)

8 CALIDAD EN LOS PROCESOS

8.1 CONTROL DE PROCESOS

8.2 INSPECCIONES Y ENSAYOS

8.3 MEDICIONES Y METROLOGÍA

9 CALIDAD EN SUMINISTROS Y PROCESOS SUBCONTRATADOS

9.1 EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

9.2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SUMINISTROS

9.3 JUSTO A TIEMPO

10 MEJORAMIENTO CONTINUO

10.1 CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

10.2 HERRAMIENTAS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO

11 CALIDAD INTEGRADA

11.1 GESTIÓN AMBIENTAL Y NORMAS ISO 14001

11.2 GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OSHAS 18001

11.3 GESTIÓN FINANCIERA

BIBLIOGRAFÍA

• Norma ISO 9000:2000

• Norma ISO 9001:2000

• Norma ISO 9004:2000

• Manual de Control de Calidad J.M. Juran Frank M. Gryna. , 2ª. Ed., Mc Graw Hill, 1994

• Gestión de Calidad Total, Paul James, Prentice Hall, Primera edición, 1997

• Control de Calidad: Dale H. Besterfield. Prentice Hall.

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MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO NIVELACIÓN

Índice

 

PLANIFICACIÓN AVANZADA DE LA PRODUCCIÓN

Clave: EII-704

Créditos: 4

Duración: 45 Horas

Profesor: José Ceroni, Ph. D.

OBJETIVO

Presentar a los alumnos enfoques cuantitativos y cualitativos para la planificación de sistemas productivos, poniendo énfasis en las técnicas modernas de producción y su integración con el resto de la organización.

CONTENIDO

  1. LOCALIZACIÓN DE PLANTAS

4.1 Descripción del problema

4.2 Formulación Básica

4.2.1 Localización de una Planta

4.2.2 Localización de Múltiples Plantas

4.3 Métodos Heurísticos de Solución

2. DESARROLLO DE PRODUCTOS

5.1 Investigación de Mercado

5.2 Diseño y Diseño Asistido por Computador (CAD)

5.3 Quality Function Deployment (QFD)

3. PROCESOS DE MANUFACTURA Y SU AUTOMATIZACIÓN

3.1 Tipos de Procesos

3.2 Procesos de Manufactura

3.3 Evaluación Económica

4. LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN

4.1 Información de Producción

4.2 Selección de Equipos y Mano de Obra

4.3 Manejo de Materiales y Almacenamiento

4.4 Diseño de Layout de Planta

4.5 Planificación de Producción

4.6 Sistemas de Inventario

4.7 Sistema Just in Time (JIT)

4.8 Sistemas Híbridos

4.9 Control de Calidad y Mejoramiento Continuo

4.10 Diseño de Experimentos

5. SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE (FMS)

5.1 Rol y componentes

5.2 Consideraciones de diseño y Justificación económica

6. SISTEMAS DE MANUFACTURA INTEGRADOS POR COMPUTADOR (CIM)

6.1 Requerimientos de Datos y Sistemas

6.2 Componentes

6.3 Beneficios y deficiencias

6.4 Planificación de un Sistema CIM

BIBLIOGRAFÍA

• “Manufacturing Facilities, Location, Planning, and Design”, D.R. Sule, PWS-Kent, 1988

• “Production and Inventory Management”; Hax y Candea, Prentice Hall, 1984.

• “Robots and Manufacturing Automation”; Ray Asfahl, John Wiley, 1992.

• “CIM: Towards the Factory of the Future”; A.W. Scheer, Springer Verlag, 1994.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO MENCIÓN GESTIÓN

Índice

 GESTIÓN ESTRATÉGICA

Clave: EII-758

Créditos: 4

Duración: 45 horas

Profesor: Juan Vrsalovic, M. Sc., Norberto Sáinz, M. Sc., MBA.

OBJETIVO

A través de un análisis del concepto de estrategia y del conocimiento del proceso de planificación estratégica, lograr que el participante esté en condiciones de formular estrategias competitivas en unidades de negocios.

Analizar las estrategias de diversificación corporativas que permiten obtener ventajas competitivas en un entorno global.

CONTENIDO

1.- Concepto de Estrategia.

2.- El proceso de Planificación Estratégica. Visión y Misión.

3.- El proceso en UEN. Red de valor.

4.- El ambiente externo. Macroentorno y análisis de la industria.

5.- Análisis interno. Competencias medulares, Recursos y capacidades. Cadena de valor.

6.- Estrategias a nivel de negocios.

6.1.- Estrategias competitivas genéricas

6.2.- Estrategias funcionales.

7.- Adaptación de la estrategia a la situación de la industria.

8.- Gestión estratégica corporativa. Filosofía corporativa.

8.1.- Estrategias de diversificación. Portfolio estratégico.

8.2.- Integración vertical y estrategia horizontal.

8.3.- Implementación de la estrategia corporativa: Adquisiciones, fusiones, alianzas estratégicas.

9.- Teoría de juegos y estrategia

9.1.- Fundamentos

9.2.- Inducción lógica retrospectiva.

BIBLIOGRAFÍA

Textos

• Charles W. L. Hill, Gareth R. Jones, Administración Estratégica, Un Enfoque Integrado. McGraw-Hill Interamericana, 3ª edición, 1996.

• Arnoldo Hax, Nicolás Majluf, Estrategias para el Liderazgo Competitivo. Ediciones Dolmen, 1997.

• Michael E. Porter, Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. CECSA, 1989.

Artículos

• Hamel, G. Competing for the Future. HBSP, 1994.

• Robert M. Grant, The Resource-Based Theory of Competition Advantage: Implications for Strategy Formulation. California Management Review, Spring 1991.

• Michael E. Porter, What is Strategy. Harvard Business Review, Nov-Dec. 1996.

• James C. Collins, Jerry I. Porras, Building your company’s vision. Harvard Businnes Review, Sept-Oct 1996.

• Gary Hamel, Yves L. Doz y C. K. Prahalad, Ventajas y riesgos de colaborar con la competencia. Harvard-Deusto Business Review, 3 trim. 1989.

• Kenichi Ohmae, La Lógica Global de las Alianzas Estratégicas. Harvard Business Review, March-April 1989.

• John Hunt, Manejo de la Adquisición Exitosa: Una cuestión de personas. London Business School Journal Summer 1988.

• Avinar K. Dixit y Barry J. Nalebuff, Diez Cuentos de Estrategia.

• Gary Hamel, C.K. Prahalad, Competing for the future. Harvard Businees Review, July-August 1994.

• C. K. Prahalad, Gary Hamel , La Competencia Medular de la Corporación. Harvard Business Review, Mayo-Junio 1990.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO MENCIÓN PRODUCCIÓN

Índice

SIMULACIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS

Clave: EII-750

Créditos: 4

Duración: 45 horas

Profesor: Jimena Pascual, Ph. D., Ricardo Gatica, Ph. D.

OBJETIVO

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

• Desarrollar el modelo conceptual de un problema de análisis cuantitativo, identificando objetivos, el sistema a representar, el nivel de de detalle requerido y las medidas de efectividad necesarias para su análisis

• Desarrollar un modelo de simulación para el sistema bajo estudio

• Efectuar el análisis necesario para responder a los objetivos del problema planteado, evaluando las salidas del simulador con un enfoque científico y empleando modelos estadísticos.

 CONTENIDO

1.Introducción

Descubriendo los conceptos fundamentales a través de simulación manual

Distintos mecanismos para simular sistemas

Ventajas y desventajas de usar simulación

Un poco de historia

2.Etapas de un estudio de simulación

3.Introducción a la simulación con ARENA

4.Modelamiento básico de sistemas usando ARENA

5.Modelamiento detallado de sistemas usando ARENA

6.Conceptos Estadísticos del proceso de simulación

Validación del modelo

Análisis de entradas y generación de números aleatorios

Diseño experimental y análisis de resultados

BIBLIOGRAFÍA

Texto Base:

W. David Kelton, David T. Sturrock, Randall P. Sadowski, Simulation with Arena, McGraw-Hill Science/Engineering/Math, Julio 2003, 672 pp

ISBN: 0072919817

Texto Complementario:

Averill M. Law, W. David Kelton, Simulation Modeling and Analysis, McGraw-Hill Science/Engineering/Math, Octubre 1999, 3ª Edición, 800 pp

ISBN: 0070592926

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO MENCIÓN PRODUCCIÓN

Índice

DISEÑO Y GESTION DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Clave: EII-752

Créditos: 4

Duración: 45 horas

Profesor: Sergio Flores, M. Sc., Luis Ascencio, M. Sc.

OBJETIVO

Al final del curso el alumno estará familiarizado con los conceptos y herramientas de análisis, diseño y gestión de sistemas de distribución. Asimismo, el alumno será capaz de identificar y proponer soluciones para el mejoramiento de la gestión de sistemas de distribución de productos.

CONTENIDO

1.- CONCEPTOS BÁSICOS.

  • Logística y SCM.
  • El proceso de Análisis Logístico.
  • Decisiones Logísticas.

2.- DECISIONES DE LOCALIZACIÓN.

  • Objetivos y variables involucradas.
  • Métodos de modelamiento y solución.

3.- DISEÑO DE FLOTA Y RUTEO DE VEHÍCULOS.

  • Objetivos y variables involucradas.
  • Modelos y métodos de solución.

4.- TENDENCIAS Y ESTRATEGÍAS EN LOGÍSTICA.

  • Alianzas estratégicas.
  • Gestión de Servicio al Cliente.
  • Colaboración.
  • Tecnologías de Información.

5.- GESTIÓN DE INVENTARIOS EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.

  • Costos involucrados en la gestión de inventarios.
  • Modelo de revisión continua.
  • Modelos de revisión periódica.
  • Revisión continua versus revisión periódica.
  • Conceptos de integración: risk pooling, efecto látigo, postppnment.

6.- PROYECCIONES DE DEMANDA.

  • Qué proyectar.
  • Métodos de pronóstico.
  • Intervención humana en los pronósticos.

7.- TENDENCIAS RECIENTES.

  • Cross Docking.
  • Vendor Managed Inventory.
  • Estructura de un sistema de Planificación y Control.

– Stockdown: Un sistema de optimización.

BIBLIOGRAFÍA

Domínguez et. al., Dirección de Operaciones, Mc. Graw-Hill, 1995.

Douglas Lambert, Suplí Chain Management, 1998.

Jeremy F. Shapro, Modeling the Suplí Chain, 2001.

Domínguez et. al., Dirección de Operaciones, Mc. Graw-Hill, 1995.

Achieving Suplí Chain, Excellence through Technology, Volumen 5, Montgomery Research Inc., 2003.

Simchi-Levi et.al., Designing and Managing the Supply Chain, Mc. Graw-Hill, 2000.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO MENCIÓN PRODUCCIÓN

Índice

JUEGO DE NEGOCIOS

Clave: EII-

Créditos: 4

Duración: 45 horas

Profesor: Yerko Huerta, M. A., MBA.

OBJETIVO

Los objetivos del curso-taller son que a su término los participantes sean capaces de:

Asumir roles como ejecutivos y defender sus decisiones ante un directorio.

Evaluar sus potencialidades personales en el manejo de grupos, y como ejecutivos en las diferentes áreas de la empresa.

Aplicar una estrategia competitiva en un negocio específico.

Evaluar los resultados de la gestión del negocio, desde el punto de vista estratégico y táctico.

Aplicar la experiencia y conocimientos, adquiridos en el desar¬rollo del post-grado, en los temas estratégicos y en las diferentes¬ funciones de la empresa.

Tomar decisiones estratégicas y tácticas en un ambiente altamente competitivo.

Internalizar los conceptos de riesgo, competencia, oportunidades, amenazas, fortalezas, debilidades, etc., bajo la presión de un modelo de simulación que los somete un ambiente complejo y altamente competitivo.

Aplicar medios computacionales para la simulación, análisis y transmisión de información.

CONTENIDO

El curso-taller utiliza un modelo computacional, que simula el comportamiento de un mercado altamente competitivo, donde las empresas deberán tomar decisiones estratégicas y tácticas para lograr los objetivos deseados.

El curso-taller se compone de un número de empresas, las cuales deberán desarrollar un proyecto, realizar una gestión de 6 períodos de competencia y finalmente efectuar una presentación de los resultados, ante un directorio formado por profesores, profesionales y empresarios altamente calificados.

Los integrantes del curso asumen las responsabilidades ejecutivas en la empresa: Gerente General, Gerente de Finanzas, Gerente de Comerciali¬zación, Gerente de Producción, y Gerente de Personal.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAGISTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO MENCIÓN LOGÍSTICA

Índice

CONTROL DE GESTIÓN

Clave: EII 733

Créditos: 4

Duración: 45 Horas

Profesor: Ignacio Beláustegui, M. A., MBA., Norberto Sáinz M. Sc., MBA.

OBJETIVO

Al finalizar la asignatura, los alumnos:

  • Se habrán introducido a los distintos enfoques de control de gestión aplicables a los negocios, su rol estratégico, integrador y complementario a las funciones de control financiero y contable.
  • Habrán aplicado dichos conceptos a problemas de negocios, utilizando algunas de las herramientas disponibles al efecto.
  • Habrán conocido el enfoque de Cuadro de Mando Integral (CMI), que integra finanzas, clientes, procesos y factor humano, en una visión equilibrada de la empresa.
  • Habrán aplicado los conceptos estudiados, a casos, situaciones y ejercicios complejos.

CONTENIDO

1. Introducción al Control de Gestión.

  1. Actividades, Costos y la Empresa de Hoy.
  • Control Estratégico de Costos.
  • Sistemas de Control Gerencial.
  • Cuadro de Mando Integral.

BIBLIOGRAFÍA

• Amat, J.M., El Control de Gestión: Una Perspectiva de Dirección, Gestión 2000, 1993.

• Álvarez López et al., Contabilidad de Gestión Avanzada, McGraw-Hill, 1996.

• Freije, A., Rodríguez, S., Control de Gestión, Ibérico Europea de Ediciones, S.A., 1993.

• Kaplan, R.S., Cooper, R., Coste y Efecto, Gestión 2000, 1999.

• Kaplan, R.S., Norton, D.P., Cuadro de Mando Integral, Gestión 2000, 1997.

• Kaplan, R.S., Norton, D.P., The Strategy Focused Organization, Harvard Business School, 2001.

• Lorino, P., El Control Estratégico de Gestión, Alfaomega, 1993.

• Olve, Nils-Goran et al., Performance Drivers, Wiley, 2000.

• Shank, J.K., Govindarajan, V., Gerencia Estratégica de Costos, Norma, 1995.

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