Antecedentes 

banner-01

Las Jornadas Sud-Americanas de Ingeniería Estructural se iniciaron en 1950, en la Facultad de Ingeniería y Agrimensura de Montevideo, debido al empeño de los ingenieros Júlio Ricaldoni, de Uruguay y Francisco Garcia Olano, de Argentina. Esta primera reunión cuyo nombre fue “Jornadas Río Platenses de Estática Experimental”, reunió investigadores y especialistas de Uruguay y de Argentina.

En el año 1951 se realizaron las “Jornadas Sud-Americanas de Estática Experimental”, en la ciudad de Buenos Aires, donde además de Uruguay y Argentina, también participó Brasil. En esta reunión se decidió ampliar el campo inicial (experimental), incluyendo todos los sectores de la Ingeniería Estructural.

A partir de la tercera reunión realizada en Porto Alegre en 1952, se adoptó el nombre de “Jornadas Sud-Americanas de Ingeniería Estructural” y se aprobó el primer reglamento de las Jornadas.

En los años siguientes se sucedieron varias ediciones. En 1983, en la ciudad de Santiago de Chile, se integraron varias reuniones y se las denominó con el nombre de Colloquia 83. Nombre que se mantuvo en las siguientes Jornadas realizadas en Buenos Aires (1985) y en Porto Alegre (1987).

En el año 1991 se realizó en Porto Alegre una nueva edición que fue denominada “XXV Jornadas Sul-Americanas de Engenharia Estrutural”.

En este evento se entendió conveniente institucionalizar las Jornadas y constituir una Asociación, que se responsabilizara en un futuro de organizar con continuidad las Jornadas.

Por este motivo, el 15 de noviembre de 1991, se fundó en Porto Alegre, la Asociación Sud-Americana de Ingeniería Estructural – ASAIE.

Las Jornadas se han caracterizado por promover una creciente integración entre los países de América del Sur y ser un foro para el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas de Ingeniería Estructural, Tecnología de los Materiales y Patología de las Construcciones. Además de eso las Jornadas han propiciado el reencuentro de amigos y compañeros de otras ediciones del evento, fortaleciendo los lazos de amistad entre los mismos.

Las Jornadas han sido prestigiadas, también, por profesionales oriundos de otros países como México, Portugal y España.

La calidad de las Jornadas es garantizada, en cada edición, por los Comités Científicos que hacen una selección rigurosa de los trabajos presentados oralmente y publicados en los Anales. Estos, siguen un criterio definido de presentación y calidad.