Maestría en Ingeniería Electrónica

Con Énfasis en Electrónica de Potencia

Resumen

La MAESTRÍA EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA CON ÉNFASIS EN ELECTRÓNICA DE POTENCIA, ha sido postulada al CONACYT en la convocatoria 2013 denominada “Programa de Apoyo para la Formación de Docentes-Investigadores”, realizada en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA) financiado a través del Fondo para la Educación y la Investigación (FEI) asignado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) según la Ley Nº 4758/12. Una vez evaluada la propuesta formulada por la FIUNA, el CONACYT ha adjudicado el proyecto en el año 2015 posibilitando de esta manera la apertura de la Primera Edición de la Maestría, que tendrá inicio el día lunes 2 de noviembre de 2015, con una duración de dos años (contados desde la fecha de inicio del programa).

A fin de llevar adelante el mencionado programa de postgrado, el CONACYT ha adjudicado a la FIUNA 150.000 US$, que serán destinados al fortalecimiento de los laboratorios donde serán desarrolladas las Tesis, el pago de honorarios profesionales a prestigiosos docentes investigadores nacionales e internacionales quienes colaborarán en docencia, la adecuación edilicia del Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) a fin de cumplir con los estándares internacionales en cuanto a seguridad y funcionalidad, entre otros.

La Maestría ofrece temas actuales relacionados con las necesidades energéticas del Paraguay. Aborda temas relacionados con la conversión electrónica de energía para fuentes renovables y la interconexión de estos sistemas a la red de distribución bajo el concepto de la generación distribuida. Para ello se aborda temáticas que hacen referencia al control avanzado de convertidores de potencia haciendo especial énfasis; por un lado, en la minimización de los armónicos generados para la mejora de la calidad de red, y por otro, en la maximización de la energía producida a partir de fuentes de energías renovables, mediante el diseño y la puesta a punto de algoritmos de control del punto de máximo seguimiento de potencia (MPPT, por su siglas en inglés).

El énfasis en Electrónica de Potencia pretende integrar los conocimientos relacionados con las fuentes de energías renovables, los accionamientos eléctricos y la electrónica de potencia, con el campo de la microelectrónica digital y el control en tiempo discreto, a favor de la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación, haciendo uso de herramientas computacionales de simulación y diseño (hardware y software) avanzadas, haciendo especial énfasis en la necesidad de la diversificación de la matriz energética del Paraguay.

Plantel Docente

El plantel docente que conforman las materias troncales está constituido por un equipo de investigadores nacionales de reconocido prestigio, siendo en un 85 % docentes investigadores adscritos a la FIUNA. Por otro lado, las materias profesionales que serán desarrolladas desde mayo a noviembre de 2016, además de contar con un plantel de docentes nacionales, se cuenta con el apoyo de docentes internacionales de prestigiosas Universidades de Canadá, España, Noruega, Chile, Argentina, entre otros. Los recursos necesarios para cubrir los gastos que impliquen la vinculación de docentes nacionales e internacionales serán cubiertos con fondos proporcionados por el CONACYT.

Programa de Becas Nacionales

Una vez adjudicado el programa de postgrado a la FIUNA, el CONACYT ha lanzado la convocatoria denominada “Programa de Becas Nacionales”. En este contexto, se han postulado siete (7) becarios, de los cuales seis han sido adjudicados con becas cuyos montos económicos individuales son de 2.600.000-. Gs. mensuales (por dos años), destinados a cursar el programa de Maestría en Ingeniería Electrónica que ofrece la FIUNA. Sin embargo, un alumno no ha sido adjudicado y un alumno ha renunciado a la beca por motivos particulares. De esta manera, la FIUNA cuenta actualmente con cinco (5) becarios que serán financiados por el COANCYT durante dos años, debiendo tener todos ellos una dedicación exclusiva al programa, siendo ésto una condición necearía para optar a la beca que otorga el CONACYT.

Obs.: Como principal obstáculo en el marco del programa de becas ofrecido por el CONACYT, se detecta que el monto económico de las becas (2.600.000-. Gs.) es reducido, considerando que los cursantes son profesionales Ingenieros recibidos y se les exige dedicación exclusiva, lo cual limita la cantidad de alumnos que desean cursar la Maestría.

Becarios apoyados por la FIUNA

Por su parte la FIUNA como beneficiaria del programa, y con una política incipiente enfocada en la formación de capital humano en materia de postgrado, ha decidido apoyar a profesionales recién recibidos que han demostrado capacidad de producción científica mediante la publicación de artículos científicos en Congresos Internacionales de reconocido prestigio, en el marco de sus trabajos finales de grados desarrollados en los Laboratorios de la FIUNA, siendo algunos de ellos alumnos que han gozado del programa de Becas de Iniciación Científica, propiciado por la FIUNA desde el año 2011. En este contexto, la FIUNA ha decidido apoyar a tres (3) alumnos.

Total de alumnos en el programa de Maestría

El recuento total arrojan los siguientes números. Cinco (5) becados por el CONACYT y tres (3) apoyados por la FIUNA, totalizando ocho (8) Maestrandos, con lo cual se cumple con el mínimo requerido según el contrato FIUNA – CONACYT.

Dedicación Exclusiva

El programa de Maestría en Ingeniería Electrónica se constituye como un referente en la formación de profesionales altamente capacitados en el sector electro-energético. El énfasis del programa aborda temáticas de interés nacional, principalmente si se considera que el Paraguay es país con una producción importante en términos de energía eléctrica, pero con una matriz energética escasamente diversificada. A nivel nacional no existen antecedentes de interconexión a la red de distribución de sistemas basados en energías renovables bajo el concepto de la generación distribuida y la inserción de la energía solar fotovoltaica y eólica a la matriz energética existente es casi nula (hasta la fecha), por lo que la originalidad del presente programa de postgrado se centra a priori en el aumento de las capacidades técnicas a nivel nacional con vistas a una futura diversificación de la matriz energética del Paraguay.

El perfil del programa es de investigación, con un requerimiento de dedicación exclusiva, lo cual implica que los alumnos deberán cursar las clases teóricas de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs. y deberán de realizar actividades complementarias de investigación en el Laboratorio de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 hs., totalizando una carga horaria semanal de al menos 40 hs.

Se espera que esta Maestría con un fuerte componente de investigación redunde en beneficio de la cantidad de artículos publicados por la FIUNA anualmente en Congresos y Revistas de alto factor de impacto, permitiendo de esta manera una mayor y mejor visibilidad de la FIUNA en los rankings internacionales en el corto plazo.

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
Contáctenos

Envíenos un mensaje y en breve nos pondremos en contacto con usted

Nombre y Apellidos (obligatorio)

Email (obligatorio)

Tu mensaje

Seleccione si es una sugerencia o una consulta

Introduzca el texto de la imagen
captcha

×