Maestría en Educación Superior

Con Énfasis en Carreras de Ingeniería

DIRIGIDO A            

Profesores de la Facultad de Ingeniería de la UNA que cursaron y aprobaron el curso de especialización en Docencia en Educación Superior y otros profesores de la facultad y de la UNA  interesados.

PERFIL DE EGRESO

El/La Magister en Educación, egresado/a del curso de maestría en educación superior con énfasis en docencia e investigación en carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción logra los siguientes:

Objetivos y competencias de conocimientos (Saber)

  1. Conoce los fundamentos teóricos y conceptuales que le permitan diseñar, orientar y evaluar los procesos didácticos de enseñanza que apunten al desarrollo de competencias en el estudiante universitario.
  2. Conoce y comprende los desafíos de cambio que enfrenta la educación superior y conceptualiza y diseña propuestas de mejoramiento, innovación y cambio factibles de implementar en la gestión, en la docencia, y en la investigación.
  3. Diseña la estructura del currículo de una carrera universitaria, de un curso de actualización, de una materia específica en base a los fundamentos de la teoría educativa y curricular.
  4. Maneja los conceptos fundamentales y los procedimientos técnicos, referidos a la gestión administrativa, financiera y presupuestaria de la educación y las nociones de accountability, transparencia y ética en el manejo de recursos.

Objetivos y competencias referidos a destrezas y habilidades procedimentales (Saber Hacer, Saber Emprender)

  1. Posee capacidades y habilidades para una interacción creativa con la información que le lleve a construir conocimientos y mantenerse actualizado en los temas referidos a su rol de docente universitario
  2. Utiliza herramientas adecuadas y pertinentes referentes a la gestión organizacional de instituciones universitarias, con base en los fundamentos y conceptos de los nuevos enfoques de la gestión educativa y de las teorías organizacionales contemporáneas.
  3. Posee habilidades y destrezas para el diseño y gerencia de proyectos de intervención en la educación superior universitaria.
  4. Demuestra capacidad, creatividad y liderazgo para la toma de decisiones, el manejo de conflictos y resolución de problemas, en base al dialogo, la mediación y la negociación en el ámbito universitario.
  5. Demuestra capacidades y destrezas para conducir y/o participar activamente en los procesos de evaluación institucional, evaluación de carreras, diseño de planes de mejora y acreditación en la educación superior.
  6. Diseña e implementa estrategias de evaluación de los aprendizajes, acorde a la naturaleza de su materia y a los objetivos curriculares previamente definidos.
  7. Orienta selecciona y elabora materiales didácticos adecuados a las características de su asignatura y acordes con criterios de relevancia y significatividad.
  8. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en forma adecuada y pertinente para la mejora de los procesos educativos universitarios y en el ámbito del estudio y el trabajo profesional.

Objetivos y competencias referidas a actitudes y valores (Saber Ser, Saber  Convivir)

  1. Demuestra actitudes favorables e iniciativa y espíritu emprendedor para impulsar innovaciones y cambios que mejoren los procesos y resultados de su desempeño como docente universitario.
  2. Demuestra compromiso e identificación con la ética profesional en el ejercicio docente, valorando la crítica y la autocrítica orientada al desarrollo de una educación enfocada a la tolerancia y el respeto a la diversidad.
  3. Demuestra apertura, empatía y habilidades para el relacionamiento adecuado con sus alumnos, colegas en el ámbito del curso y en el ejercicio profesional.
Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
%d bloggers like this: