Acreditaciones de las Carreras de la FIUNA

 

Antecedentes

Las carreras de la UNA han participado de los procesos de Evaluación con fines de acreditación a nivel nacional y regional, desde el año 2004.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), ha participado voluntariamente del proceso de acreditación del Mercosur, en el marco del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) en el año  2005, con tres carreras: Ingeniería Civil, Electromecánica y Electrónica, que, tras finalizar el mismo, fueron acreditaras en el año 2006.

Más tarde, en el 2010, ante el desafío del proceso para la Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Sur (ARCUSUR), la FIUNA presenta a las carreras que en ese momento reunían el requisito de contar con por lo menos cinco promociones de egresados: Civil, Electromecánica, Electrónica e Industrial, las que fueron acreditadas íntegramente.

El proceso de acreditación se formaliza en el Paraguay, con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), que acredita hacia finales del año 2011, a las cuatro carreras cuyas cohortes completaban 5 promociones de egresados, concretando así un importante logro para la Universidad Nacional de Asunción. Con eso, la FIUNA recibía los certificados de acreditación en el Modelo ARCUSUR y en Modelo Nacional para sus cuatro carreras.

Año de la Acreditación y Reacreditación de Carreras: 2017

La Autoevaluación es un proceso instalado en las Carreras de la FIUNA, y busca la mejora continua, a partir de un estudio reflexivo y del análisis crítico que hacen sobre ellas mismas, desde un Comité de Autoevaluación conformado por referentes académicos de las Carreras.

En el primer semestre del 2016, la FIUNA recibió nuevamente a los pares evaluadores que realizaron las visitas a sus sedes para validar el trabajo realizado por los Comités de Evaluación en estas dos carreras y tras haber concretado los primeros egresados, las Carreras de Mecánica y Geográfica-Ambiental, se sumaron a las carreras Acreditadas en el Certificado de Acreditación – Modelo Nacional (ANEAES).

En el 2017, la carrera de Ingenieria Mecatrónica se sumó al proceso de acreditación cumpliendo con la VISIÓN de la FIUNA, ser una Facultad con todas sus carreras acreditadas, líder en la formación de ingenieros, con programas permanentes de cursos de postgrado, reconocida como foro de conocimientos técnicos y científicos en el país y en el MERCOSUR.

En lo que refiere a la Reacreditación de las Carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Electrónica y Electromecánica, dando consecución al proceso de mejora continua, convocarán nuevamente a sus Comités de Autoevaluación con miras a concretar la segunda Acreditación, tanto en el Modelo Nacional (ANEAES) como en el  regional (ARCUSUR).

Los desafíos siguen, por ello, la FIUNA comprometida con los objetivos tanto de acreditación para sus nóveles carreras, como de reacreditación para las que han concretado el prestigio de excelencia en la formación de Ingenieros en el Paraguay, hoy con resonancia regional y alcance internacional.

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
%d bloggers like this: