Nuestra Historia

El Decreto de creación de la Universidad Nacional del 24 de Septiembre de 1889 previa la puesta en funcionamiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Medicina y Ciencias Anexas y la de Matemáticas y Ramas Anexas, bajo el Gobierno del Presidente Gral. Patricio Escobar. La Universidad Nacional abrió sus puertas el primero de Marzo del año siguiente. Su primer Rector fue el Dr. Ramón Zubizarreta. Una Ley Orgánica, dictada en Octubre de 1892, reguló las actividades de la naciente Universidad.

En Mayo de 1921, el Presidente Dr. Manuel Gondra firmó el Decreto de creación de la Escuela de Agrimensura, aprobándose su plan de estudios y el nombramiento del personal docente. Se encargó la Escuela al Coronel Elías Ayala y fueron sus primeros catedráticos los Ingenieros Juan B. Nacimiento, Alfredo Busk Codas, Isidro Abente, Lineo Ynsfran y el Arq. Mateo Talia, así como José del Rosario Ayala y Francisco Rolón. Quienes iban a ser el plantel precursor de la Facultad de Ingeniería.

La Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas que pasó a denominarse posteriormente Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, recién pudo ser habilitada 37 años después,según Decreto del Poder Ejecutivo Nº 23.253 del 10 de Marzo de 1926, siendo Presidente de la República el Dr. Eligio Ayala y Ministro de Instrucción, el Dr. Adolfo Aponte.

Hasta entonces había funcionado anexa a la Universidad Nacional y dependiente de ella, la Escuela de Agrimensura a la cual podían ingresar los estudiantes del bachillerato después de aprobar el cuarto curso. La habilitación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas no determinó realmente la cancelación de dicha Escuela, sino su integración a la Facultad, y en adelante quedó a cargo de esta, la formación de los nuevos profesionales Agrimensores Públicos.

Aunque en aquel tiempo, existía la certeza de que la guerra era inevitable, el Dr. Ayala realizó los esfuerzos más serios por proporcionar al país profesionales técnicos competentes. Muchos jóvenes sobre todo militares (entre ellos el futuro Mcal. Estigarribia), fueron enviados al exterior para estudios de perfeccionamiento.

En su mensaje del 1º de Abril de 1927 ante el Congreso, el Presidente Ayala expresó: «Por muchos años hemos prescindido casi deliberadamente de la técnica de la ingeniería en la construcción de puentes y caminos, algunos ensayos desgraciados en que la inexperiencia fue parte del mal éxito, acentuaron la desconfianza y el desdén del tecnicismo mediocre. Cuando hace pocos años iniciamos la organización de una dirección de las obras públicas, palpamos nuestra indigencia en este elemento tan esencial del progreso material moderno, y estamos hasta hoy padeciendo la imposibilidad de improvisar en pocos años lo que se ha descuidado, casi olvidado, durante muchos años. Con el intento de apresurar la formación de un personal técnico, hemos habilitado la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en nuestra Universidad. Era un anacronismo la inexistencia de esta organización didáctica en nuestro país, en esta época del más acentuado tecnicismo mecánico».

El Ing. Juan B. Nacimiento sostenía que «Siendo la Ingeniería una carrera más práctica que teórica, más experimental que especulativa era necesario contar con gabinete de Física, laboratorio de Ensayo de Materiales, gabinete de Ciencias Geológicas, etc.”. Reiteradamente reclamó el Decano la urgencia de contar con estos medios, lo que lamentablemente se fue postergando por falta de recursos económicos.

La movilización del año 1928, obligó a exámenes extraordinarios a los estudiantes que se habían incorporado al Ejército Nacional. Con la guerra, prácticamente quedaron suspendidas las clases y actividades de la Facultad pues casi todos sus alumnos se encontraban en el frente de operaciones.

Sin embargo, en 1931 se inscribieron 33 alumnos, en 1932, se inscribieron 55 alumnos y en 1936, de inscribieron 76 alumnos, lo que revela el creciente prestigio que iba adquiriendo la Institución y la carrera. Como la guerra prácticamente había paralizado las actividades universitarias, aisladamente y de a poco fueron egresando los primeros Ingenieros nacionales, cuya lista sigue:

  • 1942: Roque Zaldivar
  • 1944: Juan Cámeron G.
  • 1948: Pastor D. Gómez
  • 1948: Luis A. Paleari
  • 1950: Tomás R. Villarejo
  • 1951: Roberto Sánchez Palacios, Rodolfo Canese , Luis L. Volta G., Enrique Torrás López, José E. López, Claudio Romero y Canuto Luis Herreros.

A partir del año 1991 con la reestructuración del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Electromecánica y la definición del plan estratégico para la Facultad, se dio inicio a la Reforma Curricular cuyos antecedentes se describen a continuación:

Septiembre del año 1991 se firma el contrato con el CAES, para la formulación de un planeamiento estratégico con el fin de adecuar la Facultad a las demandas del ambiente externo e interno mediante un análisis que permita la definición de la misión institucional y la elaboración de un plan de acción que responda a las necesidades de los beneficiados.

17 de Octubre de 1992, el Consejo Directivo aprueba la reestructuración del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Electromecánica.

25, 26 y 27 de Agosto de 1993, se realiza el Seminario Taller para la definición del Perfil del Ingeniero Industrial en el local del salón auditorio de la UIP.

13 de Junio de 1994, el Consejo Directivo aprueba la actualización del Plan de Estudios de la carrera Ingeniería Industrial para su implementación a partir del año 1995.

27 de Junio de 1994, el Consejo Directivo encomienda al Departamento de Estudios Especiales:

a) Iniciar los procesos de actualización y evaluación de las distintas carreras de Ingeniería de la Facultad.

b) La organización de seminarios para la definición de los perfiles de las distintas carreras que se ofrecen en la Facultad con jornadas que tratan: del Perfil de puestos de trabajos, perfil del egresado de la carrera, perfil académico curricular.

4, 5 y 6 de octubre de 1994, se llevó a cabo el Seminario Taller de Identificación del Perfil de Ingeniero Electromecánico en el local de la A.N.D.E.

11, 12 y 13 de Octubre de 1994, se lleva a cabo el Seminario Taller de Identificación del Perfil de la carrera del Ingeniero Civil en dependencia del Centro Paraguayo de Ingenieros.

18,19 y 20 de octubre de 1994, se realiza el Seminario Taller de Identificación del Perfil de la carrera del Ingeniero Industrial en dependencias del Centro Paraguayo de Ingenieros.

31 de julio de 1995, el Departamento de Estudios Especiales presenta al Consejo Directivo el Anteproyecto de Reestructuración de los planes de estudios de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica y Topógrafo.

24 de Junio de 1996, Reunión de Profesores y Estudiantes donde los profesores sugieren revisar el Anteproyecto de Reestructuración de los planes de estudios.

18 de agosto de 1997, el Consejo Directivo resuelve poner a consideración de los profesores el plan de estudios del Ciclo Básico presentado por el Departamento de Estudios Especiales.

11 de Junio de 1998, se presenta al Consejo Directivo la propuesta del Proyecto de Reforma Curricular de los planes de estudios de las distintas carreras ofrecidas en la Facultad de Ingeniería, realizada en acción conjunta de los Departamentos de Estudios Especiales y Académico.

22 de Junio de 1998, se presenta al Consejo Directivo el resultado de la encuesta realizada a los estudiantes sobre la reforma de los planes de estudios de las distintas carreras ofrecidas, en la que se observa la casi unanimidad de concordancia con la Reforma Curricular.

En Septiembre de 1998, se llevaron a cabo reuniones de Profesores del Ciclo Básico, y del Ciclo Profesional de las Carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Electromecánica, para analizar la Estructura Curricular y los Ejes Temáticos de las asignaturas correspondientes a su área.

12 de octubre de 1998, se presenta al Consejo Directivo las conclusiones generales de las reuniones de profesores por área y el resultado de las encuestas aplicadas a los profesores. El Consejo Directivo resuelve:

a) Declarar de suma prioridad la actualización de los planes de estudios de las distintas carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería.

b) Aprobar en general el Proyecto de Reforma Curricular en los siguientes aspectos:

La semestralización
La departamentalización
El Sistema de Créditos
La Existencia de asignaturas troncales, optativas y electivas

c) Encomendar a los Departamentos Académico y Estudios Especiales el estudio en detalle de la departamentalización, de los planes de estudios y de los requerimientos para la implantación de la Reforma.

En abril de 1999 se realizaron reuniones de Profesores por áreas afines, para analizar la implementación de la Departamentalización.

11 de junio de 1999, los Departamentos Apoyo y Suministro, Académico, Estudios Especiales, y Financiero, presentan al Consejo Directivo el estudio referente a la implicancia de la implementación de la Reforma Curricular en el presupuesto de la Facultad para el año 2000.

6 de agosto de 1999, los Departamentos Académico y de Estudios Especiales ponen a consideración del Consejo Directivo la propuesta final de la Reforma Curricular, conforme a las sugerencias realizadas por los profesores en las reuniones por área, llevadas a cabo en el mes de abril de 1999.

25 de Septiembre de 1999, el Consejo Directivo acuerda implantar la Reforma Curricular en la Facultad de Ingeniería, a partir del año 2000.

El Proyecto de Reforma Curricular

Facultad de Ingeniería en el Tercer Milenio, fue aprobado el 10 de febrero del año 2000, por Resolución Nº 7940-00-2000 del Rectorado.

El 29 de febrero del 2000 por resolución del Consejo Superior Universitario Nº 7944-02-2000 se resuelve incorporar a la Facultad de Ingeniería la carrera de Ingeniería Electrónica, pasando a depender académica y administrativamente de la Facultad de Ingeniería de la UNA.

El 9 de abril del año 2002, por Decreto Nº 16.855 del Poder Ejecutivo, el Estado Paraguayo dispuso la transferencia del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones – IPT a la Universidad Nacional de Asunción, dependiendo académica y administrativamente de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA).

El IPT fue donado por el Gobierno del Japón, donde se desarrollan las clases de Ingeniería Electrónica, Bachillerato en Electrónica e Informática, entre otros, destacando que sus instalaciones tecnológicas permiten dictar cursos de alto nivel técnico.

El 29 de febrero del 2000 por resolución del Consejo Superior Universitario Nº 7944-03-2000 se resuelve incorporar a la Facultad de Ingeniería la carrera de Licenciatura en Ciencias Geográficas e Ingeniería en Ciencias Geográficas, que se venía desarrollando en el Instituto de Ciencias Geográficas. Este instituto pasó a depender académica y administrativamente de la Facultad de Ingeniería de la UNA.