Comité de Análisis de Rendimiento Académico – CARA

¿Qué es el Comité de Análisis de Rendimiento Académico (CARA)?

Es una herramienta que sirve para mejorar la calidad educativa a través de la mejora continua, también busca medir la eficiencia del servicio que presta  el estamento docente.

Objetivos

  • Favorecer la reflexión sistemática sobre la propia práctica docente.
  • Propiciar el dialogo entre teoría y práctica, propias de cada disciplina.
  • Incentivar la búsqueda de fundamentos y marco conceptual que renueven y modernicen el que  hacer pedagógico en la asignatura.
  • Fomentar en el docente una actitud favorable hacia la detección y resolución de problemas educativos.
  • Estimular la Investigación de la práctica docente

Plan de trabajo

1. Reuniones generales con Docentes para:

  • Socialización de la problemática.
  • Análisis de la implicancia  en el cumplimiento de la misión institucional.
  • Auto evaluación del docente (mediante encuesta).

2. Reunión  con docentes por Carrera y/o Departamentos

  • Construcción de Árbol de Problemas
  • Análisis de implicancias (causa – efecto)
  • Construir alternativas de Soluciones
  • Acuerdos y compromisos para el desarrollo de un plan

3. Reunión de presentación del plan de trabajo y esquemas de capacitación con docentes.

El mecanismo utilizado para la medición, análisis y seguimiento de retención, deserción y promoción estudiantil es el siguiente:

Retención

  • Se solicitan los  datos estadísticos al organismo encargado.
  • Se  comunica a cada Jefe de Departamento y este al Jefe  de Cátedra la situación de su asignatura.
  • Se fija un calendario de reuniones con los afectados (Jefes de Departamentos, Director de Carrera, jefes de Cátedra y representante de los estudiantes).
  • Se aplican las encuestas a los alumnos y profesores.
  • Se realizan las reuniones y se plantea un plan de acción de mejora para la  Cátedra, donde todos los afectados se comprometan en la realización de dichas mejoras y se evalúan las medidas adoptadas.

Deserción

  • Se solicitan los  datos estadísticos al organismo encargado; cantidad de alumnos  que  ingresan en determinado año y no son promovidos y   no se han matriculado en dos o más semestres.
  • Se envía los datos a los Directores de Carrera, para Identificar a dichos alumnos.
  • Aplicar encuestas para identificar las causa, y procesarlas a través del organismo encargado.
  • Identificar las causas en Académicas, Administrativas y otras causas.
  • Realizar reuniones para estudio y diseño de medidas de mejoras.
  • Presentar informe de las actividades y aplicación de medidas.

Eficiencia terminal

  • Se solicitan los  datos estadísticos al organismo encargado, para individualizar la cantidad de alumnos que ingresan y egresan  en determinados años.
  • Se envía los datos a los Directores de Carrera, para Identificar a dichos alumnos.
  • Aplicar encuestas para identificar las causa, y Procesarlas a través del organismo encargado.
  • Identificar las causas en Académicas, Administrativas y otras causas.
  • Realizar reuniones para estudio y diseño de medidas de mejoras.
  • Presentar informe de las actividades y aplicación de medidas.