Criterios de Evaluación

de las BP y aspectos a valorar

Las propuestas de buenas prácticas se evaluarán en base a los siguientes criterios:

 1. Enfoque:

Este criterio valora la descripción de la situación de partida, el contexto y los objetivos. Así como la justificación de la necesidad de la práctica, del nivel de integración en el contexto y del valor añadido. Por lo que se valorará los siguientes aspectos:

1.1. Ámbito y áreas de la Universidad. Descripción de la situación de partida, el contexto, las razones que fundamentan la necesidad de su adopción y el alineamiento con las estrategias de la Universidad.

1.2. Descripción de los objetivos y valor añadido o mejora que se pretende obtener con la aplicación de la práctica: Mejora de la gestión o de las necesidades de los grupos de interés.

1.3. Planificación previa del método de aplicación de la práctica y de los resultados a obtener y el método para su seguimiento.

2. Implementación:

Criterio que valora la descripción de las actividades realizadas, la temporalización y los recursos empleados. Por lo que se valorarán los siguientes aspectos:

2.1. Descripción estructurada de la implementación de la práctica: Acciones, temporalidad, recursos aplicados.

2.2. Grado de ajuste del despliegue de la práctica con los objetivos, áreas y el método planificado. Este aspecto se deberá contrastar con el punto 1 referido al enfoque de la práctica.

3. Resultados logrados:

Este criterio valora la descripción de los resultados obtenidos relacionándolos con los objetivos planteados y con los cambios introducidos durante el proceso de la Práctica. También valora la aportación de datos cualitativos y cuantitativos que evidencien el cumplimiento de los objetivos. Para ello se valorarán los siguientes aspectos:

3.1. Descripción de los resultados cualitativos y cuantitativos, cuando proceda, obtenidos tras la aplicación de la práctica. Se presentan, si procede, los resultados obtenidos comparativamente con la situación de partida que justificó la adopción de la práctica.

3.2. Grado de relevancia entre las mediciones de resultados descritos y el método de seguimiento planificado. Este aspecto se deberá contrastar con el punto 1.3.

3.3. Los resultados descritos evidencian el nivel de consecución de los objetivos y el valor añadido descrito en el enfoque.

3.4. Se aportan datos o fundamentos sobre la sostenibilidad de la práctica.

4. Evaluación y revisión:

Criterio que valora la descripción del proceso de evaluación y revisión realizado y las propuestas de mejora identificadas e introducidas en la Práctica. Así como el alcance del aprendizaje de los resultados obtenidos y no obtenidos. Para ello se valorarán los siguientes aspectos:

4.1. Descripción sobre el proceso de evaluación y revisión realizado tras la implementación de la práctica.

4.2. Después de haber realizado el proceso de evaluación y revisión, se deberá explicar el aprendizaje obtenido para mejorar o perfeccionar la práctica. También se deberá explicar el grado de aplicación de las acciones de mejora realizadas o la descripción de las acciones de mejora identificadas y la planificación de su implementación.

5. Carácter innovador y replicabilidad:

Este criterio valora la descripción de los aspectos de innovación interna (a nivel de Institución) y de innovación respecto al contexto (a nivel del sistema universitario) que considere de la práctica. Así como de los elementos y aspectos que se pueden trasladar a otro contexto distinto y las posibles recomendaciones que se debería tener en cuenta en una oportunidad de benchmarking. Por lo que se valorarán los siguientes aspectos:

5.1. Descripción fundamentada de los aspectos de innovación interna (a nivel interno de la Universidad en la que se aplica la práctica).

5.2. Descripción fundamentada de la estimación sobre la innovación que la práctica aporta en el contexto del sistema Universitario.

5.3. Documentación aportada para la replicabilidad de la práctica y para actividades de benchmarking en otras instituciones: Comunicaciones externas de la práctica, metodologías y elementos de contexto para posible adaptación a otras universidades.

Evaluación de las BP

Se realiza en dos niveles. Primero por un Comité Evaluador Nacional y luego por un Comité Evaluador Internacional, elegidos por los socios de la Red.

El instrumento de evaluación se basa en los criterios de excelencia mencionados en el punto anterior en los cuales se clasifican las propuestas de BP.

Cada criterio tiene asignado un peso de valoración distinto, que son utilizados para la validación final de la Buena Práctica, a saber:

1. Enfoque de la práctica (15%)

2. Implantación de la práctica (20%)

3. Resultados logrados (25%)

4. Evaluación y Revisión (20%)

5. Carácter innovador y replicabilidad (20%)

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