Academia Local TIC

Academia local de Tecnología de la Información y Comunicación de la FIUNA

MISIÓN

Formación técnica de último estado de la tecnología de las redes IP a los profesionales y estudiantes del área.

OBJETIVOS

  • Facilitar la vinculación con la comunidad tecnológica nacional e internacional, a través de los servicios que se ofrecen en la FIUNA.
  • Ser partícipes de convenios nacionales e internacionales, a fin de garantizar excelencia académica en los cursos impartidos.
  • Al dictar cursos de capacitación técnica estandarizados y normalizados por sus propios fabricantes, garantiza un alto rendimiento y calidad educativa.
  • Al estar ligados por estos convenios a organismos internacionales, también se garantiza el State of the Art, estar a la vanguardia en lo último de tecnología educativa. 

FUNDAMENTACIÓN

La FIUNA forma ingenieros con un alto nivel de competencia en las diferentes áreas en las que se desenvuelve. De igual manera, atendiendo los principios rectores de la UNA en cuanto a extensión, también está abocada a la capacitación y actualización de profesionales del medio a través de la incorporación de cursos de formación en el uso de tecnologías de última generación.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante en el desarrollo de la educación y en particular en el entrenamiento en servicio del personal técnico de las empresas, bancos, financieras y operadores de telecomunicaciones. Y a través de los convenios de CISCO y ORACLE, podemos mejorar la calidad del entrenamiento de los ingenieros y técnicos nacionales.

ANTECEDENTES

El plan de estudios vigente, para cada uno de los cursos ofrecidos en la Academia Local FIUNA, se adecua a los requerimientos reconocidos a nivel nacional e internacional y apunta a la formación de un profesional capaz de acompañar la rápida evolución tecnológica, con capacidad de buscar soluciones a los desafíos que se presentan a las empresas del sector.

El Proyecto Academia Local FIUNA, se ha aplicado satisfactoriamente desde su habilitación en la FIUNA, en el año 2003.

En octubre de 2003 fue firmado un Convenio entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y la Fundación de Proyectos y Desarrollos Argentinos (PROYDESA) para la provisión a la Academia Local de licencias de Cisco Academy (Versión 2.1), así como también del currículo del respectivo curso, incluyendo las actualizaciones periódicas que se le van realizando a los materiales, contenidos etc.

Así, la Academia Local inició sus actividades en CITEC –FIUNA destacándose, que los actos administrativos se regirían por un Convenio Marco ente la FIUNA y FUNDAINGE (Fundación para el Desarrollo de la Ingeniería).

En agosto del 2014, se comunica a PROYDESA la exclusión de FUNDAINGE del manejo administrativo de la Academia Local y se firma un nuevo Convenio Marco que entra en vigencia en 2015, en el cual la administración sería directamente ejecutada por la FIUNA, el cual se encuentra vigente hasta la fecha.

En el orden académico se ha seguido desarrollando el curso de capacitación del Programa CISCO IT ESSENTIAL y CCNA (Versión 6), llegándose a ampliar con otros programas de educación tecnológica como son ORACLE y JAVA.

PROPÓSITOS

Nuestro país necesita profesionales capacitados para desenvolverse exitosamente en el área de su competencia. Proporcionar el entrenamiento necesario para la realización de tareas específicas del campo de las TIC’s permitirá fortalecer su prestigio académico, así como también, fortalecer la vinculación de la universidad con la sociedad al implementar de manera exitosa convenios académicos entre universidad – universidad, universidad – empresa para educar con calidad internacional.

De esta manera, pretendemos brindar conocimiento y experiencia en aprendizaje en línea (e-learnig, e-doing, b-learning), con la constante actualización, acorde a tecnologías de punta, para los profesionales y estudiantes de la FIUNA y externos a ella que precisen de estos conocimientos.

PROPUESTA

La Academia Local FIUNA, ofrece el entrenamiento para las siguientes certificaciones de la industria:

  • Asociado de red Cisco certificado (CCNA), está dividido en cuatro módulos y tiene una duración de 320 horas de instrucción.
  • IT Essentials: PC Hardware & Software, un semestre con 80 horas de instrucción. Cloud Computing, un semestre con 80 horas de instrucción.
  • Fundamentals of Linux, un semestre con 80 horas de instrucción.
  • ORACLE WDP: Divido en tres módulos, con una duración 240 horas de instrucción.
  • JAVA Programming: Divido en tres módulos, con una duración de 240 horas de instrucción.

La modalidad de instrucción se basa en las tecnologías E-doing. B-leraning. ORACLE UNIVERSITY y CISCO NETWORKING ACADMY, proveen las plataformas educativas respectivas, simuladores, materiales de apoyo de los instructores y el curriculum a desarrollar por cada módulo, así como los exámenes parciales, práctico y finales en línea.

La Fundación PROYDESA (Bs.As. Argentina), representante EDUCATIVO de CISCO y ORACLE WDP para la región, es la proveedora de las licencias educativas y e-kits, en base a los convenios firmados entre PROYDESA y FIUNA.

PROYDESA por medio de sus plataformas respectivas, es la encargada de la rigurosa capacitación y entrenamiento de los instructores, los cuales son sometidos a varios exámenes en el área de las redes comunicación de datos, programación, despliegue configuración de dispositivos, y tareas relacionadas con la pedagogía educativa a implementar en el desarrollo de las clases.

La FIUNA, debe garantizar el entrenamiento constante y certificación de los instructores, para el logro de los objetivos descritos más arriba, así como garantizar un presupuesto para la inversión en adquisición de equipos de última generación para la academia, que cuentan con costo académico preferencial.

 

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
%d bloggers like this: