Dirección de Investigación

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción posee una Dirección de Investigación encargada de la organización y coordinación de la investigación en el campo de las ciencias de la Ingeniería propulsando líneas de investigaciones en las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con las necesidades del desarrollo científico y tecnológico del país. Al mismo tiempo, fomenta la formación de profesionales de alto nivel en áreas ligadas a la Ingeniería, creando y manteniendo altos estándares de calidad académica, que colabore con la multiplicación social del conocimiento, la innovación y el desarrollo, a través de la calidad de sus proyectos y su infraestructura de vanguardia.

Políticas de Investigación de la FIUNA

La FIUNA fomentará las actividades de investigación pura y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en el campo de las ciencias de la ingeniería con especial énfasis en la búsqueda de conocimientos vinculados a la solución de los problemas y necesidades de la sociedad paraguaya. Se espera que los conocimientos desarrollados
contribuyan a mejorar su calidad de vida y a su desarrollo sostenible, así como también a la solución de problemas científicos actuales; enmarcados dentro de los siguientes principios:

LIBERTAD: La elección las líneas de investigación y los temas son libres, así como la formulación de las conclusiones y sus resultados.

COHERENCIA: Las líneas de investigación se definirán en base a los preceptos de la Constitución Nacional, la ley 4995/13 de Educación Superior, el Estatuto de la UNA, el Plan Estratégico Institucional y el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

HONESTIDAD: Todos los investigadores han de ser honestos con ellos mismos, así como con la comunidad científica y no científica, con relación a su trabajo científico.

TRANSPARENCIA: Las conclusiones y los resultados deben estar abiertos y disponibles para su evaluación criteriosa por los miembros de la comunidad académica y científica en general.

ÉTICA: Las técnicas de investigación utilizadas no deberían violar los códigos de ética profesional relacionados a la salud, seguridad, privacidad y otros derechos personales del ser humano. Las líneas de investigación y los proyectos, deben respetar los códigos ambientales y propender a la defensa permanente del Medio Ambiente

Visión de Investigación en la FIUNA

Que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción sea reconocida como referente nacional e internacional por sus actividades de investigación y contribución al progreso nacional e internacional de la ciencia con un alto contenido de innovación y desarrollo tecnológico.

Será una Facultad:

  1. Con docentes investigadores reconocidos por sus habilidades y producción científica, actualizados permanentemente y relacionados con la comunidad científica internacional.
  2. Con una producción científica caracterizada por altos estándares de calidad que contribuyan con soluciones innovadoras a los problemas más importantes a nivel mundial, y a nivel local enfocados en la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sostenible.
  3. Con patentes de invención tramitadas tanto nacional como internacionalmente.
  4. Con una infraestructura de laboratorios físicos y virtuales de vanguardia acordes a las líneas de investigación de las ciencias y de la ingeniería.
  5. Con cursos de postgrado de alto nivel académico y con buena producción científica, cuyos cursos serán impartidos por docentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
  6.  Con alianzas estratégicas con universidades, con centros de investigación y con el sector productivo, sean éstos nacionales y/o internacionales para el desarrollo de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Misión de la Investigación en la FIUNA

Promover, coordinar y gestionar la investigación básica y aplicada, capacitar, transferir tecnología y servicios al sector productivo, estimulando la participación conjunta de docentes investigadores, estudiantes de diversas carreras, diversas Facultades y Universidades y/o Centros de Investigación, mediante.

  1. La capacitación y motivación de alumnos en la iniciación científica.
  2. La capacitación permanente de docentes e investigadores.
  3. El desarrollo de programas de postgrados académicos que tengan como finalidad la formación de docentes-investigadores con competencias para diseñar, gestionar y desarrollar proyectos de I+D+i.
  4. La participación conjunta de docentes y alumnos en los proyectos de investigación.
  5. El desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinarios en conjunto con otras Unidades Académicas y/o Universidades con un fuerte énfasis en el abordaje de soluciones innovadoras a problemas vinculados a las necesidades nacionales.
  6. El desarrollo de proyectos de investigación en conjunto con empresas vinculadas al sector productivo.

 Objetivos

  • Fomentar la investigación como herramienta de solución a problemas tecnológicos asociados a las actividades productivas del país.
  • Garantizar la formación de profesionales de alto nivel capaces de encausar los conocimientos y saberes a propiciar la investigación, el desarrollo y la innovación aplicados a nuestro medio.
  • Promover la difusión amplia de los conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Salvaguardar el nivel científico a través de una actualización constante de los conocimientos y del “estado del arte” en las distintas ramas de la ciencia.

Director de Investigación

Prof. Dr. Ing. Jorge Esteban Rodas Benitez (ver CVpy)
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de Asunción (FIUNA)
investigacion@ing.una.py