Alumno de FIUNA propone sistema de carriles reversibles en avenidas para agilizar tráfico

Desarrollo de Sistemas Distribuidos de transporte para gestionar carriles reversibles en las principales avenidas, que puedan ser usados por automovilistas tanto para entrar como para salir de Asunción con mayor rapidez en horas pico, es el artículo que fue presentado por Gustavo Espínola Mena, alumno de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería en las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), realizadas hace unos días en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

Gustavo Espínola Mena

Alumno de FIUNA propone sistema de carriles reversibles en avenidas para agilizar tráfico

La propuesta básicamente plantea “prestar” en las primeras horas del día, un carril del sentido de salida de la ciudad al sentido de ingreso, de modo a que una arteria saturada, de dos carriles, como Mariscal López, pueda pasar a contar con un tercer carril, agilizando el tránsito vehicular. A la tarde, la reversión se haría en el sentido de entrada, para beneficiar la salida de rodados de la capital.

Imagen2
La reversión de un carril del medio implica un aumento del 25% en la capacidad del enlace más congestionado.

El estudiante explicó que “se busca utilizar tecnología electrónica que no modifique drásticamente la infraestructura vial y sea capaz de ajustar el sentido del tráfico en un carril de directo a inverso y viceversa para aumentar el rendimiento de las avenidas y aliviar la congestión de tráfico.”

Añadió que los beneficios que tendrá un sistema de carriles reversibles son: aumento del rendimiento de las carreteras, ahorro de miles de horas/año perdidas en congestión de tráfico y disminución en la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero generados por los vehículos en espera en los semáforos.

Los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS, por sus siglas en inglés) basados en componentes distribuidos podrán dar una solución a este problema mediante el uso de: cámaras que utilizarán técnicas de visión artificial para estimar la longitud de cola frente a un semáforo, sistemas embebidos configurados con algoritmos para estimar parámetros de tráfico y detección de incidentes, y paneles electrónicos con mensajes que podrán ser actualizados con información para los conductores; todos ellos estarán conectados en red bajo un única capa middleware basada en CORBA, un estándar de computación distribuida abierta desarrollado con el objetivo de automatizar muchas tareas comunes de programación en red y con capacidad para soportar entornos altamente heterogéneos, producto de diferentes componentes hardware y varios lenguajes de programación.

El artículo, desarrollado en el Departamento de Ciencias Computacionales (DCC), lleva el nombre de “Reversión dinámica de carriles vehiculares: una propuesta basada en sistemas distribuidos con middleware CORBA”, y fue uno de los 40 trabajos que fueron seleccionados durante las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores desarrollado por la UNA en el mes de julio pasado, donde se presentaron un total de 278 investigaciones de jóvenes estudiantes, egresados y docentes investigadores de la Universidad.

Dicho artículo también fue publicado el pasado domingo 19 de octubre del presente año en el diario Ultima Hora:
http://www.ultimahora.com/proponen-carriles-mixtos-avenidas-agilizar-trafico-n839849.html

Cabe mencionar que fueron tres los jóvenes investigadores que representaron a la FIUNA en la las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM. Los estudiantes de Electrónica David Caballero y Federico Gavilán, del Departamento de Sistemas de Potencia y Control (DSPyC), presentaron el trabajo de investigación titulado “Análisis y simulación de algoritmos de control de potencia activa y reactiva, aplicados al modelo predictivo de un convertidor de potencia para aplicación en generación distribuida”.

logo-web-DCC

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario