Buscan afianzar perfil del profesional técnico paraguayo

Fuente: www.una.py

El Director del Centro de Estudios Tecnológicos de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Ing. Juan Balsevich, se refirió al viaje que realizaron 14 instructores a San Pablo (Brasil) para participar de cursos de capacitación en el renombrado Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI). Esto constituye un esfuerzo sin precedente de la UNA para afianzar su política de mejoramiento continuo de la calidad educativa y de responder a las necesidades que tiene el mercado laboral paraguayo en cuanto a técnicos especializados.

Los 14 instructores que hoy son capacitados fueron seleccionados a través de un minucioso proceso de entrevistas y análisis de curriculum, que valoró no solo sus conocimientos técnicos en sus especialidades, sino también la capacidad de trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje y otras condiciones actitudinales.

Se destaca que los seleccionados firmaron un compromiso de retorno a la institución con la finalidad de convertirse en multiplicadores de los conocimientos adquiridos en el curso para beneficio de otros docentes y estudiantes. “De tal manera es que estamos seguros de que aquellos que cursan sus estudios en el SENAI fueron bien seleccionados y son personas comprometidas con la Universidad, y sobre todo patriotas, ya que en este país la tarea del docente es una tarea patriótica”, destacó el Ing. Balsevich.

Los instructores están siendo capacitados en mecánica de motores a gasolina, motores diesel, electricidad del automóvil, metrología, mecatrónica industrial, metal mecánica y electricidad industrial.

Inversión educativa

El curso de capacitación será muy intensivo, durará unas seis semanas (240 horas cátedras), y está financiado por el CETUNA, a través del Rectorado, y por la Facultad de Ingeniería (FIUNA). Además cuenta con el apoyo institucional de Itaipú Binacional. Según explica el Director del CETUNA, sería muy difícil que técnicos e instructores por su cuenta pudieran sobrellevar la inversión que amerita este tipo de cursos en el SENAI, ya que el costo de los mismos ronda cerca de los 45 USD por hora, pero en estos se garantiza el acceso a equipamientos y conocimientos de última generación a nivel mundial.

El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) es un instituto que tiene más de 70 años formando técnicos de más alto nivel en el mundo. Es uno de los más grandes del continente y forma cerca de un millón de técnicos superiores al año en las más diversas especialidades.

Para el futuro se prevé que puedan repetirse este tipo de capacitaciones esta vez en otras ramas como mecánica pesada y maquinarias agrícolas.

Política de inclusión

Se destaca del grupo de los seleccionados al Sr. Luis Roa, quien tiene una discapacidad motriz, una persona muy entusiasta muy motivadora, que es egresado de la primera promoción de CETUNA en mecánica automotriz y hoy se capacita en electricidad del automóvil. “El mismo es una persona comprometida con la institución que ya está actuando como laboratorista en el Centro” refirió el Ing. Balsevich.

Un compromiso con el país

Este tipo de acciones responden tanto a la necesidad del mercado laboral paraguayo de más y mejores técnicos de mandos medios, así como de una política de la UNA que busca el mejoramiento constante en la calidad académica y en el perfil de sus egresados.

“En ese sentido, es de público conocimiento que ciertas empresas del país traen mecánicos, electricistas o soldadores del exterior por falta de profesionales locales calificados, esto es un hecho al que la UNA no puede darle la espalda y los esfuerzos del CETUNA se dan para ayudar a paliar esta situación” aseguró Balsevich.

También destacó que el CETUNA busca que sus egresados no solo tengan los conocimientos técnicos de avanzada, sino que sean profesionales íntegros. “En el CETUNA estamos trabajando con un reglamento disciplinario muy riguroso que si bien puede ser considerado un poco drástico, no es ni más ni menos lo que puede darse en empresas privadas y públicas”, afirmó.

En un mercado laboral muy competitivo, más allá del conocimiento técnico la puntualidad y la responsabilidad son muy valoradas. “Desde ese punto de vista estamos dando un valor agregado a la capacitación, con la parte actitudinal, tomando muy en cuenta la presentación de los trabajos en tiempo y forma, la pulcritud y el detalle en la terminación de los trabajos presentados. Dado ese punto de vista estudiar en el CETUNA es difícil, pero lo que se busca es que el egresado sea alguien orgulloso de su trabajo, y que destaque por sobre los demás de su campo” finalizó el Director.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario