Investigación sobre el gas natural del Chaco paraguayo será publicada en revista indexada

La revista científica indexada Journal of Mathematics and System Science publicará un artículo científico sobre la combustión del gas natural del Chaco paraguayo. El artículo se titula “Estudio experimental y numérico de la combustión del gas natural del Chaco paraguayo en una llama de difusión a contracorriente”. Dicha investigación fue llevada a cabo por investigadores de la FIUNA: los Ingenieros Hernando Maldonado y Miguel Mendieta, y los Doctores Dario Alviso y Juan Carlos Rolón.

El artículo a ser publicado fue hecho íntegramente en el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA, utilizando para ello la infraestructura experimental existente, así como los sistemas de cómputo disponibles.

Asimismo, el trabajo forma parte de los estudios sobre la combustión del gas natural que lleva adelante la FIUNA, mediante un convenio de cooperación interinstitucional firmado con la empresa Primo Cano Martínez S.A. (proveedora del gas natural) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Para mí es un paso muy grande en mi carrera como investigador, que recién arranca. Acabo de terminar la carrera de Ingeniería Electromecánica y ya voy a tener un paper publicado en una revista indexada, y además como primer autor, eso es bastante significativo”, señaló el Ing. Hernando Maldonado, quien había defendido su trabajo final de grado en octubre del año pasado, y comenzará en septiembre de este año una Maestría en la Escuela Centrale Supelec de Paris, Francia. Además mencionó que “el trabajo realizado le permitió tener un primer contacto con la metodología de la investigación y el rigor científico, y le servirá de base para cursar ciertas materias en la Maestría, e inclusive en un eventual doctorado en dicha Institución”.

Por su parte, el Dr. Dario Alviso explicó que “el estudio de la combustión del gas natural fue realizado utilizando 2 enfoques: el experimental y el numérico. Para el estudio experimental se eligió la configuración de llama de difusión (combustible y aire no premezclados) a contracorriente. Se definieron varias condiciones de operación (relación combustible-aire y velocidad de inyección) y se utilizaron varias técnicas ópticas (visualización de llama mediante filtros de interferencia y espectroscopía de emisión) para obtener la estructura de llama en la zona de reacción. Luego, se reprodujeron numéricamente las condiciones experimentales utilizando un modelo matemático del gas natural disponible en la literatura, al cual se agregaron nuevas especies químicas con sus respectivas reacciones de formación y destrucción de las mismas. Dicho modelo fue validado mediante la comparación de los resultados experimentales y numéricos, y permitirá diseñar quemadores, hornos, etc que funcionen de forma óptima con el gas natural del Chaco paraguayo”. Además, añadió que “el modelo representa fidedignamente la combustión del gas natural del Chaco, y que probablemente sea el primer trabajo publicado sobre este combustible”.

La revista científica indexada Journal of Mathematics and System Science, es una publicación académica y revisada por expertos profesionales para su publicación. Hace especial hincapié a los nuevos resultados de la investigación en la teoría y la metodología, en el reino de las matemáticas puras, matemáticas aplicadas, matemática computacional, la teoría de sistemas, control del sistema, ingeniería de sistemas, biología del sistema, de investigación y de gestión de operaciones, teoría de la probabilidad, estadística, procesamiento de información, etc.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario