FIUNA gestiona actividades de posgrado con la Universidad de Texas A&M

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) a través de la Dirección de Postgrado busca proporcionar a los estudiantes cursos de formación en modelos hidrodinámicos, además de facilitarles accesos a movilidad, pasantías y estudios de maestrías y doctorados en la prestigiosa Universidad de Texas A&M. 

En el marco de estas gestiones, el Director de Posgrado de la FIUNA, Dr. Juan Francisco Facetti se reunió con los profesores de la Universidad de Texas A&M,  Raghavan Srinivasan y C. Allan Jones para intercambiar informaciones sobre las actividades desarrolladas en ambas instituciones y los intereses comunes.

Algunas de las áreas de interés común señaladas en la reunión son el desarrollo de la ingeniería civil, dragados, transporte, hidrodinámica, mecatrónica, petróleo y electromecánica.

A partir de este encuentro se impulsará la firma de convenios entre ambas universidades para estimular el intercambio de alumnos de grado, postgrado y docentes investigadores pensando en maximizar la utilización de los fondos de PROCIENCIA y de las Becas Carlos Antonio López, según informó el Dr. Facetti, tras la reunión.

Herramienta de modelización SWAT

En la reunión también se conversó sobre la posibilidad que la FIUNA colabore en la organización de un curso internacional avanzado de SWAT a finales del 2016. En dicho curso, se prevé la asistencia de 30 a 40 participantes de Europa, Asia, y América del Norte. Además se abrirán cupos para que  los estudiantes de la UNA y de otros países de América del Sur asistan a los cursos cortos de SWAT.

Los profesores norteamericanos valoraron los esfuerzos realizados por Itaipú y la FIUNA en la realización de dos cursos de aprendizaje de la herramienta de modelización SWAT realizadas en agosto de 2014 y a principios de este año. Estos cursos crearon un interés en la aplicación de SWAT para la cuenca de Itaipú y otras cuencas para analizar las problemáticas particulares y buscar soluciones a las mismas.

El Director de Postgrado de la FIUNA dijo que investigadores del Departamento de Medio Ambiente y de la Catedra de Química de la FIUNA ya comenzaron a utilizar SWAT para simular dos sub-cuencas (Carapa y Monday), así como toda la cuenca de Itaipú en conjunto con investigadores de ITAIPU.

Explicó que uno de los principales problemas a ser estudiados y que trae gran preocupación a los técnicos de Itaipú es la sedimentación del embalse como consecuencia del aumento de la agricultura y el uso del suelo, así como el cambio climático.

El modelo SWAT se puede utilizar para calibrar los resultados del estudio de hidrodinámicos y de suelos en pequeña escala y de manera efectiva ayudará a expandir – escalar, hasta toda la cuenca para evaluar algunos tipos de índice de la calidad del agua e identificar puntos de acceso en donde se produce la sedimentación en la cuenca.

Este análisis permitirá adoptar medidas preventivas y otras acciones para reducir la carga de sedimentos al embalse.

Actividades de posgrado

FIUNA gestiona actividades de posgrado con la Universidad de Texas A&M

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario