Desarrollaron Plan de Ordenamiento Territorial para comunidades indígenas

“Ordenamiento Territorial para el desarrollo productivo, socioeconómico y cultural en comunidades indígenas del departamento de Caaguazú” es el título del Trabajo Final de Grado que presentaron los ahora Ingenieros en Ciencias Geográficas, Gustavo Ortiz y Antonio Fretes, quienes defendieron su trabajo, de manera excelente, este lunes 24 de agosto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción  (FIUNA).

El objetivo principal planteado para el desarrollo de esta tesis, fue la de “Promover el desarrollo sustentable y el buen vivir de los nativos de la Comunidad Pindo`i Culantrillo, mediante un Plan de Ordenamiento Territorial elaborado en forma participativa, respetando su derecho a la libre determinación”.

Algunos aspectos específicos que se buscan lograr con este trabajo es la mejora de las condiciones de vida de los miembros de la comunidad; la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente; el desarrollo de actividades productivas tradicionales, tanto para consumo como para comercialización; el fortalecimiento del arraigo, disminuyendo la emigración a zonas urbanas y el mantenimiento de pautas y costumbres de vida, para conservar sus tradiciones culturales.

A partir de la investigación y los análisis realizados, los autores de este trabajo señalaron que para la implementación exitosa del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la Comunidad Pindo`i, será necesario concienciar y capacitar a los líderes y referentes de la Comunidad. Asimismo, puntualizaron en la necesidad de una articulación entre las diversas instituciones que tienen competencias en cuestiones de territorio (SEAM, STP, MOPC, INDERT, Gobernaciones y Municipios), liderados o coordinados por el INDI.

Otro de los aspectos puntualizados al final del trabajo es la importancia de adoptar una metodología propia a las características de las comunidades indígenas. En tal sentido indicaron que la metodología utilizada para esta tesis es replicable para en otras comunidades, lógicamente adoptando las características específicas de cada una de las etnias.

Finalmente, apuntaron que toda institución que decida desarrollar Planes de Ordenamiento, deberían fortalecer su infraestructura geodésica y cartográfica básica, en todo lo posible aprovechando al máximo los beneficios que brindan las nuevas tecnologías disponibles, especialmente aquellas vinculadas a los Sistemas Globales de Navegación Satelital.

Plan de Ordenamiento Territorial para comunidades indígenas

Plan de Ordenamiento Territorial para comunidades indígenas

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario