Presentan prototipo para generar energía eléctrica fotovoltaica en tesis de la FIUNA

Laura Carreras y Carlos Ramírez presentaron su trabajo final de grado para acceder al título y convertirse en nuevos ingenieros electromecánicos. Se trata del diseño de un prototipo para la generación de energía eléctrica mediante un sistema solar fotovoltaico concentrado.

El mismo tiene como objetivo presentar una propuesta novedosa y sustentable para la generación de energía eléctrica en el Paraguay, basada en una fuente de energía renovable. Dado que la energía solar es por sí misma gratuita, el reto es diseñar sistemas de captación y aprovechamiento que transformen esta energía con sistemas que sean económicos y fácilmente operables.

Para poder reducir los costos de los sistemas fotovoltaicos, se pretende diseñar un sistema que concentra la luz del sol en un área de celda de menor tamaño. Esta disminución, proporcional a la concentración de luz, permite utilizar celdas de última generación con eficiencias muy elevadas que de otra forma, debido a su elevado precio no sería posible emplear, como es el caso de las celdas multiunión.

Un factor muy importante es la determinación de la radiación solar disponible, los sistemas de concentración utilizan solo la radiación solar directa y en Paraguay no se cuentan con datos históricos de estos, por los cuales solo se pueden determinar a través de modelados matemáticos.

Para el análisis de radiación solar directa en Paraguay, se utilizan diferentes modelados matemáticos empíricos, aplicados a datos históricos de radiación global, medidos en la estación meteorológica de la FPUNA y se comparan y discuten los resultados.

Luego de exponer las teorías de diseño actuales, se plantea el diseño de un módulo de concentración fotovoltaico, un sistema de seguimiento mecánico de dos ejes y su sistema de control.

Y por último, se realiza un análisis económico del costo de implementación del proyecto en un área rural aislada, así como de su comparación con el de un sistema fotovoltaico convencional.

Presentan prototipo para generar energía eléctrica fotovoltaica

Presentan prototipo para generar energía eléctrica fotovoltaica

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario