Investigador de la FIUNA se especializa en una de las mejores universidades de Latinoamérica

El Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Ing. Electromecánico Miguel Mendieta, inició en el mes de setiembre sus estudios de posgrado en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), que es la segunda mejor universidad latinoamericana según el reconocido ranking Quacquarelli Symonds (QS) para el año de 2015.

El Ing. Mendieta dijo que el postgrado que está cursando consiste en una Maestría en Ingeniería Mecánica, que tiene varias áreas de concentración, de los cuales él decidió seguir el área de Térmica y Fluidos, que está a cargo del Departamento de Energía (DE) de la UNICAMP. Explicó que se decidió por ésta área debido a que sus líneas de investigación están relacionadas a los trabajos y proyectos que ya estaba llevando adelante en el Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) de la FIUNA.

Detalló que las líneas de investigación que le permitirán seguir esta maestría son: Fundamentos y Métodos Computacionales en Fenómenos de Transporte, Aplicaciones en Transferencia de Calor y Masa, Análisis Energético de Procesos Térmicos, Fluidodinámica y Transferencia de Calor en Flujo Multifásico, Combustión y Control de Polución, Almacenamiento Térmico y Tubos de Calor, Desarrollo de Procesos y Equipamientos Térmicos, Control Térmico de Ambientes y Aerodinámica y Aeroacústica.

El investigador de la FIUNA señaló que le surgió la oportunidad de realizar esta maestría gracias a las gestiones realizadas por los doctores de la FIUNA Juan Carlos Rolón y Darío Alviso quienes lograron la concreción de un convenio de cooperación entre la FIUNA y la UNICAMP. En el marco de este convenio estuvo por la FIUNA el profesor de la UNICAMP Dr. Rogério Gonçalves desarrollando charlas sobre las oportunidades de estudios en la UNICAMP y presentando algunos resultados de trabajos de investigación en cuanto a combustión desarrollados bajo su orientación.

“Entonces aprovechando la estadía del Dr. Rogério Gonçalves en la FIUNA y su visita al LME, tuve la oportunidad de tener una pre-entrevista donde le expresé mis deseos de poder realizar una maestría orientado a la combustión, comentándole sobre todo lo que he logrado y realizado en el LME referente a la combustión empezando desde mi trabajo final de grado hasta los proyectos y trabajos de investigación en ese entonces” detalló.

El Ing. Mendieta mencionó que su objetivo con esta maestría es lograr el enriquecimiento e intercambio de conocimientos, la adquisición de nuevas herramientas y experiencias según va marcando la tendencia actual de la región y en el mundo, formar vínculos que sean de provecho tanto para los trabajos de investigación que viene realizando, así como para futuros proyectos de carácter interinstitucional enfocado al área de la energía, un polo de investigación poco común y muy necesario para el desarrollo del Paraguay.

En otro momento el investigador destacó la importancia del apoyo que recibe por parte de la FIUNA para seguir esta maestría. “Las universidades nacionales deben priorizar estrategias que acompañen al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 con el objetivo de la formación de sus recursos humanos ya sea en enseñanza e investigación, incentivando la iniciación e investigación científica y tecnológica, generando así conocimientos dentro de un contexto nacional e internacional de reconocido mérito académico” dijo.

El Ing. Miguel Mendieta terminó sus estudios de grado en el año 2012. Formó parte del “Programa de Iniciación Científica” desde el segundo semestre del 2010 mientras desarrollaba su tesis denominada “Medida de Emisión Espectral de la Combustión del Biodiesel”. Luego de la presentación de la tesis en el año 2012 pasó a formar parte del equipo de docentes investigadores del LME en el área de la Combustión.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Investigador de la FIUNA se especializa en una de las mejores universidades de Latinoamérica”

  1. Anselmo Fioranelli dice:

    Parabéns e sucesso ao ing Miguel Mendieta pela sua opção em realizar o mestrado na área Térmica e Fluidos da Faculdade de Engenharia Mecânica da UNICAMP.
    Seu colega Anselmo Fioranelli

Deja un comentario