Trabajo de investigadores de la FIUNA fue presentado en Congreso IEEE CHILECON 2015

“Design and Implementation of a Gateway between IEC 61850 and IEC 60870-5-101 standards for Power Electrical Systems”, se titula el trabajo de investigación realizado por Juan Lobo, Miguel Cuenca, Derlis Gregor, Mario Arzamendia, Raúl Gregor y Sergio Toledo, que fue presentado en el Congreso Internacional de Ingeniería “IEEE CHILECON 2015”,  realizado del 28 al 30 de octubre pasado, en la ciudad de Santiago de Chile. La presentación del estuvo a cargo del Msc. Ing. Mario Arzamendia, Docente Investigador del Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD).

Este trabajo fue desarrollado como una extensión al Trabajo Final de Grado (TFG) recientemente presentado por los Ingenieros Juan Lobo y Miguel Cuenca. Las investigaciones desarrolladas en el LSD fueron realizadas en conjunto con los laboratorios del Centro de Innovación y Control (CIAC) del Parque Tecnológico Itaipu (PTI) y del Departamento de Ingeniería y Control de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad).

El trabajo surgió de una necesidad especifica de la ANDE de modernizar sus sistemas de monitoreo y control (SCADA) de sus subestaciones eléctricas para adecuarse a los nuevos modelos de automatización de subestaciones basados en la norma IEC61850. Esta norma propone la estandarización de los servicios de comunicación y datos entre dispositivos de protección y control (Dispositivos Electrónicos Inteligentes, IED), permitiendo la interoperabilidad entre equipos de distintos fabricantes, lo que representa una innovación en el área.

El conversor de protocolos desarrollado obtuvo resultados muy satisfactorios ya que pudo ser testado in situ con dispositivos reales de los laboratorios del PTI y la ANDE. La eventual implementación de este conversor en las subestaciones de la ANDE representaría beneficios no solamente económicos sino también en ahorro de tiempos de instalación y mantenimiento, así también como la generación de conocimiento local en los profesionales del sector.

Desde el LSD se espera seguir trabajando en la misma línea, y poder extender los conceptos de esta nueva norma a los trabajos realizados por el Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) en el área de Energías Renovables; además de seguir interactuando con otras instituciones externas a la FIUNA.

IEEEchile

“Design and Implementation of a Gateway between IEC 61850 and IEC 60870-5-101 standards for Power Electrical Systems”

LSPC-logoLogo-LSD-actual

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario