Problemas de ANDE en charla de FIUNA

La ANDE tropieza hoy con problemas técnicos, con una falta de gestión y transparencia, así como con una inadecuada comunicación con sus clientes, apuntó el ingeniero Juan Encina, secretario de la AISEP (Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo) y presidente del Consejo Cono Sur de la IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), en una conferencia que dictó en la noche del martes último en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción sobre la actual situación del sector eléctrico de nuestro país.

El diagnóstico incorpora igualmente debilidades de carácter institucional y un flanco muy permeable a las presiones externas, agregó.

La charla fue organizada como una actividad de extensión universitaria, con el apoyo del Departamento de Electricidad de facultad.

En lo atinente a las presiones externas que sufre la empresa, la ANDE, dijo que provienen de políticos y de proveedores, así como de grupos de poder.

En cuanto a la transparencia, denunció que hubo un aumento solapado de sus tarifas, procesos licitatorios desiertos, etc.

Añadió que en el caso de los incendios que afectaron a las subestaciones de San Lorenzo y Lambaré, en solo seis meses, las posibles causas deben apuntarse también en la columna que se titula “problemas de transparencia”.

Encina anotó, asimismo, las reiteradas caídas de las torres de ANDE en Ñeembucú, así como de la línea de 220 kV, Villa Hayes-Sajonia y la deuda.

A la hora de las conclusiones, insistió en que el sector eléctrico es estratégico para el Paraguay, por lo que es urgente que haya una política energética de largo plazo y que todos la conozcan.

Publicado Diario ABC Color Digital

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario