Se realizó en la FIUNA el 4º conversatorio sobre Reforma del Estatuto de la UNA

El cuarto conversatorio sobre la Reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción tuvo lugar en el Salón Auditorio del edificio Enzo Debernardi de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Estuvieron como disertantes el Padre Jesús Montero Tirado del Consejo Nacional de Educación Superior; el Dr. Raúl Aguilera Méndez de la ANEAES; y la Dra. Sanie Romero, del CONES.

Del evento participaron, el Rector de la UNA, Prof. Lic. Abel Bernal, el Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Cirilo Hernáez, los miembros de la Comisión Especial Central, Miembros de las Comisiones de Unidades Académicas, miembros de la comunidad universitaria de la UNA y autoridades nacionales del sector de educación Superior, docentes y estudiantes de la FIUNA.

En la apertura del evento, el Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Cirilo Hernáez se refirió a la importancia que significa la realización de este tipo de evento en el proceso de la reforma del Estatuto de la UNA, un hecho transcendental para la historia de la institución, que se está haciendo de una manera abierta y participativa.

Durante su exposición el Padre Montero Tirado afirmó que la UNA debe volar alto. Y enumeró varios desafíos que se deben tener en cuenta para reformar el estatuto. Uno de los desafíos dijo que es la Ética. Esta universidad debe conseguir que el país cambie su comportamiento ético y para eso la UNA debe internalizar la ética. La UNA debe ser extraordinariamente ética, se debe limpiar la institución y extirpar de raíz la corrupción, señaló.

El segundo desafío dijo que se trata de que la UNA debe servir de Radar y Hermeneuta. Porque en esta institución se forman los especialistas que pueden ser capaces de captar lo que está pasando en el mundo e interpretar como afectará nuestra realidad.

Otro desafío mencionado por Montero Tirado es la Responsabilidad de Ingresar al Paraguay en el Futuro. Los estudiantes de la UNA ya deben estar estudiando en el futuro, deben saber los cambios que se darán de aquí a 4 años y prepararse para ello.

Asimismo apuntó como un desafío para la UNA, la adaptación a la nueva cultura de los aprendizajes, teniendo en cuenta que ahora se puede aprender en cualquier parte, gracias a las facilidades que brinda internet. El conocimiento hoy es expansivo y sin fronteras, ni siguiera el idioma es una barrera porque la tecnología lo traduce todo, dijo.

También se refirió a la importancia de definir el tipo de hombre y mujer que se desea formar en la Universidad, indicó. Asimismo destacó la necesidad de que la UNA sea una institución abierta y pueda identificarse a sí misma como institución constructora de de este país.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario